Enriqueta Burelo MelgarPor la Cuarta

Por la Cuarta

663 Vistas

Signos, mujeres y cuarentena por Enriqueta Burelo

Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico. 04 de abril 2020.- El espíritu del COVID 19 ha permeado nuestros corazones y a pesar del miedo que de repente nos invade, las mujeres en especial hemos sacado nuestras fortalezas y herramientas para enfrentarlo, con humor, ingenio, sabiduría y saldremos más sabias y más famosas que Marie Kondo, haremos un nuevo manual a la mexicana por supuesto de cómo arreglar nuestros hogares, si se me pega la gana tener mi Virgencita de Guadalupe con diamantina en plena sala nadie me impedirá hacerlo o que mis botellas de vino ocupen un lugar especial, pues así lo quiero, diga lo que digan todas las Kondo del mundo.

Hice una encuesta rápida vía WhatsApp en la que pedí que me comentaran como enfrentan el coronavirus y su signo zodiacal, ya que a pesar de mis lecturas feministas, y de revistas científicas como Muy Interesante (jajaja), soy fanática de la astrología y supongo, no lo sé de cierto como diría don Jaime Sabines, que el día que nacimos influye en nuestra forma de ser. En mi caso soy un autentica géminis hasta para las enfermedades, mi lado débil son las de las vías respiratorias cruz, cruz Coronavirus, me encierro, me encierro, me encierro y me protejo.

Por ejemplo, las Aries, representan un signo de fuego, muy activo y que están haciendo nuestras amigas de este signo. Lili señala, tratando de organizar mis tiempos que es lo que más me cuesta y también luchando por recobrar viejos y buenos hábitos como dibujar o escribir

Tauro es un  signo de tierra, muy sensorial, son personas que busca caminos y posibilidades, algo que se valora mucho en un mundo tan complejo. Sol cuenta que ella es: vaga, pero ha aprovechado su encierro con su gata, cocinando, comiendo, Netflix, plantitas y muchas videollamadas. Mientras que Toyka desde la CDM señala: “me he propuesto mejorar la apariencia de mi casa, cuidar de mi alimentación,  poner énfasis en el cuidado personal. Reviso las noticias del día. Dedico un tiempo a charlar con amigas y amigos, por algún medio. Y continuo con mi trabajo, preparo las clases virtuales, reúno materiales. Termino mi jornada a las cinco o seis y entonces leo, veo películas. Pero a veces no es posible, tengo más trabajo académico y he tomado algunas convocatorias de participar en grupos de análisis de las situaciones actuales frente a la pandemia. A veces pienso que va a terminar la cuarentena y no he terminado con lo que me propuse”.

Un consejito a Tauro le hace muy bien disfrutar de una comida rica, un buen perfume. No importa si es una cuarentena en solitario, vale usar el mejor perfume, aprovechar las mil cremas cosméticas para mimar el cuerpo. Es clave mantener el placer sensual.

Las Géminis somos un signo del aire, ingeniosos e intelectuales brincamos de un tema a otro, multifacéticas, en mi caso cuando se da el primer llamado a encerarnos, mi mente iba entre la prudencia y el salir a la calle antes de que se agravara la situación, ganó finalmente la prudencia y creo porque estoy acompañada, no he dejado de ir a un programa que se trasmite por Facebook tomando las precauciones necesarias, hoy creo que será el último y después vía virtual, por lo pronto mis placeres: leer, oír música, tomar cursos y escribir, que es mi placer, y dar lata a medio mundo. Mi amiga Nelly pinta que pinta al final de la cuarentena tendremos una exposición de sus cuadros, Cristina mi compañera de carrera, ella es terapista Gestalt, me comenta que está viendo pasar la pandemia resguardada en su casa y descansando, dudo que descansando sus células grises, como diría Hercúlea Poirot, trabajando; mientras tanto Paty que es la bióloga del grupo comenta que ella dándole a su parcela agroecológica y produciendo un chingo de productos Palmira para  abastecer el mercado recién pase el Coronavirus. Pero no a todas las géminis andamos en las mismas, mi amiga Okami, perdió su trabajo por la pandemia, y recién su pareja se había ido con ella a la CDMX a iniciar una vida juntos, me cuenta que está con ansiedad y depresión al mil, controladas con flores de Bach y mucha azúcar procesada. “Con el inicio de una vida en pareja, con una inversión en un espacio de nosotros, difícil de sostener a corto plazo sin empleo. Con mucha incertidumbre no sólo económica, también emocional. Porque es mi primera vez de vida en pareja. No sé qué retos de convivencia me esperan, de confianza, de amor, de hastío”. El humor, la risa y la diversión no pueden faltar son la mejor receta para Géminis

