Mujeres

Participación activa de las mujeres en el ámbito electoral, pieza importante para la democracia: IEPC Guerrero

179 Vistas
  • Participación de las Mujeres en el Consejo General durante la existencia del IEPC Guerrero: Primer Conversatorio.
  • “No se puede imaginar un México, un Guerrero, sin la participación de las mujeres”: Rosa Inés de la O García.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 07 de julio del 2022. – Como parte de las actividades que desde mayo, han venido realizando en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el pasado miércoles 06 de julio a las 17 horas se llevó a cabo de manera remota, el Primer Conversatorio: Participación de las Mujeres en el Consejo General durante la existencia del IEPC Guerrero.

Dicho conversatorio realizado con la finalidad de que la ciudadanía conozca de voz de las mujeres que han sido consejeras, los sucesos, cambios, retos y desafíos democráticos más destacados en el ámbito electoral local. Comentó la consejera electoral Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, tuvieron la participación de las ex consejeras Alma Rocío López Bello, Rosa Inés de la O García y Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

En la mecánica definida para el desarrollo del conversatorio, lanzaron dos preguntas detonantes, para las cuales las conversantes tuvieron tres minutos para responder y una tercera ronda de conclusiones. 

La primera interrogante, podrían decir las acciones más relevantes que contribuyeron a fortalecer la vida democrática del estado durante sus períodos como consejeras electorales, así como el compartir alguna anécdota o situación complicada que les haya correspondido atender. 

Alma Delia Eugenio Alcaraz, recordó que su nombramiento fue realizado por el Instituto Nacional Electoral, luego de un proceso de selección. Recordó que en el 2014, los lineamientos para el registro de candidaturas, pero solo las establecía de manera vertical, no se mencionaba la horizontal,  el acuerdo que en aquel momento fue aprobado por el INE, fue sin la paridad horizontal, hubo dos votos en contra por parte de la consejera presidenta Marisela Reyes y ella, con lo que fue impugnado y el Tribunal Electoral Local mandato el registro de candidaturas con paridad vertical y horizontal. 

Para el proceso electoral 2018, los lineamientos fueron reforzados con los bloques de competitividad entre otras acciones afirmativas. Recordó también que en 2014,  la desaparición  de los 43 normalistas puso en riesgo la elección así como la gobernabilidad en el Estado. 

Eugenio Alcaraz resaltó que contar con mujeres en los espacios de toma de decisiones, conduce a mejores resultados de desarrollo, ya que la presencia de mujeres en cargos, aumenta las posibilidad de que los intereses de las mujeres estén representados, debido a que la visión e intereses de las mujeres son diferentes al de los hombres sobre todo en la asignación de recursos públicos. 

Sin embargo, reconoció que la presencia no es incidencia, y el hecho de que las mujeres accedan a un mayor número de espacios públicos, a más cargos de representación popular, y de la administración pública, no significa que en automático tendrán el pensamiento y la acción violeta, como muchas veces se les exige, por lo que se hace necesario que se alleguen de los mecanismos con perspectiva de género. 

Por ello señaló que, las mujeres no deben ejercer el poder bajo las reglas patriarcales, de repente dijo, el canto de la sirenas las elevan, pero siempre habrá algo que las baje, “las mujeres debemos cambiar nuestro chip,  las mujeres somos aliadas de las mujeres, no nos veamos como una competencia, desde pequeñas nos enseñan a ser competitivas entre nosotras, los espacios antes estaban limitados para las mujeres,  ahora ya tenemos el 50 por ciento o más de esos espacios, esos limites ya no existen por lo tanto la sororidad, la alianza y el acompañamiento deben ser una prioridad entre nosotras, de ello depende lograr las metas que nos forjemos”, recalcó. 

Alma Delia Eugenio Alcaraz, en sus conclusiones, expuso la necesidad de visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito político, a fin de reducir prejuicios y estereotipos negativos sobre la eficacia de las mujeres en los puestos de liderazgo, la visibilidad de las mujeres líderes influye en las aspiraciones profesionales y desempeño escolar de niñas y adolescentes, recalcó. 

Los mecanismos de participación política de las mujeres incrementa la aceptación de las candidaturas y dirigencias en los partidos políticos, al ser más visibles, el grado de aceptación por parte de las y los votantes, es mayor. 

Recordó que existen una agenda con varios pendientes, aunque dijo confiar que serán atendidos  bajo la conformación del actual consejo general, integrado por cinco mujeres que tienen los lentes violeta y dos consejeros electorales, que son aliados y convencidos de garantizar la participación política de las mujeres y sobre todo el respeto de los derechos humanos de las mismas. 

Alma Rocío López Bello, hizo una remembranza histórica de lo que fue la transición política electoral, que contribuyó a la formación de una cultura cívica, en sus inicios como consejo ciudadanizado, entre 1988 y 1996, se habían llevado a cabo diferentes reformas, creándose el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en 1994, se plantea la creación del Consejo Estatal Electoral (CEE), hoy IEPC. 

Recordó que durante su período, les fue difícil desempeñar el cargo por la falta de confianza a su capacidad como mujeres, por lo que llamó a las mujeres a estar preparadas para la toma de decisiones, con conocimiento, liderazgo, a usar el poder. 

Señaló que las mujeres son más criticadas, expuestas, observadas y que les exigen más que a los hombres, de ahí la necesidad de contar con mayor preparación, una formación profesional, sólida y cultural, y no ser improvisadas, lo que generará confianza y credibilidad entre la sociedad, también dijo que, las mujeres deben ser inspiradoras. 

Para concluir, López Bello expresó, la participación política de las mujeres ha sido fundamental, la conformación del actual gabinete estatal con paridad de género, “es un buen inicio de una voluntad política de gobernar bien”. 

“No podemos olvidar que la participación activa de la mujer para el desarrollo del país, es fundamental por todo lo que implica y por todo el abandono de la agenda pendiente, porque lo sigue estando, en la agenda de un gobierno nacional, en un país de leyes y no nos podemos entender sin su participación activa y fuerte para el desarrollo de México”, concluyó la ponente. 

Rosa Inés de la O García, recordó que en 2005, trataron de difundir la cultura cívica y capacitación, se abocaron a los 28 distritos electorales locales, a las asambleas que eran convocadas por los comunitarios, “no dejaban que fueran las mujeres, la mayoría eran hombres”. 

Expuso que la igualdad de género es un asunto de paridad y de justicia y que las mujeres con sus hechos pueden romper rezagos ancestrales, los monopolios del poder “la paridad nos está dando el poder con la ley en la mano, de demostrar que la capacidad intelectual, mental, las mujeres la poseemos a raudales, pero ha sido contenida”. 

No se puede imaginar, resaltó, un México, un Guerrero, sin la participación de las mujeres, ya no es posible retroceder y tener una democracia a medias, si se excluye a la mitad de la población. 

En sus conclusiones, Rosa Inés de la O, se pronunció por exigir los cambios para que se  establezca la paridad en los tres niveles de gobierno, pues indicó, la ley las ampara para que las mujeres se desenvuelvan en términos de igualdad con los hombres.  

Se pronunció por tejer redes de apoyo entre las mismas mujeres para que, si en un momento dado se sienten vulneradas porque no se respete la legalidad, se aboquen a hacerla efectiva.  

También llamó a las actuales consejeras, a retomar la publicación del libro que iniciaron en el 2011, que habla de la lucha que han hecho las mujeres en la cuestión política electoral. 

Mujeres, pieza clave en el proceso democrático del país

Las mujeres se han convertido en piezas claves en los procesos electorales, no solo por constituir el 52.5% del padrón electoral, sino porque observan y participan muy de cerca las elecciones, y sin ellas, no se entendería la actual democracia, afirmó Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). 

Durante su mensaje de bienvenida, la presidenta del IEPC, también destacó la importancia de escuchar a las mujeres consejeras que han transitado por este órgano electoral administrativo, ya que han sido parteaguas en la representación de las mujeres. 

Mencionó que tanto las normas como la institución, han tenido transformaciones muy importantes de manera gradual y este proceso de transición a la democracia, ha sido articulado con diferentes reformas electorales con la visión de una democracia plural y participativa en cada elección. 

Agregó que las reformas en el tema de la participación política de las mujeres, han sido básicas para alcanzar la actual conformación del IPEC, que cuenta con cinco mujeres consejeras y dos consejeros. 

“Sin duda alguna, las mujeres nos hemos convertido en piezas claves en los procesos electorales, pero no solo por constituir el 52.5 por ciento del padrón electoral sino porque observan de cerca las elecciones”, subrayó la consejera presidenta del IEPC. 

Refirió que los procesos electorales se conforman en su mayoría por funcionarias electorales, supervisoras y capacitadoras, de ahí insistió en la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito político electoral. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad