En Cifras

Para incrementar clientela electoral la 4T, disminuyó en 69% recursos para salud materna, sexual y reproductiva

371 Vistas
  • Tiene en ceros programas de estancias infantiles, refugios e institutos y secretarías de la Mujer
  • Ello en el primer trimestre de 2020 para inyectar recursos a sus programas insignia antes de la revocación de mandato y las elecciones

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de junio, 2022.- Durante el primer trimestre de 2022 el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva sufrió un recorte de 667 millones de pesos equivalentes al 69 por ciento de lo programado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras los programas prioritarios y políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron una inyección extraordinaria, antes de la revocación de mandato y las elecciones del 5 de junio.

En un estudio de México Evalúa precisa que las mujeres se convirtieron en las víctimas presupuestales del proselitismo del gobierno durante el primer trimestre de 2020, y su  estrategia fue  aumentar el gasto en transferencias directas por ser más fáciles de utilizar de forma clientelar y que los recursos para salud materna, estancias infantiles, refugios, institutos o secretarías de la mujer en la entidades del país,  fueron desviados a los programas insignia de esta administración.

Mientras el gobierno sobregasto en adultos mayores, jóvenes sembrando futuro y otros, 4 programas dirigidos a las mujeres, no recibieron nada. Entre ellos, el de Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

El de Salud Materna profundizará la tragedia de la Muerte Materna, que durante la pandemia aumentó 49 por ciento; igual la falta de anticonceptivos que se calculó una pérdida del 72 por ciento de las usuarias y podría impactar el aumento de embarazos no deseaos hasta en 208 mil según datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

La disminución de recursos también limitó la detección oportuna de problemas de infertilidad y de cáncer asociado al aparato reproductivo y de mama, ya que al no avanzar su presupuesto tiene graves consecuencias

Según el estudio de México Evalúa, denominado:Un presupuesto autoritario y no republicano en el primer trimestre de 2022, lo que sucedió es que las acciones de atención a la salud padecieron una retención presupuestal, a cambio de un sobregasto para los programas sociales con mayor rentabilidad político-electoral, los cuales experimentaron una inyección de recursos superior a lo programado por la Cámara de Diputados.

Los efectos en las mujeres son devastadores, junto otros programas que impactan políticas de género.

México Evalúa señaló que hay 10 programas de subsidios «consentidos», con un sobregasto de 59 mil millones de pesos, pero existen 22 programas que ni siquiera han recibido recursos en 2022 y 30 tienen grandes recortes. Los principales afectados son programas enfocados a la salud, como medicamentos, vivienda,  urbanización, deporte y apoyos a mujeres,

Los sobregastos se hicieron en las pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes según el análisis estos programas tuvieron inyección de recursos en los meses previos a la consulta para la revocación de mandato (10 de abril) y a la jornada para renovar seis gubernaturas (5 de junio), lo que revela su uso estrictamente clientelar.

La organización consideró preocupante el recorte al programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva que fue de 69 por ciento, o sea 667 millones de pesos, en relación con lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el país, hay cerca de 35 millones de mujeres en edad fértil, lo que las afecta aún más si se considera en otras latitudes que es pecado que el Ejecutivo recorte presupuesto a la Secretaría de Salud para darle a la de Bienestar o Turismo, sin pedir autorización al Congreso.

También hay otros programas que parecen estar lejos de las prioridades del Gobierno como son aquéllos dedicados específicamente a mujeres, o con perspectiva de género. Al primer trimestre cuatro programas están en ceros, a pesar de sólo representar 238 millones de pesos (0.62 por ciento  de lo gastado en las Pensiones de Adultos Mayores): el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas –institutos o secretarías de la mujer-, y el PAIMEF (Bienestar); el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Inmujeres); Seguro de Vida para Jefas de Familia (Bienestar); Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos (Bienestar).

La ironía es grande si se considera que tres de estos programas pertenecen a la Secretaría del Bienestar, aquélla con más sobregasto.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Perinatología, salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) dependiente de la Organización Panamericana de la Salud OPS, afirma que México, segundo país más poblado de la región, con 129 millones, el aumento de la MM fue de 49 por ciento al alcanzar mil 36 muertes maternas en 2021.

La OPS filial continental de la Organización Mundial de la Salud OMS asegura que “la mortalidad materna es inaceptablemente alta”, que se trata de muertes “mayoritariamente evitables”, que afectan especialmente a las gestantes de las áreas rurales.

Los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2022 a la primera semana de junio se registraron 400 defunciones en razón de muerte materna.

El análisis de la aplicación del presupuesto

Una lectura del estudio de México Evalúa, que analiza las finanzas públicas del primer trimestre de 2022, aprecia que, de 76 programas de subsidios, 22 registran un aumento del 42% (equivalentes a 60 mil millones de pesos), frente a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Tan sólo las Pensiones para el Bienestar de los Adultos mayores concentra el 63 por ciento (38 mil millones de pesos) del sobregasto en subsidios al primer trimestre. Según los cálculos de la organización los otros tres instrumentos con grandes aumentos frente al gasto calendarizado son la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Beca Universal de Educación Básica Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, de la SEP, con un sobregasto conjunto de 95 por ciento.

En cambio, hay dependencias cuyo gasto ha sido muy castigado. La Secretaría de Salud va 12 por ciento (4.3 mil millones de pesos) por debajo de su programa, con todo y que transfirió 8.6 mil millones de pesos a fideicomisos comprometidos dentro del programa de Atención a la Salud y Medicamentos gratuitos que maneja el Insabi. Sin dicha transferencia (que se contabiliza como gasto) habría quedado 36% por debajo del calendario. Otros grandes recortes se dieron en el programa de Atención a la Salud o Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), por su parte, ostenta un retraso del 23% (2.5 mmdp), causado por un menor gasto en la Administración del Sistema Penitenciario, menores provisiones para la infraestructura en seguridad e, incluso, menos servicios de inteligencia para la seguridad nacional, programas cuyos recortes son más que cuestionables, dada la situación de inseguridad del país.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) finalizó el trimestre con un recorte del 50% (3.7 mmdp), principalmente por una reducción de gasto en el Programa de Vivienda Social y el Programa de Mejoramiento Urbano.

Dichos programas tienen gran impacto en el bienestar de la población, pero toman tiempo y planeación, además de que no son capitalizables políticamente en el corto plazo, como lo son las transferencias en efectivo.

Finalmente, 10 organismos, entre los que se cuentan el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Poder Judicial, acumulan 12.4 mmdp o 34 por ciento de retraso frente al calendario aprobado en la Cámara de Diputados.

Otros programas con menos asignaciones a las marcadas en el calendario, que se entrega a la Cámara de Diputados y debe cumplirse por ley, son Vivienda Social, Sembrando Vida, y Mejoramiento Urbano.

Comment here

Accesibilidad