COLUMNASLetra ClaraTeresa Valdés Betancourt

¿Las muertas dónde estarán?

543 Vistas

Teresa Valdés Betancourt 

SemMéxico. Cd. de México. 9 de septiembre, 2020.-  Información fragmentada, paradigma cero de información, señala un principio del periodismo y de la comunicación. Los datos publicados recientemente fueron globales y fraccionados, para demostrar que el combate contra la violencia y la inseguridad en el país, está dando resultados: se aprecia una disminución de 30% en la mayoría de los crímenes, comparado con el año 2018, afirmó el presidente de México.

El Segundo Informe de Gobierno expone de manera general que hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículo, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a negocios y a casa habitación. En todos se registra una baja del orden de 30%, en promedio. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada.

Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de su víctima. Se agrega en otras definiciones que, Dolo es el engaño o fraude, llevados a cabo con la intención de producir un daño mediante acción u omisión.

Ciertas palabras pueden contribuyen a la omisión del problema. La muerte de mujeres en cualquiera de las formas, pudieran considerarse feminicidios, porque el sustantivo hombre, viene del latín homo, lo que niega la presencia femenina en esos llamados “homicidios” reconocidos como, muerte de hombres.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió que todos los “homicidios dolosos” de mujeres, deberían ser considerados en un inicio como feminicidios, hasta que se termine la investigación y mas adelante señaló: “Toda muerte de una mujer en mi opinión, y ojalá así sea, tiene que iniciarse como una investigación de ese ministerio. Sería un avance enorme dentro de las fiscalías. Asimismo explicó que hasta el momento, hay una diferencia en el tipo penal entre el homicidio de mujeres por razones de género y el ocasionado por el crimen. Por lo tanto, considera que son dos conceptos penales diferentes. https://www.forbes.com.mx/

Las violencias de género continúan presentes, como se aprecia en  otros datos oficiales. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, de 2018 a 2019 aumentaron los feminicidios en 19 estados de la federación. En el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio se agregaron que, en ambos años, fueron asesinadas casi 10 mil mujeres en el país y pero, ¡menos del 20 por ciento de estos delitos, fue investigado por razones de género, aunque las autoridades los consideraban como posibles feminicidios! 

Se reitera que el feminicidio es un delito que no ha disminuido, según los datos que informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Entre enero y julio de 2020 se registraron 566 feminicidios en México que representó un aumento de 5,4% con respecto al año 2019 y de 9,6 con relación al 2018.

Aparecen esos llamados homicidios dolosos o intencionales de mujeres y niñas esclarecidos, que han permitido apresar a los responsables de muchas de esas muertes, y sancionarlos con penas de treinta a sesenta años de prisión con la  exigencia reparación integral del daño, según la Agencia mexicana de fotoperiodismo y Revista de fotografía dedicada a la información periodística desde 1986. www.cuartoscuro.com

Isabel  Mateo comunicadora y reconocida  fotorreportera, participante de la pasada exposición “Desde nosotras, la mirada femenina en el fotoperiodismo mexicano” que juntó a tres generaciones de mujeres fotoperiodistas cuyas obras revolucionaron el oficio gráfico en México. Extraordinarias imágenes de 59 fotorreporteras y documentalistas reflejaron el quehacer femenino en la sociedad y ellas, como creadoras artísticas merecen reconocimiento con la publicación de sus nombres, Isabel Mateo, Victoria Valtierra, Andrea Murcia, Christa Cowrie, Elsa Medina, Frida Hartz, Sashenka Gutiérrez, Ilse Huesca, Gabriela Esquivel, Karina Tejada, Mónica González, Victoria Razo, Berenice Fregoso y Lucía Godínez, entre otras.

Ese otro México, también se  reflejó en los materiales fotográficos  que hoy, se mantiene vigente en los aterradores  datos policiales, que informan acerca de los primeros siete meses de 2020, donde  se padeció el dolor de 2 mil 223 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo el 24.6 por ciento se indagó como feminicidio porque,  ¡Ni muertas las mujeres aparecen! 

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comment here

Accesibilidad