Mujeres

Opositores del Megaproyecto en el Estadio Azteca demandan revisión del polígono de actuación privado que da vida al desarrollo de Televisa

512 Vistas

Piden reunión y buscan parar la obra, tienen meses protestando

Permisos aprobados por un servidor público apresado

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 31 de marzo, 2022.- Desde que se supo del Megaproyecto en el Estadio Azteca para albergar el Mundial de Futbol en el 2026, en donde pretenden construir un centro comercial, hoteles, hasta estacionamientos elevados, las y los vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, no han parado de manifestarse para que no se realicen dichas construcciones.

El día de ayer, alrededor de 30 vecinas y vecinos, se reunieron a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), para exigir la revisión el polígono de actuación, así como los permisos que dicha dependencia entregaron al Grupo Televisa.

En sus declaraciones para Semmexico, Natalia Lara Trejo, integrante de la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra el Proyecto Estadio Azteca, expuso que la revisión del polígono se había revisado de forma, pero no de fondo. 

Expuso que hace apenas un mes, cuando iba a dar inicio la segunda vuelta del proceso de consulta, las empresas encargadas de llevar a cabo el estudio de impacto social, subieron a la página https://www.consultavecinal-conjuntoestadioazteca.com/ los permisos otorgados por la Seduvi para los predios de Cto Azteas No. 42 y Calzada de Tlalpan No. 3475.

En dicho espacio, se encuentra la autorización del polígono a través del Sistema de Actuación Privado; sin embargo, la aprobación de ese instrumento fue otorgada por el Director Francisco Alejandro García Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por usurpar funciones cuando trabajaba en la Seduvi.

De acuerdo a la documentación expuesta, el 26 de octubre de 2016, mediante el oficio SEDUVI/ DGDU/ DIDU/ 3881/ 2016, el Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano el C. Francisco Alejandro García Robles, notificó a Televisa en ausencia del Director General de Desarrollo Urbano, la resolución favorable para la constitución del Polígono de Actuación mediante el Sistema de Actuación Privado, en los predios ubicados en Avenida Aztecas No. 42, Calzada de Tlalpan No. 3475, Anillo Periférico5682, Prol. División del No, 3901.

Sobre el tema, el 8 de febrero de 2019, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y la entonces Secretaria de Desarrollo Urbano Ileana Villalobos, anunciaron en conferencia de prensa irregularidades administrativas cometidas por el C. Francisco Alejandro García Robles, quien incumplió el reglamento al autorizar polígonos en ausencia del Director General.

 Así, el 26 de diciembre de 2020, dados los antecedentes de irregularidades por parte de este exfuncionario, se giró una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por lo anterior, las y los inconformes, manifestaron que es necesario que la SEDUVI emita un boletín a las instituciones públicas que dan seguimiento a la petición de construcción sobre el polígono del Conjunto Estadio Azteca, toda vez que no puede llevarse a cabo ninguna otra aprobación de manifestación de impacto urbano, social o ambiental, si hay una anomalía desde la fundamentación del polígono.

Cabe destacar que el próximo 8 de abril tendrán una reunión con autoridades de la Seduvi para la revisión del polígono.

Comment here

Accesibilidad