La OpiniónLa Opinión

Opinión| El gran reto: Lula ¿será presidente?

234 Vistas

Los procesos electorales en Brasil desde Argentina

Las mujeres desde la mirada sindicalista y de clase

Tali Goldman

SemMéxico/Latfem*, Ciudad de México, 4 de octubre del 2022.- Arrancar la semana con buenas noticias políticas parecía imposible, pero por suerte las elecciones en Brasil nos dieron una bocanada de esperanza. Igual, qué manera de sufrir porque una vez más las encuestas tiraron fruta. Pensábamos que Lula Da Silva ganaría holgado en primera vuelta. Pues no, mi ciela. Eso en Argentina lo sabemos bien. No hay que cancherear antes de tiempo. Ahora estoy con el 30 como horizonte, así que espero en nuestra próxima entrega estar escribiendo Lula Presid…. No, no la voy a cagar.

Pero, más allá de los miles de análisis que habrá en estos días, no quería dejar de mencionar dos cosas que tienen que ver con lo que hablamos acá. Porque, claro, aunque a Lula lo recontra conozcamos y nos resulte ya familiar, es importante recordar que es un político que viene del sindicalismo. Y no es un dato menor. No sólo él lo recuerda permanentemente —figúrate que no tiene un dedo porque lo perdió en un accidente laboral— sino que, según este interesantísimo artículo de Gatopardo, “a sus 76 años, Lula nunca ha tenido un desafío tan grande por delante. Él todavía hace política como líder sindical. Desde su liberación ha trabajado para afianzar las alianzas políticas y crear un frente amplio, demostrando que los acuerdos siguen siendo la base de la convivencia democrática”.

Por otro lado, con los resultados de ayer, habrá 23 diputadas feministas en la asamblea legislativa. Y quiero hacer foco en una: Ediane María. ¿Quién es? Es una empleada doméstica que a partir de ahora ocupará una banca. Obviamente esto nos rememora a otra empleada doméstica que en los últimos tiempos estuvo en boca de todes: Francia Márquez, la actual vicepresidenta de Colombia. Me parece increíble. Te copio un pequeño fragmento de esta entrevista de Marcha que vale la pena leer con atención.

Te vimos en el último acto de campaña de Lula en San Pablo con una remera que decía “Luche como una empleada doméstica”. ¿Qué significa luchar como una empleada doméstica y dar esa lucha como candidata a diputada?

Yo estaba con esa camiseta porque soy la primera empleada doméstica que va a ocupar ese espacio, que va a luchar por ese espacio, y entendiendo nuestras necesidades como trabajadoras domésticas. Somos la mayoría de la población brasileña, representamos el 5 por ciento del PBI nacional y, por otro lado, somos una clase que no es valorada, más bien olvidada. Entonces, es una lucha por los derechos y por entender que quienes están en esos lugares, son mujeres negras en su gran mayoría y son madres jefas de hogares, y son principalmente pobladores de las periferias, que trabajan en el centro y que viven segregadas en la periferia, no tienen derecho a comprar su casa y viven en varios lugares. Yo por ejemplo, vivo en el fondo de la casa de mi ex-suegra, no tengo casa propia, lucho en el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) y eso me rescató. Soy una migrante del Sertão de Pernambuco, madre sola de cuatro hijos, LGTB y trabajé mi vida entera como empleada doméstica.

Y hablando de empleadas domésticas, en nuestro país se lanzó este mes una campaña nacional que impulsa el registro de las trabajadoras de casas particulares. Fue presentada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74 por ciento no está registrado. El programa permite a los empleadores/as solicitar un beneficio equivalente de entre 30 y 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores/as, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ah, y no cuelgues porque en octubre llega el nuevo aumento para trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Se trata de la tercera actualización del salario acordada por el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Siguiendo este hilo, se presentó el Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción del primer trimestre de 2022. Es un informe elaborado por el Ministerio de las Mujeres y el Observatorio de la Violencia en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los datos son interesantes. Te spoileo solo uno, el resto podés verlos haciendo click acá. La cantidad de personas de 18 a 65 años que no participan en el mercado laboral y que se consideran amas de casa se estima en 2.522.581 para las mujeres, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce a 485.823. Lo anterior significa que, del total de las personas que se dedican exclusivamente a realizar trabajos de cuidados en el ámbito del hogar de manera no remunerada, el 84 por ciento son mujeres y el 16 por ciento restante hombres.

Pasemos al noti-trans que este mes hubo mucho material

El cuartel de bomberos de Garín incorporará a dos mujeres trans. Se trata de Tamara y Luciana, dos mujeres trans que residen en la localidad perteneciente a la provincia de Buenos Aires y ya comenzaron las capacitaciones correspondientes para ser parte. Desde la página oficial de Facebook de Bomberos Voluntarios Garin, expresaron que «la inclusión de mujeres y personas transgénero en las filas de nuestra institución es una clara manera de dar el ejemplo de la inclusión y el respeto a la diversidad».

La Universidad Nacional de La Plata entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género. Se trata de los diplomas del Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Choyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente. Interesante.

Esta nota me pareció muy interesante porque habla sobre las obras sociales en relación a la Ley de identidad de género. “El cupo laboral y el creciente acceso a empleos formales de la población travesti trans pusieron sobre la mesa la escasez de garantías para acceder a la adecuación de género. A 10 años de la sanción de la ley 26.743, referentes cuentan sus experiencias y reflexionan sobre los alcances y deudas”.

Este mes hubo varios encuentros interesantes entre mujeres sindicalistas en diversos puntos del país que quiero compartir. En primer lugar hubo un “Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Transporte” en la CGT. El evento surgió de la iniciativa de Andrea Privatti, encargada de la oficina regional de la ITF (La Federación Internacional del Transporte) en Río de Janeiro del Departamento de Mujeres y fue organizado en conjunto con la Secretaría de Igualdad de oportunidades de la CGT, liderada por Graciela Aleñá (Viales), y con la Secretaría de la Mujer de la Federación de Camioneros, a cargo de Karina Moyano. Por otro lado, se juntó el  M.Mu.S.E (Movimiento de Mujeres Sindicalistas Entrerrianas) que integran más de una treintena de sindicatos nucleados en las tres Centrales CTA-A, CGT y CTA en un debate titulado: “El sindicalismo es con nosotras”. Nos vamos al sur porque se celebró el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias Sindicalistas Patagónicas en Roca, provincia de Río Negro. A partir de la iniciativa de las referentes de la Federación de Docentes de las Universidades (FedUn), se desarrolló una primera instancia para la conformación de una red de mujeres sindicalistas y trabajadoras de las Universidades Patagónicas. Y ahora nos vamos al Norte porque en la Semana del Cine en Salta y entre las diversas actividades, tuvo lugar el conversatorio «Conocimientos, experiencias y saberes de las productoras audiovisuales salteñas», organizado por el Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Universidad Nacional de Salta: un conversatorio para destacar el rol de las mujeres productoras.

¿Pasamos al picadito?

Este informe me impactó: “Uno de cada cuatro adultos mayores vive en condiciones de pobreza”. Son datos del informe “Condiciones de vida de las personas mayores (2017-2021)”, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola. Aunque la cifra es alta, las personas mayores de 60 años son los menos afectados/as.

En el newsletter pasado hablamos del atentado a CFK. Ya pasó un mes y todavía no se sabe demasiado o, en realidad, no sabemos concretamente si hay o no alguien detrás de la banda de los copitos. Lo cierto es que la vicepresidenta reapareció, seguramente la habrás visto, en un acto en el Senado con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas. Hubo una que a mí particularmente me llamó la atención. Le dijo: “Te persiguen Cristina porque sos mujer, porque sos inteligente, porque tomás decisiones estructurales para el país, para el continente y para el mundo. Nosotras somos mujeres inteligentes y muchas estamos en lugares claves, sufrimos y sabemos de esto. Desde este lugar te decimos cuídate, cuídate, cuídate. Si necesitas un abrazo de mujer a mujer, acá estamos y cada vez que nos necesites cuenta con nosotros/as porque te queremos, porque los pobres te quieren”. ¿Quién dijo esto? Te la quiero presentar. Se llama Ana María Donato. Era monja, aunque ahora se considera laica y vive en Rafael Calzada. Ana María donó una propiedad donde hoy en día se desarrolla “Sembrando Caminos”, un espacio de acompañamiento comunitario.

Ahora sí, me despido hasta el mes que viene. Cuídate.

*Periodismo sindicalista y feminista. LatFem, @taligoldman

Comment here

Accesibilidad