Un  signo muy emocional es Cáncer, es un signo de agua, a las cancerianas les gusta estar en su casa, en su refugio hogareño; por eso el asunto no pasa por cumplir con el #quedateencasa sino por el miedo a que les pase algo a sus seres queridos. Y mientras tanto que hacen nuestras amigas cangrejitas. Vero: “haciendo Home Office, escuchando podcast, aprendiendo nuevas recetas de cocina, mejorando su inglés, remodelando el cuarto cambiando cosas de lugar, dibujando, haciendo diseños de pulseritas anillos y otras cosas”; María Luisa, la famosa Mama Mari en su casita con su hija Montse tejiendo, cocinando y confiesa que a veces llorando y durmiendo, creo que todas hemos derramado nuestras lagrimitas en estos días. Colibrí nos comenta que ella ha retomada prácticas que dejo de hacer, cocina y disfruta de sus hijos. Para Cáncer es importante estar en contacto con su familia, poder protegerlos y sentirse protegido aunque sea a la distancia. Stephanie, trató de no caer en la depresión dado a que es muy apegada a la familia. “La estoy llevando en momentos bien animados y en momentos triste, jajaja. El trabajo y Netflix ayudan mucho”.

Que podemos decir de los Leo, este signo es de fuego, muy expresivo. La energía de Leo se asocia al sol, la fuente de energía del zodíaco. Rossmery, nos resume: relajada, meditando y haciendo cosas nuevas, mientras que Claudia, nutrióloga del HEP se explaya “me preocupa mucho la situación por mi hijo, y aunque no soy tan obsesiva, sigo las medidas higiénicas necesarias para no contagiarnos. Mi trabajo no me permite faltar por ahora, en el hospital se están montando guardias y voy a ir a trabajar una vez a la semana. Mi hijo habitualmente me espera con abrazos y besos cuando regreso del trabajo, este fin de semana pasado me dio mucha nostalgia: regresé del trabajo y me quite ropa en el patio, zapatos, me fui al baño directamente a bañarme con mucho jabón y agua.  Y mijito me decía: mamáaaaaaaaaaaa, ¿mi beso y abrazo?, se me partió el corazón escucharlo pero es por seguridad. Me preocupa la situación, trato de salir únicamente ese día que voy a trabajar. Mi hijo si ha estado encerrado desde ya 15 días, únicamente le he hablado a mis papás, hermanos  por teléfono, esperando que ellos también sigan las medidas higiénicas necesarias. Sé que hay un gran riesgo por eso estoy protegiendo a los míos”.

Virgo es un signo de tierra, muy mental. Para Virgo es importante mantener el orden cotidiano. Posiblemente ya tenga en funcionamiento una rutina que organiza el día en función de la situación excepcional. José, que está en una área de derechos humanos, señala que está viviendo esta etapa con la responsabilidad de estar trabajando, a un ritmo menor, “pero no paramos, personalmente considero que debemos cuidarnos, sin embargo también creo que los que podamos con los debidos cuidados debemos seguir tratando de mantener la actividad, me preocupan mucho todas esas personas que trabajan en empresas particulares ya que si algo tiene al iniciativa privada es que si no te esfuerzas y trabajas no sale para el salario, así es que ahora que está todo parado, no me imagino la angustia de los meseros que no están recibiendo propina, del viene viene que lo le cae el pesito, bueno hasta de los que piden en las esquinas, no tenemos en México la cultura del ahorro, lo que hace que económicamente no estemos preparados para enfrentar algo como esto. He de confesar que tuve un día es que amanecí con una angustia de morir, no porque le tenga miedo a la muerte, bueno con decir que hasta hice mi lista de lo que tengo y lo que debo, y puse en orden mis papeles por si había que usarlos en el acta de defunción, cualquiera diría: ¡qué loca!, pero si lo vemos fríamente es una forma de no dejar problemas o por lo menos de tener claro el tamaño de este. Pero creo que saldremos adelante, costara mucho la recuperación económica pero debemos de esforzarnos todos en sumar, en trabajar duro para lograrlo.

