COLUMNASDulce María Sauri Riancho

Opinión| Zozobras de fin de año

287 Vistas

Dulce María Sauri Riancho

SemMéxico, Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2022.- Han sido semanas muy agitadas las del último mes del año. Diciembre no ha dado tregua a la polarización política, menos a la violencia que azota cotidianamente a extensas regiones del país.

La paz de espíritu que debiera reinar en hogares y corazones está muy lejana en vísperas de Navidad. Por el contrario, estamos en pausa, con el aliento contenido, con la zozobra del horizonte próximo, lleno de nubarrones que presagian más intensas tormentas.

Elegí tres situaciones que, lamentablemente, pasarán al año próximo, con todas sus consecuencias, tres “saltos” de calendario que, por su propio y explosivo contenido, nos mantendrán en ascuas en las vacaciones decembrinas.

El punto (ortográfico) que prolongó la agonía del INE

“Perdonar la vida” en lenguaje coloquial significa evitarle a otr@ la incomodidad, molestia o apuro de tomar una decisión o la necesidad de actuar abiertamente.

Eso hizo la Cámara de Diputados con el presidente López Obrador. En otra maniobra reglamentaria de abierta violación a los mandatos constitucionales, la mayoría de Morena y sus aliados/as decidieron devolver a la colegisladora la famosa minuta en materia electoral ¡por un punto y aparte!

Mismo texto (quien tenga curiosidad y tiempo podrá verlo en el numeral 2 del artículo 12 de la LEGIPE), pero que fue pretexto suficiente para no enviar al Ejecutivo (el Presidente de la República) la minuta con sus cuatro leyes electorales y dejar la guillotina montada sobre la cabeza del INE hasta el 1° de febrero, cuando reanuden sesiones ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Si se la hubiesen enviado la noche del 15, López Obrador hubiera tenido que ejercer su facultad de objetar cualquier parte de las reformas, en ese caso, la relativa a la cláusula de “vida eterna” que les garantizaría a los partidos aliados la supervivencia política, independientemente de los votos que pudieran recibir. Y también, por cierto, podrían conservar sus “ahorros” de las prerrogativas sin tener que reintegrar los recursos no ejercidos a la Tesorería de la Federación.

Pero Morena decidió hacer el trabajo de “tragar sapos”, devolver lo que no había sido cambiado y evitarle al Presidente la “incomodidad” de vetar lo que dice que no le gusta de la reforma electoral.

Pero mientras no se publiquen las reformas en el Diario Oficial de la Federación no pueden presentarse las acciones en su contra, tanto por parte de los grupos parlamentarios y partidos opositores como por el propio INE. Y el reloj electoral sigue corriendo… contra la democracia.

Turbulencias en los cielos

En los últimos minutos antes del cierre de sus actividades, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa del presidente López Obrador para reformar la Ley de Aviación Civil.

Estas reformas pueden tener un objetivo único aunque no declarado: recuperar la categoría uno que perdimos hace casi dos años, que es otorgada por las autoridades estadounidenses a la aviación y a los aeropuertos mexicanos.

Además –probablemente-, lograr que lleguen aviones al aeropuerto de Santa Lucía, que permanece “anudado”. Entre las disposiciones de esta iniciativa hay una que representa un serio peligro para el futuro de las líneas aéreas mexicanas que, solitas y sin apoyo gubernamental de ningún tipo, han estado luchando para sobrevivir a la crisis de la pandemia del Covid.

Se trata de la autorización para realizar cabotaje entre aeropuertos nacionales. Pongo un ejemplo para explicarme. Una línea extranjera abre un vuelo Nueva York-Cancún, con escala en CDMX. Hasta ahora, las y los pasajeros que tengan como destino final Cancún, permanecen en el aparato para continuar su viaje en tanto descienden quienes se queden en la capital, pero no se pueden ocupar los lugares vacantes.

Si prospera esta medida, la línea extranjera podrá transportar de la CDMX a Cancún -y viceversa- a viajantes nacionales. La reforma propuesta iniciará el proceso legislativo el próximo febrero. Ya han levantado señales de alerta la asociación de pilotos, las empresas aéreas mexicanas y todas aquellas personas conscientes de la importancia de contar con una actividad aérea sólida y bien regulada por el gobierno.

Competencia desleal, auspiciada y protegida por el propio gobierno de la república. Ni los Chicago Boys de Pinochet se atrevieron a tanto.

Violencia contra periodistas

Ciro Gómez Leyva fue arteramente atacado y salvó la vida gracias a su camioneta blindada. El ataque fue realizado en las calles de una exclusiva colonia de la CDMX, cerca de su domicilio. Ciro es uno de los “clientes frecuentes” de la mañanera presidencial, donde es descalificado sistemáticamente por su labor crítica.

El presidente López Obrador no asume con responsabilidad el peso enorme de sus palabras que, para algunas y algunos, pueden ser interpretadas como instrucción o “banderazo” de salida para actuar. El ambiente está cargado de violencia y de Palacio Nacional salen cotidianamente las chispas para incendiar la pradera.

Navidad. Unir las voces: “yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade, Señor. Más tú ya sabes que soy pobre también, y no poseo más que un viejo tambor, ro po pon pon, ro po pon pon. En Tu honor tocaré frente al portal con mi tambor…”

El tradicional “Tamborilero” entonado en distintos idiomas, incluyendo árabe, ruso y ucraniano, muestra que sí es posible unir los corazones. ¡Felicidades!

dulcesauri@gmail.com

Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernadora de Yucatán

Comment here

Accesibilidad