COLUMNASIsabel Ortega Morales

“EVELYN”

467 Vistas

VIOLETA DEL ANÁHUAC                        

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Tlapa, Gro., 14 de junio, 2021.- Un paradigma es tomado como una verdad que genera un protocolo que se debe atender. Cuando decimos que “se rompe un paradigma” es que sale de esa estructura. Evelyn lo ha hecho en Guerrero y con ello debemos iniciar un estudio de esta campaña político electoral que deja al estado de Guerrero como aportación para el país.

Dentro de esos enfoques de primera instancia hay dos con los medios de comunicación y el movimiento de estructuras el día de la elección.

Quienes estamos en los medios de comunicación con más de 35 y 40 años. Quienes tenemos, como ceprovysa.com un registro audiovisual de más de 30 años, consideramos que esta campaña –a la gubernatura – pasaría inevitablemente por los medios de comunicación, ya que la pandemia inhibiría una participación más activa a pesar de que el gobierno del estado declaró el semáforo epidemiológico en verde con reglas del aforo. 

Y la sorpresa fue encontrar que no había información de quienes habían sido autorizados por el IEPC-GRO para buscar ese encargo, que cuando alguien cobra en un lugar y no hace nada se le llama “simulador”.

¿Y las propuestas, y los debates? –que ese es otro tema interesante-, y ¿los mítines y concentraciones? De algo dan cuenta sus propias cuentas sociales. La ausencia de los medios fue clara. ¿Por qué? 

El día de la jornada electoral teníamos una respuesta de lo que llegaba como acusación en voz del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, el respetado Dr. Gustavo Alarcón Hernández, cuando denunció que sus líderes eran coptados por un partido político que hoy se levanta como ganador y pidió a los siervos de la nación sacar las manos, así como a sus operadores. Cuánta razón tenía según se supo el día domingo, el día de la jornada cuando se uso estructura para dirigir el voto, pero no querían denunciar, solo querían su pago, así que no nos tocaba ser sus voceros, y veníamos el ir y venir de “mensajeros” de operadores de alto rango económico.

Evelyn, es una jovencita con poca experiencia política y administrativa, pero está al lado de un político de viejo cuño, Félix Salgado Macedonio, que hizo todo lo que la experiencia que tiene le permitió para defender primero su candidatura, postular a su hija, hacerla candidata y llevarla al triunfo. Es decir, un gran operador político.

Evelyn dormirá esta noche como una mujer que rompió otro paradigma de las mujeres de Guerrero, de las que habían participado durante años para alcanzar esa posición sin lograrlo y menos en considerar viable el sueño de romper un patriarcado en esa esfera de poder, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si llega a impugnarse esta decisión,  lo determina así.

Por lo pronto los medios debemos replantear nuestro trabajo, algo así como reinventarnos en esta nueva escuela que fue la elección. Debemos analizar los factores que determinan una movilización en el día “D” y las mujeres, a seguirle, que el tiempo nos dirá que nuevo paradigma habrá de romper Evelyn.

 

Comment here

Accesibilidad