Mujeres

¿Pantalón o falda en el uniforme? Podría ser una elección en escuelas públicas

272 Vistas
  • Feministas, integrantes de REMUVI celebran propuesta de Ley que permitirá elegir qué desean usar.
  • La propuesta fue presentada por el diputado César Mateos Benítez y establece acciones afirmativas contra la desigualdad de género.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 23 de agosto del 2022.- Integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca (REMUVI) celebraron la propuesta de ley que busca establecer al pantalón como uniforme único en las escuelas públicas de educación básica del estado.

Se trata de la denominada: Ley de Uniformes y Útiles Escolares para la Educación Básica de Oaxaca propuesta por el diputado César Mateos Benítez, en la que se establece que los padres, madres o personas tutoras, tendrán la facultad de decidir, si su hija asiste a clases con pantalón o falda. Además, se propone instituir la obligatoriedad de que los uniformes se entreguen de forma gratuita al inicio de cada ciclo escolar.

Sofía Martínez, directora de REMUVI, señaló que para algunas mujeres el uso de faldas en las escuelas limita la movilidad y perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres.

La propuesta del diputado César Mateos Benítez, también busca tipificar como delito de abuso de autoridad el incumplimiento o retraso de servidores públicos del Gobierno del Estado, en la entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de educación básica.

Las sanciones por los delitos en mención, se establecerán en apego a las sanciones administrativas establecidas en el Código Penal Local.

El diputado morenista, comentó que la propuesta que presentó al Pleno de la 65 Legislatura Local, pretende incluir la entrega gratuita de uniformes deportivos, porque dijo, son una herramienta necesaria para las y los alumnos en las escuelas, debido a las actividades deportivas que realizan enmarcadas en los planes y programas de estudio.

Entre otras especificaciones, contempla instituir que sea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entidad encargada del proceso de adquisición, distribución y entrega de los recursos, sin eliminar la responsabilidad del Poder Ejecutivo del Estado.

La propuesta de Ley en mención fue recibida por las y los diputados que integran el Congreso Local y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento Oaxaqueño.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad