Feminismos

Fecha:

Compartir:

La experiencia viva de las mujeres

Inés Castro Apreza

SemMéxico. 14 de octubre 2019.- Madres víctimas de feminicidio, mujeres víctimas de trata, jóvenes artistas que presentarán “performance” o arte acción sobre violencias contra las mujeres; abogadas jóvenes que expondrán investigaciones, estrategias y vacíos jurídicos en la procuración y administración de justicia en casos de feminicidios; investigadoras que hablarán sobre educación, universidades y mujeres, acerca de la importancia de que haya feministas en la administración pública y en cargos de elección popular; colegas que desarrollarán propuestas o experiencias directas de políticas públicas; mujeres indígenas que referirán la importancia de los derechos intelectuales sobre la propiedad tangible e intangible de su arte y conocimientos ancestrales; empresarias con ideas sobre el desarrollo, entre otras estaremos presentes en el Segundo Congreso Feminista de Chiapas.

Todas hablaremos desde la experiencia propia, ninguna de nosotras hablará por las otras: Madres, víctimas de trata, trabajadoras sexuales, indígenas, jóvenes, artistas, académicas, mujeres en cargos de elección popular, empresarias, lesbianas, afrodescendientes, Nadie puede referir la experiencia de nosotras sino nosotras mismas.

La experiencia de las mujeres ha sido, desde los orígenes, la fuente nutricia del feminismo. El slogan “Lo personal es político”, que nació en Estados Unidos en el año de 1969 y se expandió por el mundo entero, lo resume de manera fiel. Y es esto lo que sostendremos, colectivamente, el próximo mes de noviembre los días 27, 28 y 29 cuando en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tenga lugar este gran evento.

Mujeres de larga trayectoria y jóvenes feministas están llamadas a participar con sus voces, sus prácticas, sus propuestas y su experiencia toda. “Mujeres, Poder y Política” resume el llamado a participar, el objetivo del Congreso Feminista y la propuesta programática que –así lo esperamos- se trabajará en una plenaria final.

Pensamos que la discusión en las mesas, las relatorías, las plenarias diarias y la plenaria final recogerán temas y problemas que nos afectan grandemente a todas las mujeres -diferenciadas por la clase social, la raza, etcétera-, con el objetivo de hacer propuestas programáticas.

Haremos reconocimientos a mujeres de varios estados del Sur y del Sureste por sus importantes aportaciones a la sociedad y su trayectoria feminista a favor de los derechos de las mujeres, y tendremos conferencias magistrales de académicas, políticas en activo, entre otras cosas.

El link del formulario para inscribirse es éste:

https://docs.google.com/forms/d/197La-lzctm4B-2RU8XyCu9Eu-xqSbOAlANrXhXAG72Q/edit#response=ACYDBNjGW3X2J0ddd9u77K923rKAjeFAOXBV85hdqzrO

Hay tiempo para hacerlo. Hasta el 31 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.