Ejecutivo

Pareja gay hace historia: logran registrar a sus dos hijas en México

607 Vistas
  • En Quintana Roo, cuando las parejas homoparentales tenían hijos por fecundación in vitro, solo le podían colocar el apellido de un padre

Jesús Noé Suárez

SemMéxico/Sol de Puebla, 11 de febrero, 2022.-Tras un largo proceso legal, un matrimonio homosexual logró registrar a sus dos hijas con sus apellidos. Esto ocurrió en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, hecho que celebró uno de los padres a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde destacó que estaba muy feliz por el resultado, ya que ahora son una familia ante la ley.

Este suceso convirtió a Fausto Joseph y Abraham Cárdenas González en la primera pareja homoparental de la entidad en alcanzar este objetivo. Se indicó que no las adoptaron, sino que son sus bebés biológicas, algo que consiguieron después de un procedimiento de fertilización:

 “Las bebés fueron concebidas con amor y por medio de un proceso de fecundación in vitro con nuestro material genético, una hermosa personita nos prestó su vientre para lograr que nuestras hijas nazcan”, redactó Fausto.

¿Cómo lo consiguieron?

Anteriormente, cuando se tenían hijos de esta forma, solo podían colocarle el nombre de uno de los padres, todo cambió cuando en el año 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio total libertad a cada estado para que las autoridades pudieran determinar las regulaciones de estos procedimientos.

La pareja asistió ante la Oficialía 01 del Registro Civil en Cancún, pero les dijeron que su solicitud no procedía, por eso pidieron la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual de Morena, para que intervinieran.

Presentaron un amparo que duró ocho meses en resolverse, pero al final lo ganaron. La unidad partidista que estaba con ellos señaló que, este resultado marcaba un gran precedente para la modificación del Código Civil, así más parejas homoparentales podrían acceder a este derecho.

¿Quiénes son Fausto y Abraham?

Fausto Joseph se dedica a trabajar dentro del área de la salud, es originario de Cancún, Quintana Roo, en donde conoció a Abraham Cárdenas, quien laboraba como agente de tráfico en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Ellos se casaron el año pasado, y tuvieron dos bebés quienes actualmente acaban de cumplir dos meses de edad, después de que les dijeran que sus pequeñas llevarían los dos apellidos, compartieron la noticia con el siguiente mensaje: “Ya no puedo con tanto amor y buenas vibras! Gracias familia, amigos y universo por conspirar a nuestro favor”.

Dentro de esta red social, ellos han compartido varias imágenes de cómo ha sido su vida desde que llegaron sus hijas, en la fotografía se puede ver a la familia de los dos conviviendo con las nuevas integrantes del hogar.

Comment here

Accesibilidad