Ejecutivo

ONU-DH condenó la represión contra feministas en Cancún y pide respeto a la libre manifestación

700 Vistas
  • La CNDH deploró los sucesos, habla de presuntas armas y responsabiliza a la policía estatal
  • Ambas organizaciones piden una pronta y clara investigación y garantías a la libertad de expresión

Por Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México. 10 de noviembre 2020.-La  oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó esta mañana  el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de ayer exigía #JusticiaParaAlexis -Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado-, en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado oficial señaló que las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No se puede hacer uso de armas letales en manifestaciones pacíficas. La policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y rendición de cuentas.

A su vez, en boletín oficial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos sucedidos y sostuvo que “presuntamente” elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género esa dicha alcaldía.

Luego hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realice una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad, analizando ampliamente el ejercicio de la fuerza pública por los elementos estatales responsables, así como en irrestricto apego a las líneas de indagación vinculada con la labor periodística de las presuntas víctimas del evento. Preocupación en la línea exacta del presidente de la República. Afirmó que estará pendiente de la evolución de los acontecimientos, así como de las intervenciones de las instancias públicas. 

Para Naciones Unidas, es esencial investigar el operativo, dado a que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de este 9 de noviembre.

Ahonda la ONU y señala que las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos.

Luego ONU-DH rechazó los actos policiales contra personal de Derechos Humanos Quintana Roo que monitoreaba la actuación de las autoridades, y cuya función resulta esencial para garantizar los derechos humanos.

Igualmente se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación o que fueron detenidas arbitrariamente y llama a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos violentos. Finalmente, expresó su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado. #JusticiaParaAlexis y para todas las víctimas de feminicidio

CNDH COMPROMETIDA 

El boletín de la CNDH afirma que se apresta a atender “el caso” ante las demandas que se multiplicaron la noche y la mañana de hoy, y agregó que lo hará en concordancia con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Consideró que en caso de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación.

Advirtió, que en estos hechos, si no se aclaran incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación, derechos indispensables en toda sociedad que se juzgue democrática.

Se dijo preocupada sensiblemente l ya que, sucesos como el descrito y dentro de un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones y riesgos que enfrentan las personas comunicadoras, impactan severamente y de manera negativa al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de ellas y ellos, de cara a las múltiples y plurales manifestaciones que acompañan y documentan.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad. Habla de la actuación de “los elementos estatales responsables, así como en irrestricto apego a las líneas de indagación vinculada con la labor periodística de las presuntas víctimas”. Tres mujeres periodistas, 5 activistas y 2 periodistas hombres.

Comment here

Accesibilidad