Elecciones 2018Soledad Jarquín Edgar

Para la secretaría estatal del PRI, “la situación ( el crimen) es un hecho aislado en el que lamentablemente perdieron la vida dos grandes mujeres,

973 Vistas

Patricia Briseño

SemMéxico. Oaxaca. 25 de junio de 2018.- La secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Nassar Piñeyro descartó revocar al candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, como lo demandan familiares, amistades, organizaciones y colectivos de la sociedad civil al presidente nacional de ese instituto político, René Juárez Cisneros.

Entrevistada por la prensa local, la priista respaldó la candidatura del abanderado de la planilla de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal)  Montero López, a la vez que lo desvinculó de la muerte de la fotógrafa,  María del Sol Cruz Jarquín, acribillada la madrugada del pasado 2 de junio en la ciudad de Juchitán, junto con Pamela Terán y Adelfo Guerra, candidata a concejal y chófer, respectivamente.

Nassar Piñeyro lamentó que Cruz Jarquín, “estuviera en el momento equivocado”, pero “eso (el crimen) nada tiene ver con la candidatura de Hageo Montero, pues no se trata de un acto político, ni de partido, mucho menos de un problema o escándalo en el que estuviera involucrada la planilla.”

La priista y ex directora del DIF Oaxaca se sumó  a la demanda por el esclarecimiento del asesinato de María del Sol, hija de la periodista y escritora Soledad Jarquín Edgar, aunque disintió en la exigencia del retiro de la candidatura de su correligionario, pues “no se deben de mezclar las cosas”

“El tema nos pega como ciudadanos y oaxaqueños, nos duele la violencia, este tipo de acciones en contra de personas que al final del día no le hacen mal a nadie, personas que luchan a diario, por supuesto repudiamos el crimen ocurrido en Juchitán y pedimos que se esclarezca, pero no debemos mezclar las cosas”, dijo.

Para la secretaría estatal del PRI, “la situación ( el crimen) es un hecho aislado en el que lamentablemente perdieron la vida dos grandes mujeres, jóvenes comprometidas con su estado, lo que nos duele profundamente y nos mueve a solidarizarnos con el dolor de la familia”.

Sin embargo, Nassar Piñeiro evitó comentar del punto medular del reclamo de la madre de la víctima, al que se han sumado cientos de voces de la sociedad civil, colectivos feministas y gremio periodístico, el beneficio que obtuvo su candidato  Hageo Montero López, a quien su hermano, hoy ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco,  le comisionó para apoyar su campaña a personal de esa dependencia, entre ellos, a María del Sol, entonces coordinadora del departamento de comunicación.

Tampoco se sumó a la demanda revisar el desvió de los recurso públicos y humanos de los gobiernos federal y estatal  de disponer de la vida de las y los trabajadores a costa de perder su empleo y hasta su vida, a cambio de apoyar al partido político, que lidera Nassar  Piñeyro en Oaxaca.

La regidora de Igualad de Género y de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, sostuvo que definitivamente la militante del PRI (Mariana Nassar Piñeyro) quizá desconoce la ley General de Delitos Electorales que explica en el Artículo 14: «Se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley.

Y en el Artículo 11: «Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado…»

Exactamente lo que hicieron tanto el ex secretario de Asuntos Indígenas como el candidato a la presidencia municipal de Juchitán, los hermanos Francisco y Hageo Montero López, respectivamente. Por lo que tendría que ser separado de la candidatura. 

Recordó que lo que solicitó la madre de María del Sol al PRI fue congruencia en sus dichos y hechos, a partir de una de las frases más repetidas por el candidato priista a la Presidencia de México, en el sentido de que ellos no pactaran con delincuentes. 

Comment here

Accesibilidad