Para Libra es fundamental permanecer en un espacio agradable y armónico, las Libras entrevistadas nos comparten como han asumido el periodo de cuarentena, empezando por  Citlaly, quien nos comenta que ella está aprovechando  el tiempo para organizar “mi nuevo hogar y hacer lo que más amo ¡decorar!; Anna Kity: “leyendo, meditando, encontrando nuevas formas de entretenimiento con mis hijas, limpiando, viendo tv, pelis, escuchando música, conociendo personas, haciendo tareas, jugando, aprendiendo recetas nuevas, apapachos a mi gato, paciencia con mi perra y sobre todo mucha introspección”. En el caso de Martha de Ita, ella nos dice que “en casa nos estamos ocupando de varias cosas, el aseo a profundidad, se revisan las cosas y se tira lo que ya no sirve, lo que ya tiene tiempo que guardamos porque lo mandaríamos a arreglar pero no lo hicimos, también lo estamos tirando. Se le pega una tarjeta donde dice de qué está descompuesto para que quien si puede componerlo lo haga, siempre pasan las personas que se dedican a revisar la basura, así les facilitamos su trabajo”. Carmita, que es mi amiga que nos ayuda con el aseo, ya se vino a vivir la contingencia en casa, así evitamos que ella salga y se contagie y lo pase sola. “Ya me gustó esta vida, creo que así será un poco cuando me jubile. Lo único que extraño de la oficina es el clima jajaja porque a pesar del ventilador hay mucho calor. Lo que extraño es salir con las amigas y el trabajo solidario que hacemos con mujeres. Y ver al susodicho porque ya tiene que no nos vemos y como se descompuso su celular pues nos hablamos cuando alguno de sus hermanos llega a dejarle cosas a la mamá”. Y Damaris una persona muy generosa, inquieta, promotora cultural comenta que se ha dedicado al autoconocimiento, estableciendo relaciones más profundas con sus seres cercanos, meditando, reiki a distancia, cursando un seminario en línea, escribiendo más. Las Libra son una buena luz en la oscuridad, nunca pierdan eso.

Cuando necesitas energía, siempre debes acudir a una persona que sea Escorpión. Tienen un lado mágico que hace que nadie se rinda y que nadie se detengan, por lo que son buenas líderes, un ejemplo de ello es Zeltzin García quien ha disfrutado este periodo trabajando mucho, relajándose con videojuegos y viendo películas, se está desvelando en serio.

Las Sagitario son personas curiosas y aman aprender. Y para un mundo tan enorme, eso siempre las mantiene cultivando su espíritu y su mente, un poco desesperada, y quien no, comenta Luisa, pero tratando de organizar su tiempo entre cumplir sus actividades académicas y retomar cosas que le gustan. Mientras que Zully se ha dedicado al descanso y ha pospuesto TODA su tarea, disfrutando la cuarentena sin hacer nada, si preocupada por la economía de su hogar y extrañando salir aunque disfruta la comodidad de su casa.

Capricornio, en el caso de las nativas de este signo, su principal cualidad va hacia lo maternal. La gente busca en ellos un abrazo, un consuelo o un hombro en el cual llorar, Zaira una nativa de este signo nos cuenta que ella está tratando de anticipar varios escenarios posibles, trabajando en línea, leyendo mucho y conviviendo con mis rommies animales y mi familia, básicamente a la expectativa pero preparándome; mientras que Marlen, “como proveedora de mi hogar y porque me gusta siempre he trabajado y no había tenido la oportunidad de quedarme en casa y ahora que lo hago, estoy haciendo lo pendientes que siempre decía “Cuando tenga tiempo” entonces es lo que hago, limpiar como a mí me gusta a conciencia, con mucho cloro, eso de hacerlo yo me relaja .Estoy cociendo todo lo descosido de la ropa, componiendo sacando lo inservible, pero sobre todo disfrutando mi casa y reparando lo que puedo hacer. En esta crisis, conviviendo con mis hijas y planeando las comidas que vamos hacer durante la semana y al igual a veces con miedo de lo que vemos en las redes y las noticias que escuchamos pero siempre con la Fe en todo lo alto que vamos a salir de está, ya varias crisis personales y familiares hemos salido así que ahí vamos #QuedateEnCasa”

Piscis: signo de agua, muy sensible, a veces sientes que no tienes el control de nada… pero te sorprenderá saber que lo más hermoso de tu signo, es que ¡de hecho eres una pro en tener todo bajo control! Las pescaditas entrevistadas nos comentan como han gestionado la pandemia: Mariqueta Rincón nos dice  que está viviendo la cuarentena muy tranquila. “Retomando mi yoga y actividades”; Pato, de Mi Útero Feliz comenta “leyendo, haciendo ejercicio, avanzando con pendientes, descansando y yo agregaría haciendo rifas por internet para apoyo a las actividades del grupo”. Alma NaBa está retomando cosas que había postergado en esta cuarentena y trabajando harto en el autocuidado y amor propio, mientras que Honeeey¸ platica que ella está trabajando todos los días. “Tengo un poquitín de miedo pero estoy bien”.

Las mujeres a quienes entreviste aun en la cuarentena siguen siendo solidarias o desarrollando mecanismos para estar en contacto con sus semejantes, atentas a las noticias, firmando comunicados, apoyando en las redes a compañeras víctimas de la violencia cibernética. La pandemia no nos derrotó, por ello el mensaje para otras mujeres es: Seguimos teniendo control sobre si renegamos o agradecemos. Si aprendemos o nos quejamos. Si ayudamos al prójimo o nos dejamos absorber por el egoísmo. Si tratamos a las otras personas y a nosotros mismos con compasión o con mezquindad. Si salimos de esto convertidos en mejores seres humanos, listos para enfrentar lo que venga, o si nos achicamos ante los retos que se nos vienen encima. La decisión es ¡solo nuestra!

Comment here

Accesibilidad