Ejecutivo

Participación política de las mujeres sin estereotipos busca convenio Inmujeres-TEPJF

547 Vistas

En el proceso electoral 2021 la radio y televisión destinaron 148 horas más a las candidaturas de hombres que de mujeres

No es de aceptar que sólo en 16 mil 082 piezas de monitoreo no se usó lenguaje incluyente y no sexista.

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 24 de febrero 2022.- Un convenio de colaboración para  combatir los estereotipos y roles de género que siguen siendo parte de los medios de comunicación, impulsar la participación política de las mujeres y  erradicar la violencia política en razón de género con la denuncia ante este hecho, fue suscrito por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024.

Durante el acto protocolario se puso de manifiesto que en el pasado proceso electoral la radio y televisión destinaron 148 horas más a las candidaturas de hombres que de mujeres y se identificaron 16 mil 082 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista.

Ante la persistencia de expresiones machistas, discriminación, prejuicios y estereotipos de género hacia las mujeres en el ámbito político se necesita promover un cambio cultural en favor del reconocimiento de las capacidades políticas de las mujeres y fortalecer su participación en condiciones de igualdad con los hombres.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, expresó: “queremos la paridad en todo, pero también queremos la paridad para todas”, por lo que destacó la importancia del convenio para que de verdad todas las mujeres desde su diversidad puedan participar en la vida política en nuestro país. 

El Inmujeres reconoce en el TEPJF a un aliado para garantizar la paridad en todo y para poner en marcha acciones de difusión que contribuyen a impulsar cambios sociales para desmontar estereotipos que impiden el reconocimiento de las capacidades políticas y de toma de decisiones de las mujeres, así como erradicar la violencia política contra las mujeres en razones de género y promover la denuncia ante este hecho

Abundó que “cada estrategia y cada acción son pequeñas revoluciones que ayudan a una transformación real en favor de las mujeres y uno de ellos son los Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México, de tal manera que ayuden a avanzar para fortalecer las redes entre organizaciones e instituciones junto con el legislativo y judicial para crear pautas para hablar de la participación de las mujeres en la política”.

El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, en su participación expresó que: “la desigualdad de género es multicausal por lo que es necesario trabajar con instituciones fuertes como lo es el Inmujeres para lograr políticas públicas en favor de las mujeres”. 

Mientras que la magistrada Mónica Arali Soto Fragoso, dijo que “uno de los retos que tenemos es facilitar el acceso de justicia a las mujeres y esto implica hablar de los costos que esto implica. El acceso a la justicia debe ser gratuito”. 

Del convenio, dijo que es el resultado de trabajar en objetivos comunes para materializar nuestras mejores prácticas institucionales en favor de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva. El convenio tiene como objetivo promover con pertinencia cultural y enfoque territorial, la participación política y derechos de las mujeres en los medios de comunicación, desarrollar campañas y contenidos de sensibilización y concientización social sobre la violencia política en razón de género, y fortalecer la observación de los medios de comunicación a fin de combatir la reproducción de contenidos sexistas y discriminatorios hacia las mujeres. 

Comment here

Accesibilidad