Ráfaga

Fecha:

Compartir:

Álvaro Carrillo, María Callas y Alex Lora, en un 2 de diciembre

* Tres personajes del mundo artístico universal

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 9 diciembre 2019.- Decidí principiar este mes de fiestas navideñas y de la despedida del 2019 con un comentario en torno a tres personajes del mundo artístico universal. Esto con el fin de alejarnos un poco de los sinsabores que nos deja la creciente inseguridad, la artera matanza de una familia de mormones, un enfrentamiento entre civiles y militares en tierra coahuilense y las cotidianas noticias de hallazgos de restos humanos aquí, allá y acullá.

No podré mantener la torpe posición del no ver y no ir, cuando los sucesos sangrientos son el contenido de las noticias radiofónicas y televisivas, tampoco mantendré la línea de “me hago de la vista gorda”, sin embargo, demos un descanso de esas noticias.  Por ello y revisando las efemérides que reúne mi dilecto amigo y colega Francisco Fonseca Notario, encontré que el 2 de diciembre, de diferentes años, nacieron el compositor e intérprete Álvaro Carrillo, la máxima cantante de ópera en el siglo pasado María Callas y el reconocido cantautor músico Alex Lora.

Agrónomo romántico compositor

En los años sesenta, fuerte época del romanticismo musical, los tríos estaban en su esplendor y lo mismo ocurría con los cantautores, así como los intérpretes. Cuco Sánchez, Pepe Jara, Marco Antonio Muñiz en diferentes estilos eran, entre otros, los que más sonaban en la radio y actuaban en los centros nocturnos. Pues a ese grupo añado el nombre del oaxaqueño Álvaro Carrillo quien nos dejó canciones como “Sabor a Mí”, “El Andariego”, “Amor Mío”, “Luz de Luna”, “La Mentira” y súmele usted hasta llegar a unas 300 composiciones.

Álvaro, nació en la ranchería de El Aguacatillo, en San Juan Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921 y alternaba sus estudios para titularse como ingeniero agrónomo con vida artística. Hombre sencillo, conversador, era un bohemio de primera y recuerdo la amistad que compartió con su paisano y colega de profesión Norberto Aguirre Palancares, político que fue jefe del Departamento Agrario en el sexenio de Díaz Ordaz.

Las composiciones de Álvaro Carrillo en poco tiempo cobraron sello internacional e inclusive en Japón fueron ampliamente difundidas y lo mismo en Europa. Por supuesto el impacto de sus melodías también se dejó sentir en todo México. En Guerrero cultivó muchas amistades y precisamente del querido profesor Caritino Maldonado era uno de sus amigos y lo invitó a su toma de posesión como gobernador, era abril de 1969. Muere al regresar de ese evento.

Junto con su esposa Ana María Inchaustégui Guzmán y los dos hijos de ambos, Álvaro retornaba de Chilpancingo a la Ciudad de México. Cerca de donde se ubica el H. Colegio Militar, en la autopista Cuernavaca-México, el conductor de una camioneta perdió el control y se metió en sentido contrario, estrellándose contra el vehículo en que viajaba la familia Carrillo. Murieron el chofer, Álvaro y su esposa. Los menores Álvaro y Mario sufrieron lesiones leves. Perdíamos a uno de los últimos románticos de la canción.

Onassis y María Callas

Estaba por cumplir 54 años de edad cuando un infarto al miocardio le cortó la existencia a “La Divina”, la máxima cantante de ópera del Siglo XX: María Callas que en su pasaporte el nombre era María Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos Dimistriadis, aunque nació el 2 de diciembre de 1923 en Manhattan, adoptó la nacionalidad griega de sus progenitores que, en calidad de inmigrantes, habían llegado a Nueva York. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Pere Lachaise, en París.

Al separarse sus papás, María y uno de sus hermanos junto con su madre partieron para Grecia. La que sería famosa cantante tenía 14 años de edad y el apellido Callas –que mantuvo artísticamente- se originó porque su padre tenía problemas para que pronunciaran el griego. Para 1942 María estaba preparada para actuar y debutó en Atenas y en 1954 retornaría a suelo norteamericano para presentarse, por primera vez, en Chicago y dos años más tarde lo haría exitosamente en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En su vida privada tuvo dos grandes amores. A los 26 años de edad se casó con el rico industrial y amante de la opera Giovanni Battista Meneghini. El matrimonio duró diez años. Durante un viaje en el yate de Aristóteles Onassis, todavía casada, María Callas se prenda del naviero griego y forman pareja hasta 1968 cuando “Aristo” la deja para contraer matrimonio con la no menos famosa Jacqueline Bouvier, la viuda del presidente John F. Kennedy,

María jamás recuperó la tranquilidad. Calificó de “traidor” a Onassis por abandonarla, manifestando que Jackie había logrado lo que ella pretendió mucho tiempo, ser esposa del griego. Se sintió sola, deprimida y vivió en un departamento en París, donde murió.

Alex Lora, Chela y su hija

La tercera personalidad del ambiente artístico y que nació un 2 de diciembre, es Alex Lora, hoy ya de 67 años de edad y con fama internacional. Este cantautor y músico es originario de la capital del Estado de Puebla y en su acta del Registro Civil se lee: José Alejandro Lora Serna, al que conocemos muy bien y se define como “Lora, sus liras y sus rolas” que se conjunta con su adorada esposa Chela y su no menos querida hija Celia. Ellos son el famoso “Tri” del ambiente musical mexicano.

El hombre siempre ha sido espectacular no solamente por sus composiciones y la interpretación de ellas, sino por la infinidad de ocurrencias que sus fans le festejan con mucha euforia. Su grito muy clásico: “¡Mamaaaá prende la tele que estoy saliendo!” Tiene una composición dedicada a las personas minusválidas, titulada “Las piedras radiantes”, en 1994 y a finales del 98 compuso “Todo me sale mal” y en el 2001 nos entregó “Triste Canción” que interpretó Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino.

Inicialmente con otros dos compañeros integró Three Souls in My Mind que interpretaban canciones en inglés, de la autoría de Alex, porque era del “lenguaje en rock” y en 1984 se desintegró la sociedad y nuestro personaje fundó su internacional “Tri”, con el cual celebró sus primeros 30 años de artista en el Auditorio Nacional con sus miles de fanáticos y para sus 40 de estar en el medio, fue a Los Ángeles, California, donde develó una estatua con su figura.

Mucho hay que escribir en torno a Alvaro Carrillo, a María Callas y a Alex Lora, cuyas carreras profesionales siguen y seguirán vigentes. Son tres personajes que alcanzan no la inmortalidad sino el recuerdo permanente de los amantes de la música. 

jherrerav@live.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.