Opinión desde CLADEM

Opinión CLADEM| Luz Raquel Padilla Gutierrez, Zapopan Jalisco Exigimos Justicia

158 Vistas

Estefania Martínez*

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 22 de julio del 2022.- Exigimos justicia por Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un menor con autismo, de 35 años,   quien formaba parte  de la colectiva “Yo Cuido México”, quien fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan en Jalisco, crónica de un feminicidio anunciado en el cual las autoridades municipales actuaron negligentemente al no tomar cartas en el asunto a pesar de la solicitud de protección de Luz Raquel.

La violencia ejercida contra ella se suma a los 10 feminicidios al día que tenemos en las realidades mexicanas, en donde a diez años de la tipificación de este delito el Estado mexicano no ha logrado generar políticas públicas eficientes para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir vidas libres de violencia. Las políticas públicas no han logrado erradicar la violencia feminicida en el país, la cual ha mostrado un grave aumento en los últimos años.

En 2019, con base en datos obtenidos de la CEPAL, México registró 945 feminicidios, un año después las estadísticas se mantuvieron, registrando en 2020, 948 feminicidios, siendo en 2021 el año más violento para las mujeres registrando 1004 feminicidios.

Exigimos justicia a las autoridades de todos los niveles y levantar la voz a la ciudadanía, el ejercicio civil de denunciar lo sucedido con cada feminicidio y con cada potencial feminicida, Justicia para Luz Raquel Padilla Gutiérrez, justicia para todas.

*Colaboradora Cladem Jalisco

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad