Ejecutivo

Partidos Políticos omisos en adecuar sus estatutos a la paridad, tienen límite: octubre

287 Vistas
  • El caso de Delfina Gómez, en materia electoral es caso juzgado, está en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
  • Para 2023 están obligados a poner una mujer y un hombre para Coahuila y Estado de México.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de agosto del 2022.- En octubre, los partidos políticos deberán determinar las reglas para definir candidaturas para Coahuila y Estado de México de manera paritaria. A pesar de ello, son omisos en adaptar sus estatutos. Tienen un límite: octubre

Los partidos aún se resisten, lo hacen a 9 años de que se inscribió en la Constitución la paridad electoral, y 2 años en que esa paridad se extendió a todos los cargos y puestos de la administración.

A estas alturas, cuando ya se habla de precandidaturas para esas dos entidades, la mayoría de partidos políticos han establecido las reglas internas, pero no tienen más que unas semanas para resolverlo, a más tardar en octubre, según  informó ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de lo contrario, se ajustarán a sanciones.

Así lo dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República, ya que la omisión del ajuste estatutario es una resistencia al cambio constitucional, que obliga a todos los órganos de la administración pública y de los partidos políticos en materia de paridad total. Y ello incluye la elección de gobernador o gobernadora. En 2021, esa resistencia llegó a plantear un conflicto, porque en el INE se aplicaron los lineamientos constitucionales. No obstante, también, en muchas entidades, las reglas de la paridad electoral no están en sus Constituciones. Casi una década desde que en 2014 se instituyó la paridad electoral.

A pesar de la reforma de paridad total, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas; sólo el 40 por ciento de las dependencias están encabezadas por mujeres (8 de 20) 8.8% de las federales y solo en las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas tienen a una mujer como titular (46 de 524). Esa resistencia viola la Constitución en los tres niveles de gobierno, se repite en los partidos políticos, según estudio del Senado de la República.

La batalla se dio en 2020, cuando los partidos no querían respetar la regla. Eso se superó, pero ahora no lo hacen en sus estatutos, cuando está por comenzar el proceso 2023, donde se elegirán dos gubernaturas. No obstante, la regla está vigente, y tendrán que cumplirla.

Hasta 2020 en todas estas elecciones se han registrado 226 candidaturas, de las cuales sólo 41 han correspondido a mujeres (18.14%) y 185 hombres (81.86%), advirtiéndose una gran brecha o desventaja en las postulaciones entre hombres y mujeres. Superado en 2021, ahora no tiene discusión. Actualmente hay 7 mujeres gobernando y 2 entrarán en funciones en septiembre próximo. No hay duda en la ley. Los partidos deberán ajustarse.

Explicó Córdova Vianello que, para las elecciones de 2023, el INE tiene el mandatado para que los partidos, en dos elecciones, deben elegir a un hombre y a una mujer para esa elección; la decisión está tomada y validada por el Tribunal Electoral respecto a las condiciones de paridad. Los partidos políticos tendrán que postular al menos a una candidatura de mujer para las elecciones de las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. 

Explicó que los partidos deben modificar sus estatutos a más tardar en octubre de acuerdo con la resolución que tomó el INE, y los partidos ya deben dar a conocer los criterios que van a utilizar y la autoridad electoral los verificará.

Así lo dijo: ahora las autoridades electorales esperan que los partidos definan esas reglas y será a partir de estas, que cada partido debe ajustarse, cuando llegue el momento y definan cuál de las dos candidaturas o si las dos, en su caso, corresponden a candidatas, es decir, a mujeres. 

Los tiempos indican que en octubre los partidos tendrán que notificar y definir esta situación. Advirtió Córdova Vianello que se actuará tal como lo marca la ley, antes de que arranquen las precampañas.

Por otro lado, también habló de la posibilidad de que antes de que arranquen las precampañas, podrían incurrir en actos anticipados de campaña. Lo que está prohibido. 

Enseguida llamó a todos los actores políticos a que se ajusten todas y todos a las reglas que nos rigen y, en segundo lugar, mencionó que mientras el INE exista y siga teniendo la fortaleza institucional que ha venido demostrando, y mientras el INE siga contando con el respaldo de la ciudadanía, hará cumplir la ley.

Aprovechó para recordar que el INE es hoy la institución civil del Estado mexicano que más confianza genera entre las y los mexicanos, con el orden del 70 por ciento, aunque ello moleste a “algunos”, esa es la realidad. 

Mientras ello continúa – la confianza- afirmó, no hay posibilidades de que la contienda democrática se salga de control.

