Congreso

PAN, PRD ni PVEM tendrán bancada

475 Vistas

Redacción

Patricia Briseño/Soledad Jarquín

SemMéxico. Oaxaca. 13 noviembre 2018.- Este martes 13, cabalístico, tomó protesta la nueva diputación local, es decir, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, por primera vez compuesta por una mayoría de mujeres: 12 diputadas electas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional y, la otra noticia, es que por primera vez un partido distinto al PRI tendrá la mayoría, además de que ni el PAN, PRD ni PVEM tendrán bancada.

En total este día asumieron 23 mujeres y 19 hombres como diputados locales, electos en el proceso electoral 2017-2018, en el que participaron 347 mujeres en busca de una curul por ambas fórmulas.

Sin embargo, una sola mujer será coordinadora de la bancada más numerosa: la de Morena con 20 diputadas y diputados.

Por Morena: Laura Estrada Mauro, será la coordinadora de la bancada; Juana Aguilar Espinosa, Elena Cuevas Hernández, Elisa Zepeda Lagunas,Hilda Graciela Pérez Luis,  Leticia Socorro Collado Soto, Karina Espino Carmona, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, Inés Leal Peláez y Griselda Sosa.

PES: Gloria Sánchez López, Aleyda Tonely Serrano Rosado.

PT: Migdalia Espinosa, Rocío Machuca Rojas, 

PRD: Elim Antonio Aquino.

PRI: Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Yarith Tannos, Magda Isabel Rendón Tirado, 

PVEM: Aurora Bertha López Acevedo

PANAL: Victoria Cruz Villar

PAN: María de Jesús Mendoza Sánchez

En entrevista para SemMéxico, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, anunció que la bancada de Morena acordó impulsar la Ley Estatal de Austeridad, para “terminar  con el derroche del dinero público”.

Elisa Zepeda Lagunas adelantó que sus compañeros afinan la iniciativa para reducir a la mitad los recursos públicos de los partidos políticos con registro local, dietas y gastos personales de los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, entre otros.

La nueva fracción de Morena, que entrará en funciones en la segunda quincena de noviembre, no descarta contar con el  apoyo de los seis legisladores del PT y  tres de Encuentro Social con los que integró la coalición Juntos Haremos Historia.

Sostuvo que es un reclamo de la ciudadanía el que los partidos políticos tengan “cartera ancha”, por lo que vamos por la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas.

La ex presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón mencionó que en los municipios de alta y muy marginación, los alcaldes  realizan su gestión con escasos recursos, por lo que ahora corresponde a los partidos hacer política en la austeridad.

Protesta

Esta mañana, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy con destino al Congreso del Estado donde se instaló la nueva legislatura.

El contingente liderado por la comisión política magisterial entregó un documento con sus demandas, entre ellas, la abrogación de la reforma educativa,vigente en Oaxaca, desde julio de 2015.

La marcha magisterial se encontró con un cerco  de policías antimotines tendido cerca del Congreso,  lo que impidió su llegada, algunos mentores pretendieron romper valla policial.

La protestas en la que, además de cientos de profesores, participan integrantes de un puñado de organizaciones sociales afines a la causa magisterial, partió la mañana de este martes del monumento a Benito Juárez en la carretera Oaxaca-Zaachila.

El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, dijo que esta movilización es para insistir en su exigencia de abrogación de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de que buscan la anulación del decreto del ex gobernador Gabino Cué con el que se creó una nueva estructura administrativa en IEEPO; también piden restablecer la participación del magisterio en la toma de decisiones sobre la educación pública del estado.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad