Botella al Mar

Fecha:

Compartir:

Fascismo parte I

  • Provida un ejemplo

Martha Canseco González

SemMéxico, 11 noviembre 2019.- Se puede leer en Wikipedia la descripción de lo que es Fascismo: Es una ideología, un movimiento político y un tipo de estado de carácter totalitario y sobre todo antidemocrático. Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza. En el fascismo actual yo añadiría a esos valores la glorificación del género y el sexo masculinos.

El Fascismo se caracteriza por eliminar el disenso, es decir no permite que se le contradiga y para imponerse la violencia es una de sus herramientas preferidas. Como humanidad ya tuvimos la experiencia de lo que significa que el fascismo se imponga en el mundo, nos costó millones de vidas humanas y una conflagración global.

El fascismo está regresando por sus antiguos fueros y en Hidalgo tenemos ya algunas de esas expresiones. Los llamados grupos provida son un claro ejemplo de ello.

Estos grupos han amenazado de muerte a Diputadas y Diputados que están por la despenalización del aborto, han tomado violentamente la tribuna del Congreso y en la semana que terminó bloquearon la autopista México-Pachuca provocando un accidente que terminó con la vida de un hombre y están completamente dispuestos a sembrar el odio en tierra hidalguense.

Estos y estas que se dicen a favor de la vida, sólo causan muerte. No es casualidad que estén encabezados por hombres, uno de ellos, Asael Hernández, quién se ha tratado de distanciar, pero la ingenuidad no es una de mis características. Asael es sin lugar a dudas, una de las manos que mecen la cuna. Claro mandan al frente a las mujeres, esas porristas del patriarcado que lamen la cadena que las ata y pretenden que todas las mujeres actuemos de la misma manera.

Eso es ser antidemocrático, anti-derechos humanos, anti-progreso, anti-paz, anti-equidad, anti-igualdad, en suma, son lo opuesto a lo que aspiramos como humanidad.

Los fascistas no quieren la despenalización del aborto, no porque estén a favor de la vida, están a favor del estatus quo, del sistema patriarcal, ése que favorece y da tantos privilegios a los hombres, que han utilizado la maternidad como una forma más de controlar y dominar a las mujeres. Claro nos la han edulcorado y nos han hecho creer que eso queremos todas, pero en más de un caso, han hecho de nuestra posibilidad biológica de dar vida, una esclavitud más a su servicio.

En lo opuesto las feministas que encabezamos un movimiento civilizatorio y eminentemente pacifista queremos que la maternidad sea deseada y no impuesta, que la maternidad sea gozosa y no una carga y que sean las mujeres las que decidan sobre su cuerpo y su circunstancia, porque eso es democracia, eso es paz, eso son derechos humanos, eso es equidad e igualdad.

El diálogo y la argumentación han sido nuestras herramientas. En la llamada Ola Verde de Hidalgo que inició Bertha Miranda y donde nos hemos montado sus amigas y compañeras feministas, seguiremos insistiendo en la despenalización del aborto, para favorecer a las mujeres marginadas y pauperizadas por este sistema. El aborto es legal en Hidalgo bajo ciertas circunstancias, pero sólo acceden a él quienes tienen posibilidades económicas de hacerlo. Se trata de que sea libre, legal, seguro y gratuito.

Es una lástima que haya sido a través de la violencia cómo las y los Diputados del Congreso se dan cuenta al fin de la enorme diferencia entre la Ola Verde y los grupos pro vida, como lo he dicho en las redes sociales y lo reafirmo aquí en este espacio, mi sororidad total con las y los Diputados que buscan que los derechos humanos alcancen a la mayoría de la población hidalguense, la sociedad entera se los reconocerá.

Lo que no entiendo es el silencio de las autoridades gubernamentales de Hidalgo ante los hechos provocados por los fascistas de pro vida. Estos grupos están haciendo lo que tienen que hacer para imponerse, si no hay una clara reacción y oposición de la administración de Omar Fayad, podría parecer que los favorece. La fallida política murillista de “dejar hacer, dejar pasar” no nos ha hecho ningún bien, ahí está el enorme fracaso de la “verdad histórica”.

Es necesario que Omar Fayad se pronuncie en contra de la violencia de los fascistas y por la paz en el estado. Debe garantizar también la integridad de los legisladores y de quienes defendemos los derechos humanos de las mujeres y en consecuencia abogamos por la despenalización del aborto.

La próxima semana la segunda parte, saludos a todas y todos.

botellalmar2017@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.