Ejecutivo

ONUMujeres conforma el grupo asesor para el período 2022-2024

392 Vistas
  • La reunión fue para establecer un plan de trabajo. Son las integrantes del grupo las que tienen que definir su plan de trabajo. Nosotras nos reuniremos al menos dos veces al año.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de diciembre del 2022.- Con la representante de ONUMujeres en México, Belén Sanz Luque y las trece líderes seleccionadas para el período 2022-2024, quedó instalada la mesa de trabajo del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC), con el objetivo de avanzar en la agenda de igualdad y mantener un diálogo abierto con la sociedad civil mexicana, generando espacios de interlocución.

En una primera reunión, las seleccionadas se presentaron con las y los representantes de ONUMujeres, además de hablar de su activismo colectivo que han hecho a favor de las mujeres y los derechos humanos.

Al término de la instalación de la mesa, la titular Sanz Luque, habló en entrevista para SemMéxico sobre el trabajo que hará el GASC en un período de aproximadamente cuatro años.

“ONUMujeres desde que se crea en el año 2011, por su propia creación establece que se conformarán grupos asesores de la sociedad civil, en los cuales, se invita a representantes de la sociedad de cada país a que puedan asesorar a ONUMujeres en términos de su agenda feminista y su agenda por la igualdad de género. Tenemos grupos asesores en todos los países, grupo asesor regional y global”.

Hemos conformado un nuevo grupo asesor de la sociedad civil, estos grupos se renuevan cada cuatro años. Tras una convocatoria pública y transparente lo que hemos hecho es seleccionar a 13 grandes líderes de distintas edades y estados de la República. Hoy es la instalación de este grupo, lo que va hacer es acompañarnos en nuestro trabajo, generar diálogo con la sociedad civil, hacer análisis conjunto de cuál es la situación actual de las mujeres en el país. Y también aliarnos para impulsar la agenda de igualdad.

La reunión fue para establecer un plan de trabajo. Son las integrantes del grupo las que tienen que definir su plan de trabajo. Nosotras nos reuniremos al menos dos veces al año, discutiremos temas relacionados con la participación política de las mujeres y la paridad, de violencia contra las mujeres, de mujeres y el medio ambiente, las mujeres en la migración, temas interseccionales de las desigualdades que viven las mujeres. El plan de trabajo tendrá que atender estos temas, pero sobre todo fomentar un diálogo continuo con las compañeras de la sociedad civil para nutrir nuestro trabajo para tener un mayor impacto, así fue como lo expresó Sanz Luque, al término del primer encuentro con las lideresas.

Cabe decir, que se tomaron la foto grupal para tener el recuerdo de su primera reunión con ONUMujeres.

Las nuevas asesoras son:

-Martha Barragán Méndez, directora de Transformación Violeta. Secretaria General de Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana y Caricaturista feminista.

-Nancy María Walker Olvera, fundadora del Grupo Indignación: promoción y defensa de los DDHH y Directora de la organización no gubernamental Ciencia Social Alternativa A.C.   

-Liliana Vianey Vargas Vásquez, mujer indígena académica, pertenece a la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

-Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

-Griselda Beatriz Rangel Juárez, mujeres en plural, CLADEM, G10 X JALISCO, AC, COPIJAL, Red Cívica_mx, integrante del Grupo de Género de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales.

-María del Carmen García Aguilar, directora de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

-Andrea Guadalupe Rodríguez Torres, fundadora y presidenta de Organización para Chicas, OPC.

-María Guadalupe Castro Zaragoza, directora general y cofundadora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C., FINDEDIS.

-Naomi Britany Flores López, Latinas for Climate.

-Neyra Ana María Solano Aparicio, Comunidad y Biodiversidad, AC (COBI).

-Araceli González Saavedra, coordinadora general de Equifonía, colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres AC.

-Laura Adriana Bautista Hernández, consultora de proyectos en temas de Género, violencia contra las mujeres y las niñas y derechos humanos.

-Silvia Isabel Núñez Esquer, fundadora de Mujer Sonora e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad