Emergencia COVID-19

Partería recobra atención de embarazadas

1.095 Vistas
  • La pandemia por COVID 19 alerta a las mujeres ante posibles contagios
  • Siete de cada 10 prefieren ser atendidas lejos de hospitales

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 28 de mayo, 2020.- En medio de la pandemia por COVID19, en Morelos al menos siete de cada 10 embarazadas han optado por ser atendidas por parteras tradicionales o profesionales, informó el Comité Promotor por una Maternidad Segura.

María Luisa Becerril Straffon, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Morelos, comentó embarazadas tienen miedo de acudir a los hospitales para la atención del parto por temor a ser contagiadas del virus y que sus bebés sean afectados.

Explicó que hay vulnerabilidad de las embarazadas frente al nuevo coronavirus, incluso han dejado de asistir a sus consultas prenatales en los centros de salud para evitar exponerse y aseguró que no hay alternativas claras para ser atendidas al momento del parto, sin poner en riesgo su salud.

«Las mujeres están buscando ser atendidas por parteras, pidiendo partos en casa o buscando espacios donde puedan ser atendidas de otra manera que no sean los hospitales, lo sabemos porque tenemos dos páginas de Facebook en los que las mujeres preguntan, ¿dónde puedo encontrar una partera?, ¿qué parte de me recomiendas?, o ¿adónde puedo acudir para que atiendan mi parto?, ¿a qué hospital privado también puedo ir?», detalló.

El Comité Promotor por una Maternidad Segura en la entidad ha documentado que de cada 10 mujeres un promedio de seis o siete optan por esa alternativa que consideran más segura frente a la pandemia.

En Morelos los hospitales destinados para la atención a embarazadas en el Hospital de la Mujer, situado en Yautepec y el Hospital de Temixco. Sin embargo, autoridades de los Servicios de Salud Morelos (SSM) informaron que en cualquier hospital pueden acudir atenderse las mujeres embarazadas, incluso en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parre”, que está habilitado para atención de COVID.

La defensora de los derechos reproductivos de la mujer, consideró preocupante que durante esta contingencia sanitaria en la entidad, a casi tres meses, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no haya habilitado zonas seguras para partos alternativos, como casas de partería, espacios de primer nivel de atención, o cómo ha sucedido en otros estados como Chiapas, en los que hay una importante cantidad de parteras indígenas, que durante este periodo de emergencia sanitaria, están brindando atención en diferentes colonias y comunidades, dijo. 

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad