Mujeres

Organizaciones presentan iniciativa al Congreso del Estado para la protección a periodistas y activistas de Oaxaca

293 Vistas
  • Entregan paquete legislativo para garantizar la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
  • Proponen incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 23 de agosto del 2022.- Debido al aumento en la frecuencia y al nivel de violencia de los ataques contra periodistas y personas defensoras en el estado, que han implicado asesinatos, allanamientos, amenazas y otros agravios, principalmente de servidores públicos;  representantes de diversas organizaciones oaxaqueñas de la sociedad civil entregaron este lunes al Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Entregada la propuesta se les exige a diputadas y diputados a responder con urgencia, examinar y aprobar el paquete legislativo frente a la grave situación en que se encuentran esos derechos a unos meses de concluir el sexenio de Alejandro Murat, en el que han prevalecido la complicidad, la permisibilidad y la impunidad.

Dicha iniciativa propone incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, con el fin de desalentar esas conductas.

Incluye también disposiciones para reforzar y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, así como fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por su labor.

Explicaron que el paquete legislativo es una propuesta ante la falta de respuesta gubernamental derivada de la falta de coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas con el tema, lo que ha permitido que la impunidad y la corrupción sigan imperando en el estado.

La iniciativa, respaldada por 38 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Quienes acudieron al recinto legislativo para entregar la propuesta:

Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Marcos Leyva Madrid y Gilberto Zarate, de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); Nadir Hernández Quiroz y Rómulo Díaz Rojas, del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; el periodista Pedro Matías Arrazola, y Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Iniciativa respaldada por las organizaciones de la sociedad civil:

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Iniciativas para la Mujer Oaxaqueña, IDEMO A.C.; Tequio Jurídico, A.C.; Flor y Canto, A.C.; Comité de Familiares de Damián Gallardo Martínez; Guardianes del Mar; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh-Oaxaca; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., y Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

Declaran su conformidad ante la iniciativa:

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C.; Red Mariposas de Mujeres Mixes; Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad, Calpulli A.C.; Brigada Humanitaria de Paz Marabunta capitulo Oaxaca; Espiral por la Vida, A.C.; Colectiva Chicatanas; SURCO, A.C.; Siempreviva Mujeres con Autonomía, A.C.; CAI Piña Palmera, A.C. y Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.

La propuesta también cuenta con el apoyo de:

Tianguis Indígena Multicultural, A.C.; Enlace Comunicación y Capacitación, A.C.; Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, CANICA A.C.; Pobladores Oaxaca; Fondo Guadalupe Musalem, A.C.; Grupo de Mujeres Sabinas, A.C.; Colectivo Mujer Nueva; Ojo de Agua Comunicación, A.C.; Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec; Unión Campesina e Indígena de Oaxaca- Emiliano Zapata UCIO-EZ; Herramientas para el Buen Vivir, A.C.; Mujeres Indígenas por CIARENA; Monapaküy Organización Comunitaria; Servicios del Pueblo Mixe, A.C.; Universidad de la Tierra Oaxaca, UNITIERRA; Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, COJUDIDI y Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë – Comamos Todxs.

Las organizaciones reafirmaron la urgencia y necesidad de transitar de estas reformas que puedan hacer frente a la grave realidad que vive Oaxaca, confiando en el compromiso de la 65 legislatura en la materia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad