Candelaria Rodríguez Sosa

Paridad y reforma a la LOAP en Chiapas

571 Vistas

Inicia la histórica inclusión paritaria del gabinete legal y ampliado para el periodo 2018-2024.

Las reformas a la LOAP impactaron en la administración paraestatal, como organismos descentralizados, auxiliares, empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos.

Candelaria Rodríguez

SemMéxico. Chiapas. 18 de diciembre de 2018.- El gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inicia la histórica inclusión paritaria del gabinete legal y ampliado para el periodo 2018-2024 al aplicar el artículo 60 constitucional. La inclusión va aparejada con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal (LOAP) que modifica órganos centralizados y paraestatales, reduciendo de 21 a 16 las dependencias, y de 81 a 67 organismos públicos del Poder Ejecutivo integrantes de la Administración Pública Estatal.

La constitución establecía en su artículo décimo quinto, que el articulo 60 solo se aplicaría hasta el 8 de diciembre del 2018, lo que ocurrió. El titular del ejecutivo “sería responsable de impulsar la equidad de género en la integración de la Administración Pública Estatal, por lo que no podrá nombrar a más del cincuenta por cierto de personas de un mismo género como titulares de las Dependencias de la Administración Pública del Estado”. Artículo 7º de la LOAP.

Así, con ese artículo, el gobierno del REC responde a los acuerdos mandatorios de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Don Pará), la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que exhorta a las Estados parte como México a que las mujeres tengan derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Y también desde el marco normativo constitucional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Voluntad política y aplicación de la ley, hizo posible que Chiapas pasará del 4.7% al 50% de la participación en la administración pública, un salto del 45.3%. Un hito en la historia de Chiapas, al designarse 9 mujeres y 9 hombres en los 18 principales puestos de la Administración Pública Estatal en el gabinete legal, y otras designaciones en el gabinete ampliado, que se estrena con las reformas a la Ley Orgánica de la APE que modifica órganos centralizados y paraestatales.

Las reformas a la LOAP impactaron en la administración paraestatal, como organismos descentralizados, auxiliares, empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos que se organizan de manera análoga a los organismos descentralizados, lo mismo en las dependencias y unidades administrativas que se encuentran directamente adscritas al titular del ejecutivo estatal, incluyendo los órganos desconcentrados.

Así la Secretaría General de Gobierno, reduce su estructura de manera significativa de veintinueve subsecretarías, a solo tres, y se integra las atribuciones del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal.

A la Secretaría de Hacienda tendrá mayores funciones, se fusiona la Subsecretaría de Entidades Paraestatales y se crea una dirección de fideicomisos.

Se transforma la Secretaría de la Contraloría General, en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, se incorporan a sus atributos, las funciones sustantivas de promover la honestidad como principio rector del ejercicio de la función pública y para combatir, de manera preventiva, los actos de corrupción, Coordinará las auditorías federales.

La Secretaría del Trabajo se fusiona con la Secretaría de Economía. Se moderniza la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, y cambia a Secretaría para la Igualdad de Género. Se busca fortalecer su estructura y sus atribuciones, y funciones relativas a la promoción, protección y desarrollo de la mujer, para que promueva de manera integral, acciones y programas gubernamentales tendentes a lograr la igualdad e inclusión de género en el Estado. De acuerdo con el decreto, desaparece BANMUJER y se fusiona Bansefi.

Servicios aéreos se transfiera a la Secretaría de Protección Civil. Se incorpora a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, las atribuciones del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas.

Se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Bienestar y se incorpora la secretaria de la Juventud.

Se crea la Secretaría de Acuacultura, Ganadería y Pesca y se adhiere Secretaría del Campo, como subsecretaria.

Se transforma la Secretaría de Transportes en la Secretaría de Movilidad y Transporte

Se extinguen la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte

Dentro de las nuevas reformas a las dependencias de la APE, mujeres ocuparon 9 de los 18 cargos de entidades relevantes.

Las nuevas titulares: Lilliana Ángel González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; María Mandiola Totoricagüeña, como secretaria de Igualdad de Género; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; a Zaynia Andrea Gil Vázquez; secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación; María Esther García Ruiz, secretaria Técnica del Gobernador, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana;.

Otros cargos en órganos desconcentrados:

Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Victoria Cecilia Flores Pérez, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; Yesenia Castañeda Fernández, Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Comment here

Accesibilidad