La OpiniónLa Opinión

Opinión| La revisión sobre los derechos humanos

218 Vistas

Angélica de la Peña

SemMéxico/ElSoldeMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre del 2022.- En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU integrado por países, no por funcionarios/as de ONU, se crea en 2006 el Mecanismo de Evaluación Periódica Universal MEPU para revisar cómo se encuentra cada país o estado nacional, en el ejercicio de los derechos humanos de su población. Los países se revisan mutuamente, de manera que el resultado de esa revisión en situ, se complementa con el informe que realizan las instancias que representan a la Alta o el Alto Comisionado en turno de la ONU para los DDHH donde se ha reconocido su competencia, como sabemos hay todavía países que son reactivos a la revisión externa particularmente en esta materia. La sociedad civil también presenta lo que se conoce como informe sombra, con el objeto de tener una revisión integral y real del ejercicio de los DDHH.

Es importante destacar que cuando la sociedad civil especializada en las materias de los derechos humanos es tomada en cuenta por cada país, el avance de las políticas públicas para ir concretando el ejercicio de cada derecho, transita hacia estadios de bienestar social e individual. Por el contrario, cuando en el proceso la presencia de las OSC es marginal o incluso prohibida, se reflejan los obstaculizadores que a su vez, evidencian los problemas que sufre la población; podemos señalar sin dudas, esos gobiernos, son malos gobiernos. Pocos los países han logrado avances en DDHH. Sigue siendo una aspiración la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La evaluación se emprende periódicamente cada 4 o 5 años a cada país o estado nacional. El resultado de cada informe es revisado por el Consejo en sesiones de trabajo exprofeso en Ginebra, en el antiguo edificio de la anterior Sociedad de las Naciones que fue el antecedente de la ONU; de hecho fue el primer intento de integración de las naciones al terminar la primera guerra mundial. El Tratado de Versalles de 1919 se propuso lograr la paz mundial. Después de su evidente fracaso, en 1945, después de la segunda guerra mundial, se constituye la ONU, otra esperanza para la paz.

México ha dado 3 informes al MEPU: el primero en 2009 con Calderón; el segundo en 2013 y el tercero de 2018 le correspondieron a Peña, y en 2023 le corresponderá a López Obrador. De entrada tendrá que informar cómo emprendió la prevención y atención de la pandemia del COVID; la crisis de la falta de medicamentos e interrupción de tratamientos de distintas enfermedades crónicas desde el sector salud, como el cáncer en niñas y niños; también el retraso para atender recomendaciones ante las graves violaciones a los derechos humanos en materias de seguridad, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, contra personas de la diversidad sexual, y defensoras de derechos humanos; el desplazamiento forzoso y la vulnerabilidad y riesgos de personas migrantes.

Es necesario insistir en la derogación del arraigo, así como la corrección de la lista de delitos que derivan en prisión preventiva oficiosa en contraposición al sistema de justicia penal acusatorio que no termina de instaurarse en México. Es inevitable que el recuento de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, formará parte del informe de las OSC. Hemos avanzado en legislación y marco jurídico, pero seguimos fallando en su implementación, por desgracia no hay paz para las Mujeres.

Comment here

Accesibilidad