Y sí, habrá sanciones, y quien se queje por ello, ya lo hemos visto; pero puntualizó, para evitar que haya sanciones, entonces el llamado es que, en los meses que vengan le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes.

El caso de Delfina Gómez

Ahí en el patio del Senado de la República, precisamente el día en que Delfina Gómez entrega la Secretaría de Educación Pública, se sabe y se dice que es por su aspiración electoral, las y los periodistas preguntaron a Córdova Vianello, si podrá o no ser candidata, debido a que se le probaron violaciones electorales.

La pregunta fue directa ¿Ella está exonerada por el INE y por el Tribunal? ¿Puede contender o no puede contender en el Estado de México como candidata luego de haber sido evidente un delito electoral?

El consejero presidente fue directo, “Bueno, hasta donde yo tengo entendido la maestra Delfina Gómez ya no es Secretaria de Educación, por lo tanto, es una ciudadana de la República. En su momento, fue sancionada por actos que violaron la legislación electoral. El INE impuso esa sanción y esa sanción fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Es un asunto que implica cosa juzgada, no tengo claridad, pero no soy el fiscal para la atención de delitos electorales, no soy el Titular de la FEDE, habría que preguntarle al maestro Ortiz Pinchetti, si se han presentado denuncias penales, el INE dio vista en su momento después de imponer esa sanción por las irregularidades que se determinaron, si se está siguiendo o no, hay una carpeta de investigación o no abierta por cuestiones de delitos electorales. 

Pero eso no le corresponde al INE y habría que preguntarle a la autoridad respectiva. El INE impuso una sanción, esa sanción se impugnó y el Tribunal Electoral validó la sanción.

Hubo un ilícito administrativo, el INE solamente impone sanciones en el ámbito administrativo que fueron confirmadas, se demostraron conductas indebidas, se impusieron sanciones, se impugnaron esas sanciones, como ocurre en nuestro sistema jurídico electoral y el Tribunal Electoral, que es el que conoce de esas impugnaciones las validó, las ratificó. Entonces, eso es un asunto que en materia administrativa electoral es cosa juzgada, punto, así lo explicó Lorenzo Córdova.

Hubo un ilícito, se sancionó el ilícito y, en su momento el propio Instituto Nacional Electoral hizo vigentes las sanciones que fueron de tipo económico, concluyó.

Si hay delitos electorales o no, insisto, eso pregúntenselo al Fiscal Ortiz Pinchetti, eso no le toca al INE, nosotros dimos vista y no sabemos, ni tenemos por qué saber el secreto ministerial. Aquí sí aplica el secreto ministerial ¿no?, no en otros casos, pero aquí sí. Bueno, hasta que la Corte diga lo contrario, pero no me preguntaron de eso ¿verdad?, entonces no contesto eso.

En su momento, la maestra Delfina Gómez, con quien, durante su gestión en la Secretaría de Educación el INE mantuvo siempre una relación muy cordial, pues es una ciudadana de la República. Y si tiene o no aspiraciones políticas pues habrá tiempos para ello y, en su momento, los órganos electorales, en este caso muy probablemente, sí es cierto lo que se dice que está aspirando a la candidatura de una de las dos gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, pues las autoridades correspondientes, en este caso los institutos electorales que correspondan, verificarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

El INE no especula y es muy respetuoso de la ley, pues tanto hacia el futuro, pero, sobre todo, hacia el pasado, ya hay cosas que ¿Ella está exonerada por el INE y por el Tribunal? ¿Puede contender o no puede contender en el Estado de México como candidata luego de haber sido evidente un delito electoral? Quisiera su respuesta, por favor.  

Entonces, pues hay que preguntarle al Fiscal si hay algo y, en su momento, la maestra Delfina Gómez, con quien, durante su gestión en la Secretaría de Educación, el INE mantuvo siempre una relación muy cordial, pues es una ciudadana de la República.

Si tiene o no aspiraciones políticas pues habrá tiempos para ello y, en su momento, los órganos electorales, en este caso muy probablemente, sí es cierto lo que se dice que está aspirando a la candidatura de una de las dos gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, pues las autoridades correspondientes, en este caso los institutos electorales que correspondan, verificarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Pero ese es un asunto sobre del que el INE no especula y es muy respetuoso de la ley, pues tanto hacia el futuro, pero, sobre todo, hacia el pasado, ya hay cosas que ya son verdad legal y cosa juzgada, punto, y sobre eso no hay vuelta de discusión.

SEM/SL/MG

Comment here

Accesibilidad