Ejecutivo

Paridad de género entre inventores se dará hasta el 2058: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

344 Vistas
  • De cada 100 patentes 64 son pedidas  por hombres, 22 por grupos mixtos y  sólo 14  por mujeres
  • Lanzan la  comunidad digital Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 2021.-  “Romper los techos de cristal y acabar con los pisos pegajosos” que impiden que las mujeres emprendedoras y de industrias creativas se desarrollen, es el objetivo de la plataforma “Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial” impulsada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y difundida esta semana.

Durante la reunión, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo  dijo que debemos seguir derribando barreras que requieren del trabajo conjunto entre el gobierno, sociedad y academia y por ello resulta tan significativa la creación de esta red en un ámbito que hasta ahora ha sido lejano para la mujer, la propiedad industrial y esto no solo en México sino en el mundo entero y para muestra de lo anterior mencionó las siguientes cifras:

“En México según el IMPI de cada 100 solicitudes de patentes 64 son presentadas por hombres, 22 por grupos mixtos y 14 solo por mujeres; respecto a las solicitudes de marca la proporción es similar 66 por ciento de hombres y 34 por ciento de mujeres. No me cabe la menor duda que el potencial nuestro está ahí el potencial de jóvenes y niñas están hoy ya abiertas a la posibilidad de estudiar, de atreverse a poder registrar sus patentes y reconocer sus capacidades es cada día mayor”, señaló la secretaria de Economía.

Por su parte la directora de la División para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) Beatriz Amorim Borges dijo que si bien en el alcance de la igualdad de género y en el empoderamiento de mujeres y niñas se han producido avances muchas brechas permanecen abiertas en el área de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la propiedad industrial, brechas que tardan hasta 40 años en cerrarse.

“Es verdad que se han producido avances, pero muchas brechas permanecen abiertas ya sea en el área de la ciencia, de la tecnología, del emprendimiento o también en el espacio de la propiedad intelectual. En el 2020, inventoras mujeres en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) representaron el 16.5 por ciento del total de los inventores, este porcentaje viene creciendo, pero muy lento y si las condiciones no cambian se tardarán casi 40 años más hasta que se alcance la paridad entre inventores hombres e inventores mujeres o se dará solamente hasta el 2058”, lamentó la directora de la OMPI para América Latina.

La plataforma presentada brinda herramientas, recursos, información y casos de éxito para facilitar a las mujeres la protección de sus creaciones con recursos que se ajustan a distintas necesidades con asesoría de diversos especialistas a través de políticas en línea acerca de marcas, patentes y protección a la propiedad intelectual.

Además, la plataforma cuenta con materiales audiovisuales que se pueden consultar donde quiera que se encuentren y a cualquier hora para una capacitación autodidacta; también se ofrece acompañamiento individual para proyectos de innovación por medio de una mentoría donde se podrá solicitar el registro de marca o invención o recibir orientación sobre cómo defender sus derechos, la convocatoria estará disponible muy pronto, señaló el director del IMPI Alfredo Rendón.

Comment here

Accesibilidad