Juego de PalabrasYaneth Tamayo Ávalos

Juego de Palabras

1.190 Vistas

Baja California y su poder autoritario

Yaneth Angélica Tamayo 

SemMéxico. Cd. de México. 24 de julio de 2019.- La democracia en México se ha caracterizado por un pasado autoritario, en el cual las elecciones no auténticas y el clientelismo político han atentado en contra de la soberanía popular y la representación política, de ahí, que cada vez sea más constante la creación de reglas e instituciones jurídicas que garanticen la autenticidad de los procesos electorales y la participación ciudadana. 

Pero, qué pasa cuando la democracia y la voluntad de los ciudadanos se ven violentadas por representantes que ejercen una forma de dominación política e imponen a través de una norma sus intereses y dejan de lado la voluntad de los ciudadanos.

Pues sencillo, se viola el Estado de derecho al eliminar los contrapesos que evitan el abuso de poder, pero además se viola el derecho y la oportunidad de los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Tal y como sucede en el Congreso de Baja California, en donde la fuerza política de MORENA en acuerdo con el clientelismo político de otros partidos decidieron aprobar la ampliación de mandato del gobernador Jaime Bonilla, quien en vez de gobernar por dos años –periodo para el cual fue electo- ahora y gracias a sus compañeros de partido gobernara por el periodo de cinco años –total quien gobierna manda-, dejando de lado el principio de soberanía popular.

Esto quiere decir que en el 2021 las y los ciudadanos no tendrán la oportunidad de votar y ser votados para el cargo de gobernador en el Estado de Baja California, por lo que sus derechos político-electorales se verán mermados; pero además, impactará en la renovación del poder ejecutivo ya que este no se llevara a cabo, lo que propiciara un debilitamiento de la democracia y pluralismo político.

Si no existe un auténtico proceso electoral, no puede haber certeza en el otorgamiento de la representación popular y si no hay certeza no existe la democracia, pues no hay una función que la legitime. Las legislaturas deben reflejar fielmente la voluntad de los ciudadanos.

El congreso de Baja California debe ser consciente que el ejercicio del poder político otorgado a los representantes en la toma de decisiones no debe ser absoluto ni permanente; las democracias representativas precisamente se caracterizan por la división del poder y la renovación periódica de los cargos mediante elecciones competitivas, libres y auténticas.De no tomarlo en cuenta se puede caminar hacia un régimen autoritario.

Depositar un poder limitado en el gobernante y establecer vigilantes ayudara a resolver el conflicto que existe entre la necesidad de dotar de poder a un individuo para la toma de decisiones y la posibilidad de que este sobreponga sus intereses a los de la mayoría.

Comments (1)

  1. Pero entonces… Es una modificación que no puede revertirse?
    Es decir, de ahora en adelante todos los gobernadores de BC gobernarán durante 5 años?
    Es posible que se vuelva a extender el mandato si los diputados vuelven a votar que mejor sean 10 y no 5?
    Ene stos casos no aplica el veto presidencial?

Comment here

Accesibilidad