La OpiniónLa Opinión

El INMUJERES entre el desconocimiento y el amiguismo tiene al borde del colapso la política de género del país

4.282 Vistas

Sonia Tena 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de julio de 2019.- Con la nueva administración en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)  suceden cosas que además de atacar la integridad del personal que labora ahí,  tiene afectaciones de gravedad en las políticas de igualdad de género y en la búsqueda por resguardar los derechos humanos de las mujeres.

Igual que en otras dependencias del gobierno, para el personal del INMUJERES está presente la incertidumbre, pero debido al temor y a la exigencia del personal por tener mayor certeza, el 17 de diciembre de 2018 , la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentó en las oficinas del organismo para tranquilizar el miedo de las trabajadoras a perder su empleo, afirmando entonces que no habría recortes del personal por la reducción del presupuesto de la que fue objeto la Institución. La Secretaria concluyó su corto mensaje indicando a las trabajadoras que podían ir con tranquilidad a descansar por el periodo de vacaciones de final de año.

La verdad fue que en enero, a pocos días del regreso de vacaciones, fueron despedidas más de 20 personas dejando atrás las palabras de la Secretaria de Gobernación, y dejando más temor en el personal, quienes esperaron durante dos días la llamada de recursos humanos, teniendo por seguro que sería para informar que en pocos días debían dejar sus cargos sin importar su antigüedad.

Despidos rápidos

El caso de los despidos y el temor de quienes han trabajado en INMUJERES , que se han especializado en género a través de años, se ha vuelto constante. Hasta ahora se realizaron dos despidos masivos de más de 40 personas, en los cuales se ha notificado al personal, incluso el mismo día, antes de ser llevadas a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que deberán desocupar su puesto, sin aviso y sin calificar su trabajo.

Estos casos sorprenden sobre todo en la sede que supuestamente está hecha para garantizar los derechos de las mujeres. Sin reparo han despedidas de un día a otro, sin importar la antigüedad y profesionalismo prestado incluso por 10 o 15 años y sin prestar atención a las  condiciones como madres solas trabajadoras, mujeres a punto de jubilarse, e incluso sin importar si la persona se encontraba de licencia médica, como pasó en al menos dos ocasiones. 

Influyentismo

Impactó al INMUJERES también el despido del director y de las tres subdirecciones del área de violencia de género, tema medular que se ha incrementado alarmantemente en los últimos años , en esa área, la Directora General Fabiola Alanís Sámano puso a su cargo a personas de su confianza y amigas, pero sin conocimientos en la materia. 

En estos días la dirección de violencia de género se encuentra dirigida por Paloma Ayala Sierra, sin la mínima experiencia en el tema, y con un perfil de especialidad en desarrollo rural regional. También las personas que ocupan las subdirecciones que técnicamente deben crear estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, así como temas prioritarios como trata, tortura, entre otros, han sido puestas sin tener nada de experiencia o sin saber del tema, pero beneficiadas por su estrecha relación con la dirección general. Por ejemplo, se menciona la designación de Pamela Huato, comunicóloga sin experiencia en género y ex asistente de la doctora Alanís Sámano durante su gestión en Michoacán, y a Evelyn Transviña, que posee estudios como contadora que no tienen nada que ver con conocimientos de violencia de género que el área y el país requieren. Es con esa mentalidad que les han hecho pensar que con la cuarta transformación, no es necesario tener conocimientos específicos, sino ser cercana a alguna titular de las direcciones generales y demostrar lealtad y agradecimiento.

Proequidad

Como se difundió, una de las preocupaciones del INMUJERES era el programa Proequidad, pero al igual que en el área de violencia, la dirección general vinculada a este programa despidió a la subdirectora encargada del mismo y la reemplazó con alguien sin experiencia ni conocimiento, pero con vínculos de amiga con Alanís Sámano, según vimos con los contratos disponibles en Internet en los que se muestra que la actual encargada de la subdirección de participación social, Anel Mendoza Minor fue consultora de Alanís, mientras fue titular de la instancia de las mujeres en Michoacán.

¿Honestidad?

El personal de la nueva administración hasta el momento no se muestra honesto, hay quienes no cumplen con los perfiles, pero asumen las plazas, no tienen experiencia, pero no importa, y es grave que como el caso de la nueva subdirectora de participación social, Anel Mendoza, y la directora del área de violencia, Paloma Ayala, estén registradas por el Conacyt con una beca vigente hasta el 2020, ambas por estudios de doctorado, por lo que además de su sueldo perciben el apoyo estudiantil,  aspecto no permitido por el programa de becas, sumando a todos los problemas que tiene el Conacyt para dar recursos a los que más necesitan. (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/padron-de-beneficiarios)

Todas las personas que laboran en el INMUJERES saben que a partir del cambio de administración se encuentran prohibidos los privilegios como secretarias particulares o choferes, pero igualmente en dicho instituto se las arreglan para no cumplir, designando secretarias particulares de la presidenta del INMUJERES, pero ocupando una plaza de directora de Evaluación y Estadística. Lo que significa una simulación.

Nosotras somos

Esta información llegó a mis manos de manera por un grupo de personas que fueron despedidas de manera injustificada, y que han pedido conservar el anonimato por temor a represalias.  “No tuvimos la oportunidad de exponer nuestros conocimientos, pero también queremos presentar a la sociedad una parte de lo que se vive al interior, cuyo trabajo está afectando las acciones deshonestas e irresponsables de sus autoridades, respaldadas en todo momento por las áreas de finanzas y por la presidenta de la institución”.

“Agradecemos que nos puedan tomar en cuenta y pueda ser publicada la información en su importante medio, como única posibilidad de exponer estos hechos y buscar apoyo para las trabajadoras que aún laboran ahí”.

Comment here

Accesibilidad