Congreso

Parlamento Abierto en el Senado sobre reforma laboral

1.068 Vistas

Relevante para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, el contar con estancias infantiles: Xóchitl Gálvez y Ricardo Fuentes.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 23 de julio de 2019.- La senadora Xóchitl Gálvez consideró grave que no se haya tomado en cuenta la Recomendación sobre las estancias infantiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo porque no se sustituyó con un servicio similar, donde las madres y padres pudieran dejar a sus hijos mientras trabajan.

Consideró que los 800 pesos que se le dan a la madre o tutor, no les sirve para pagar un servicio de guardería, y que este tema continuará. Con lo que coincidió con el director de Oxfam México, Ricardo Fuentes, que indicó que ellos insistirán en el tema de que es necesario contar con espacios para las niñas y niños mientras las madres y padres trabajan.

En el marco del Parlamento Abierto que inicio este martes en el Senado de la República, en la primera mesa de debates “Igualdad laboral para hombres y mujeres” los temas predominantes fueron el reconocimiento y la revalorización del trabajo de cuidados, que generalmente lo realizan las mujeres, así como el acceso de las mujeres a trabajos que generalmente han sido desempeñados por hombres, como el de ser choferes de transportes de carga.

Asimismo, un tema recurrente fue el de la brecha salarial y casi todos los participantes señalaron que de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde más horas se trabaja pero esto no significa que seamos más productivos o eficientes.

En la inauguración del Parlamento Abierto en materia de Justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personal de trabajadoras del hogar, el senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que las modificaciones a la legislación laboral tuvieron un sentido básico de darle congruencia y sentido al acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Reconoció que, si bien se modificaron más de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, quedaron pendientes temas como el del outsourcing o subcontratación.

Respecto a este tema, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria, en México existen más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos por esta práctica.

Las contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos por trabajador.

El senador Gómez Urrutia informó que en las próximas reformas en materia laboral buscaran mejorar el marco regulatorio para obtener respeto y pleno cumplimiento de los derechos conferidos en la Ley Federal del Trabajo para todas las personas, declarar de manera íntegra el monto real del salario y  realizar las retenciones como el Impuesto sobre la Renta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación, Clemente Castañeda Hoeflich, explicó que el ejercicio de Parlamento Abierto, por los tiempos y dinámica política no pudo hacerse antes de la reforma laboral, pero que ahora abren las puertas del Senado para que los expertos participen y ayuden a apuntalar la reforma laboral. 

Comment here

Accesibilidad