Congreso

Pacto fiscal con equidad de género, tarea de las diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva

470 Vistas

Cada sesión legislativa, un punto la agenda de género en la Cámara de Diputados

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México,12 de marzo 2022.- Los temas que afectan a las mujeres como un nuevo pacto fiscal con enfoque de género, presupuesto para políticas públicas en específico para las mujeres, mayor número de legisladoras en puestos de gobierno en la Cámara de Diputados, mecanismos para atender la desaparición de niñas y mujeres,  y más de 18 iniciativas en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres serán abordados durante este mes de marzo en el pleno de la Cámara de Diputados por acuerdo del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva.

En cada sesión de este mes se comprometieron las legisladoras de los 7 Grupos Parlamentarios que Integran la LXV Legislatura la Paridad, la Inclusión y la Diversidad a presentar dictámenes que favorezcan a las mujeres en los diversos temas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, morenista, hizo un llamado las legisladoras de todas las comisiones para que en cada sesión se presente una iniciativa que favorezca a las mujeres.    

Ya hay 18 dictámenes, en materia de igualdad y contra la violencia que ayudarán a nutrir las sesiones, dijo Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, quien se pronunció por adecuar los marcos normativos a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Mientras que la emecista Mirza Flores Gómez, señaló que la planeación nacional ha dejado fuera a las mujeres, por lo que “urge un nuevo pacto fiscal” que contemple su aporte a la economía y devolverlo mediante políticas públicas de desarrollo regional, a través de fondos federales de aportaciones y participaciones con enfoque de género.

Las legisladoras compartieron los temas de las iniciativas que impulsarán como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos de Morena que promoverá la representación de las mujeres en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y sugirió que, durante este mes de marzo, en el marco del Dia Internacional de la Mujer, las sesiones del pleno sean presididas por mujeres.

La priista Marcela Guerra Castillo integrante de la Mesa Directiva, propuso distinguir la labor de las legisladoras que desde hace 25 años han participado en el Congreso para establecer las reglas de paridad actuales, como un reconocimiento y no con una medalla.  

Su compañera de bancada, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz expresó que la labor legislativa debe enfocarse en perfeccionar los marcos normativos y comprometerse con el tema presupuestal para que los logros legales se implementen y las políticas públicas no queden en buenos deseos.

Por Acción Nacional, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres enfatizó que el objetivo principal es que en marzo se logren consensos y se desarrollen iniciativas a favor de los derechos de las mujeres en los ámbitos civiles, labores, políticos con un enfoque de interseccionalidad, es decir dar prioridad a quienes tienen mayor condición de vulnerabilidad. 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del PRI pidió el respaldo de este Grupo Plural de Trabajo para que su iniciativa enfocada a atender la desaparición de niñas y mujeres para que las compañías telefónicas estén obligadas a enviar un mensaje con cedula de búsqueda.

Mientras que la morenista diputada María Clemente García Moreno, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió determinar la agenda a impulsar para proteger los derechos de las mujeres trans, que sea una realidad y quede en acciones que aseguren la inclusión social e igualdad sustantiva para todas.

A impulsar estas iniciativas se sumaron la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la diputada del PRD Elizabeth Pérez Valdez.

Asistieron también las diputadas Amalia García Medina (MC), secretaria de la Comisión de Bienestar; Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Marisol García Segura, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, y Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Además, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género.

SEM/MM/mrm

Comment here

Accesibilidad