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Circular 23926/2011: el oficio de la NOM 046 que se perdió

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 30 de enero 2020.- Con 15 años de existencia, la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2-2005 que obliga a las instituciones de salud públicas a ofrecer la anticoncepción de emergencia, el aborto legal a mujeres víctimas de violación y a dar aviso al Ministerio Público ante la presunción de delitos sexuales relacionados con embarazos en niñas y adolescentes, fue aplicada en 2011 y luego desapareció.

Desde 2010, los índices de embarazo infantil y adolescente, ya eran alarmantes.

De acuerdo a los propios registros de la Secretaría de Salud estatal, en 2005 se reportaron 9 mil 340 embarazos de adolescentes; en 2006, 9 mil 435; en 2007, la cifra bajó a 8 mil 919, pero en 2008 se volvió a disparar con 10 mil 881. Para 2009 ya se contabilizaban 13 mil 113 casos.

Lo más grave, era el número de casos en el grupo de población de 10 a 14 años, pues tan sólo en un lustro se habían duplicado.

En 2005, se atendieron a 567 niñas embarazadas y en 2006, 542. Pero para 2007 la cifra se elevó a 782; en 2008 hubo tres casos más y en 2009 ya eran 1,058 embarazos en ese grupo de edad. Por lo menos de lo que se tenía conocimiento, porque otros más no eran atendidos en el sector salud y quedaba en familia.

De acuerdo a datos de lo que era la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en 2009 sólo se integraron dos averiguaciones previas por violación sexual contra niñas en el seno familiar, mientras que en 2010 y a abril de 2011, no se contaba con denuncias al respecto, se informó extraoficialmente en ese momento, a esta columnista.

Desde entonces, estoy chingue y chingue con la aplicación de la NOM 046 a la par que se han creado organismos e instituciones que en los hechos, valen madre, comenzando con los DIFs, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (SNPI-NNA), la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Segob, el Inmujeres, Conavim, Redim, etc.

Confieso y me disculpo, porque en algún momento, al entonces gobernador Leonel Godoy, y a su secretario de Salud, Armando Luna Escalante, casi les gritonee porque no hacían nada al respecto.

A mediados de mayo de ese 2011, el doctor Luna me mandó llamar a su oficina para mostrarme un documento. Esta es la nota que publique en el Semanario Los Periodistas el día 18 de ese mes y año:

“La Secretaría de Salud del estado de Michoacán ordenó que en todos los casos de niñas y adolescentes atendidas por embarazo en hospitales y clínicas públicas de la entidad, se entreviste a las menores de edad para determinar si son víctimas de violación sexual y proceder a denunciar ante las autoridades judiciales.

“Sin excusa ni pretexto, todas las unidades de salud darán aviso, como lo señala la NOM 046, a la autoridad competente para que investigue y determine si existe o no, la comisión de un delito sexual en toda menor que nos llegue”, remarcó en entrevista el secretario de Salud estatal, Román Armando Luna Escalante.

“El funcionario consideró como ´alarmante´ que de 2008 a la fecha, 69 niñas de 12 años y 380 de menos de 15, hayan sido atendidas de parto en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del estado.

“El pasado 6 de mayo, Luna Escalante giró el oficio-circular 23926 “Relacionado a la Detección y Notificación de Violencia Familiar” a los 22 hospitales públicos de Michoacán para que se determine, a través de una entrevista confidencial, si el embarazo en niñas y adolescentes que sean atendidas, es producto de una violación.

“Si el embarazo es producto de violencia sexual, (la autoridad sanitaria) deberá con pleno respeto a los criterios de la NOM 046 SSA2-2005 (Violencia familiar sexual y contra las mujeres), realizar la notificación correspondiente al Ministerio Público y a la instancia de procuración de justicia que corresponda, mediante el formato de aviso al MP.

“No omito mencionar que se deberá informar a esta Secretaría los casos detectados y notificados en los tiempos establecidos de acuerdo con el sistema de información”. Hasta aquí la circular.

El 13 de noviembre de ese 2011, hubo elecciones para gobernador y ganó el entonces priísta, Fausto Vallejo Figueroa. Llegó Rafael Díaz Rodríguez a la Secretaría de Salud y cambiaron las prioridades: el oficio-circular 23926 sobre la NOM 046, se perdió en la indolencia y apatía. Las niñas, adolescentes y mujeres agredidas sexualmente, ha sido cosa menor en los últimos nueve años.

A agosto de 2019 y a propósito del tercer fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la aplicación de la NOM 046 en casos de mujeres víctimas de violación, casi le rogué al gobernador Silvano Aureoles que cumplimentara la resolución en Michoacán. Dio su palabra que revisaría el tema y la acataría. No se ha sabido nada al respecto.

El fallo dispuso que las víctimas de violación están en su derecho de solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE) en cualquier hospital público, sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público; los médicos deben atenderla y creer en su palabra de buena fe, incluso si se trata de una menor de edad, quienes pueden acceder a este procedimiento sin tener que pedir autorización a sus padres. En los casos de niñas hasta 12 años, éstos si deben otorgar el consentimiento.

El martes 28 de enero, el alcalde de Morelia, el morenista Raúl Morón, instaló el Grupo Municipal de Prevención para el Embarazo en Adolescentes, que está integrado por la titular del Instituto de la Juventud Moreliana, Denisse Chantal Paulín, la directora del Consejo Estatal de Población Michoacán, Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, así como las titulares del Sistema DIF Municipal, el Instituto Municipal para la Igualdad Sustantiva de la Mujer, la Dirección Salud, Sindicatura y regidoras.

La titular del IJUM dijo que Morelia se encuentra por arriba de la media nacional en materia de embarazos no deseados, en tanto que la de Inmujeres se refirió a la existencia de la NOM 046. De todas las que intervinieron en la sesión, curiosamente, ninguna pudo aportar un diagnóstico metodológico sobre el fenómeno, es decir, no hay datos, estadísticas. Van a partir de cero.

Lo habrá notado Morón Orozco, que pidió a la brevedad, por parte del grupo, un trabajo bien planteado y con objetivos definidos, evitar casos de embarazos no deseados y encontrar las causas más frecuentes del porqué se suscita este flagelo social en el municipio que calificó como un evento traumático para niñas de 12 años en adelante.

Al término de la reunión, esta columnista casi le rogó a Morón, que si de veras quiere acciones “transformadoras” para atacar la problemática, se requiere de campañas muy intensivas sobre los derechos sexuales y reproductivos, la píldora de emergencia que por lo menos hasta 2011 se encontraba en el cuadro básico de medicamentos y, desde luego, la aplicación de la NOM 046.

“Es una preocupación -me respondió-. Y vamos a iniciar con el grupo, pero hay trabajos importantes. Me dice Denisse Chantal, que ya están cubiertas 60 por ciento de las escuelas, con pláticas y bebés virtuales a las y los jóvenes; igual hacen trabajo Inmujeris, el DIF municipal y la directora de salud. Hay que ver cómo somos más eficientes, coordinando todos los esfuerzos y lograr un solo plan con el gobierno del estado y por esto estuvo aquí la maestra Elizabeth (Coespo).

“¿Por qué no nos esperamos tantito? Porque me decían que en una semana estará la propuesta del plan y a más tardar el 15 (de febrero) lo estaremos presentando con todas sus especificaciones. Si ya está la NOM, no nos cuesta como municipio aplicarla, y aparte ver el tema de los preservativos. Pero el plan va a estar bien implementado, es transformador y esperen la presentación”.

¿Pero no vas a soltar el tema?

-¡No! ¡Para nada! Estaré personalmente en la presentación del plan.

A ver ahora sí, atacar la problemática del embarazo infantil y adolescente, pasa del discurso politiquero, a la acción…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

Cada vez -que por cierto es muy seguido-, que el residente de Palacio Nacional sale con una de sus ocurrencias, leo y escucho elogios por su habilidad para tender cortinas de humo y manipular audiencias. Coincido en ello y nunca he negado que impuso un paradigma en la comunicación política con sus mañaneras, pero en cuanto a comunicación pública o social, es un desastre completo. Él dice una cosa y sus colaboradores otra. Evidentemente no hay estrategias por áreas y sectores.

Por eso mismo, los desaciertos y errores también cuentan. Y pesan.

Esta semana, conocimos el más reciente reporte de casa INRA sobre liderazgos de opinión en la radio y para nada sorprendió que Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, encabecen las preferencias.

Las audiencias se mueven hacia espacios donde más se puedan identificar y es una buena señal que el pensamiento crítico comienza a ganar terreno y la gente ya se pregunta sobre López Obrador.

Pruebas.

En la misma medición de INRA, Aristegui, la otra lideresa del periodismo crítico durante el peñismo, araña con mucho trabajo el lugar 10 de la lista. Julio Hernández “Astillero” y director editorial de Radio Centro, ni figura.

A partir de enero, RASA, la repetidora de Radio Fórmula en Michoacán, bajó el noticiero de Oscar Mario Beteta y subió el de Ciro. Buena audiencia…

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