Para refugios 500 millones: la primera entrega de Recursos en marcha

Fecha:

Compartir:

  • Se aprobaron financiamientos a 21 Refugios y 20 Centros de Atención Externa
  • Del 7 de abril al 28, en 21 días, un proceso récord, luego de una batalla y presión política
  • En septiembre la segunda entrega para civiles, algunos municipales y otros estatales.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 29 de abril 2020.- Ayer se inició el proceso de transferencia de cerca de 500 millones para la operación de los Refugios para mujeres en situación de violencia, sólo para 4 meses, informaron en comunicado conjunto la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría de Salud, mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Las transferencias ya empezaron a recibirse según se pudo precisar, con el dinero etiquetado por el Presupuesto para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que tiene muchos meses en disputa, finalmente se garantiza que, quienes resultaron elegibles, puedan desarrollar sus actividades para atender a las mujeres en situación de violencia.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social informó que ya se han entregado recursos a 21 Refugios y 20 Centros de Atención Externa, de los 48 proyectos de Refugio y 32 Centros de Atención Externa que recibieron después de haberse publicado los Lineamientos de Operación el pasado 7 de abril.

Destaca el Indesol que los subsidios entregados garantizan la operación de los refugios y Centros de Atención hasta el mes de septiembre, y la segunda ministración la recibirán en se mismo mes. 

Destacó la titular de Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, que es la primera vez que los Refugios y CAES cuentan con el recurso en el mes de abril, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) y la participación comprometida de las expertas que integraron las mesas de análisis para la revisión de cada uno de los proyectos.

De acuerdo a la información de una de las dictaminadoras, Magdalena García, analizaron los proyectos por vía remota a partir del 14 de abril, y se otorgaron los recursos en 21 días, lo más rápido que se pudo hacer, ya que los refugios fueron considerados servicios esenciales durante la declaración de emergencia sanitaria.

La titular del Indesol informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y de la Secretaría de Salud, mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), inició la transferencia de recursos para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, con lo que se garantiza que quienes resultaron elegibles puedan desarrollar sus actividades para atender a las mujeres en situación de violencia.

El recurso del refugio fue asignado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el anexo 13, para la operación de refugios para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos. En febrero de este año se notificó oficialmente que pasaba a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Indesol.

Con la publicación de los Lineamientos de Operación el 7 de abril del presente año, Indesol dio inicio a los trabajos para la ejecución de los recursos y al día siguiente puso en marcha la plataforma para el registro de proyectos de refugios y centros de atención. Después se llevaron a cabo las mesas de análisis para dictaminar y elegir las propuestas que cumplen lo estipulado en los lineamientos y hoy 28 de abril, fecha de cierre de la convocatoria, se entrega la primera ministración de recursos.

En un mes más se entregará la segunda ministración, informaron las autoridades. Informó la autoridad que ello fue posible “gracias al esfuerzo de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) y la participación comprometida de las expertas que integraron las mesas de análisis para la revisión de cada uno de los proyectos, se logró que por primera vez, los refugios contaran con el recurso en el mes de abril, apegados a los procedimientos administrativos con objetividad, transparencia y responsabilidad que implica la implementación del programa, ya que los refugios fueron considerados servicios esenciales durante la declaración de emergencia sanitaria”.  

SEM/em/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.