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La violencia de género en los medios de comunicación

Yaneth Angelica Tamayo 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de octubre de 2019.- Vivimos en una sociedad en donde los medios de comunicación han tomado un papel importante en la vida de cada persona, la cobertura de internet y la accesibilidad a dispositivos móviles han representado una mayor interacción en el intercambio de datos; lo que permite que las comunicaciones sean más directas, personalizadas, interactivas y se obtenga la posibilidad de una respuesta inmediata.

Lo anterior, ha contribuido a que los contenidos sean mayormente compartidos con base al interés que generan ya sea por temas que son tendencia o por la percepción que se pretende generar; se ha dejado de lado la difusión deinformación verídica y relevante, para centrarse en construir a través de la comunicación social una percepción y un criterio mediante el cual se induce a la ciudadanía, ya sea de forma positiva o negativa. 

La naturaleza en la elaboración, producción y distribución de contenidos, cada vez está más relaciona con la violencia de género; lo que contribuye a una construcción social dedominación y sojuzgamiento hacia un grupo de personas, en donde la sociedad participa de forma activa, con intención y sin ella.

Si bien es cierto, la violencia es un fenómeno que ha estadopresente a lo largo de la historia y que se ha manifestado en guerras, en conquista de territorios, en control de mujeres yde diversos colectivos humanos, entre otros. 

Lo cierto es que, esta ha sido naturalizada por la sociedad y gran parte se debe a que la mayoría de los medios de comunicación no problematizan de forma objetiva y critica la violencia, antes bien la han comercializado, especialmente cuando se trata de violencia en donde las mujeres son objeto.

La violencia que enfrentan las mujeres es una manifestaciónde distintos tipos y modalidades de violencia, que encuentran su origen en construcciones socioculturales que se expresan en la práctica de tratamientos desiguales y discriminatorios basados en un conjunto de normas de conducta, de estereotipos, de valores, de significacionesdistintas y desventajosas otorgadas por la sociedad al hecho de ser mujer.  

En donde los medios de comunicación operan como un brazo del sistema patriarcal, pues a través de ellos se construye parte del pensamiento de la sociedad, en donde es más fácil y redituable para los medios de comunicación hacer apología de la violencia contra las mujeres.

Si hacemos una reflexión de los programas de revista o noticiosos que escuchamos en la radio o vemos en la televisión, podemos identificar que la mayoría de los comentarios en donde se encuentran involucradas mujeres son sexistas y los personajes que emiten dichos comentarios lo hacen en carácter de juzgadores, naturalizando e invisibilizando el sufrimiento social de las mujeres a las cuales se refieren.

Es preciso aclarar que, este problema no es exclusivo de los medios de comunicación tradicional, ya que también estáimpregnado en las nuevas plataformas de información y redes sociales. 

Un ejemplo reciente se dio, cuando en varios programas de noticias se pasó el video de Jesús Pereida bebiendo tequila del abdomen de una mujer, a la cual tocó y beso a la fuerza; hecho que solo les provocó risa y que les generó emitir comentarios como el famoso “con esa mujer también yo lo haría”, “el funcionario si sabe divertirse”.

Dejando en un segundo plano el hecho de que el mencionado perdiera su nombramiento y que estando en funciones demostrara la forma en la que cosifica a una mujer, independientemente de si ella lo consistió o no, el simple hecho de emitir comentarios como los mencionados produce que se normalicen esas situaciones. Si se busca el video de redes sociales se pueden ver los mismos comentarios, pero emitidos por ciudadanos.

Otro ejemplo, sucedió con la cobertura de la muerte de José José, en donde los medios de comunicación opinaban y emitían juicios sobre un tema privado de una familia, y que desde el desconocimiento y con base en deducciones personalísimas emitían cometarios que incitaban a la violencia y odio en contra de la hija menor del fallecido, situación que propició que a nivel nacional las burlas y ofensas denigrantes dirigidas a esta fueran trending topic. 

Esta apología de violencia reviste formas y manifestaciones diversas, que dispersan los valores de los marcos dominantes en el espacio público. Facilitando que la invisibilización pública de un sufrimiento social visible deshaga totalmente a la persona (desde el ámbito social, psicológico y emocional), aumentando aún más la injusticia social de una ofensa.

Ahora bien, es cierto que los medios de comunicación han logrado avances importantes en temas de igualdad al incluir en sus programas y contenidos a más mujeres; sin embargo, de nada sirve si estos programas y contenidos no están transversalizados en género, pues siguen introyectando en los seguidores estructuras mentales que posicionan a la mujer como un ser inferior a la cual se le puede denigrar y violentar.

En conclusión, la falta de compromiso por parte de la CIRT por dar cumplimiento con el Convenio para Incorporar en los Medios de Comunicación la Igualdad de Género, la No Discriminación y el Combate de la Violencia Contra las Mujeres; así como la omisión de las autoridades al no verificar y sancionar el incumplimiento de los medios de comunicación, propicia que se actúe con absoluta impunidady se perpetúen las construcciones sociales basadas en estereotipos y violencia de género.

Es necesario que, la ciudadanía en un acto de corresponsabilidad y sensibilización, de manera objetiva y critica analice los contenidos que se dispone a ver y evite reproducir las acciones incitadas por parte de los presentadores que emiten opiniones.

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