Mujer y PoderNatalia Vidales

Mujer Y Poder

851 Vistas

Aprueban Ley de Amnistía

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. 21 de abril 2020.- Con el pretexto de descongestionar las cárceles y evitar la propagación de la Pandemia, los legisladores de MORENA llevaron a la Cámara Alta la propuesta de Ley de Amnistía y…lograron su aprobación ayer.

Los senadores de MORENA y los partidos PVEM, PT y PES tuvieron mayoría y lograron sacar esta ley que fue una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy hace realidad  -con el pretexto de la necesidad de disminuir riesgo de contagio en los penales-,  pese a la oposición del PAN, PRI, MC y PRD quienes, en voz del senador Damián Zepeda (cuya participación se incluye en la sección Desde el Senado de este mismo portal), expusieron sus argumentos: si lo que se deseaba era evitar contagio… hubieran cerrado por estos días  el acceso a las visitas.   Sin duda, considera Mujer y Poder, hubieran estado los presos más seguros en la cárcel que afuera. 

Pero, en realidad el tema de la Ley de Amnistía ya estaba en el tintero y en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo esa promesa en campaña y hoy pudo cumplirla aún en contra de las voces que en el primer intento de aprobarla se manifestaron en contra con argumentos sólidos. 

El tema de la Ley de Amnistía ha traído gran polémica porque se abrirán las puertas para que, sin un análisis previo, investigación o conocimiento del delito, salgan quienes hayan cometido robo no mayor de 50 mil pesos y quienes practiquen el narcomenudeo. ¿Por qué? Porque el sentir del presidente es que por la pobreza han tomado el camino de la delincuencia.  ¿Qué tal? ¿Qué le parece al lector?

Entre los ciudadanos, quienes han estado  en contra de la Ley de Amnistía argumentan que los delincuentes deben cumplir su condena.  Quienes ejercen el narcomenudeo porque han envenenado niños y jóvenes con la droga que vendieron y quienes han robado porque no lo han hecho por hambre ya que quien se ve en urgencia de alimentar a un ser querido no roba 50 mil pesos -que es el monto dispuesto para el perdón-.  Quien se ve desesperado por el alimento que falta en su mesa…bien pudiera robar un pan, como el protagonista de Los Miserables.

Otro argumento de la oposición es: ¿Qué van a hacer en la calle? ¿Volver a infringir leyes? Se entiende, como opinan quienes están a favor de la Ley, que hay muchos inocentes en los centros de readaptación que por falta de un abogado o por un mal juicio no han tenido acceso a la justicia pero ello pudiera corregirse y no dar el perdón a todos. Y menos en este tiempo de crisis donde saldrán a engrosar la fila de desempleados.

La pobreza, consideramos, no es motivo para delinquir porque en México hay millones de pobres que han optado por el camino del bien para salir adelante.

Mejorando las condiciones de vida con educación y trabajo… pudiera evitarse caer en acciones ilegales.

Comment here

Accesibilidad