Mujeres

Pasan por alto feminicidios en Guerrero

1.085 Vistas

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 28 de agosto de 2020.-Ayuntamientos de la zona centro de Guerrero, sin políticas públicas ni voluntad política para atender la violencia de género; el municipio de Chilpancingo, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, dieron a conocer activistas. 

Este jueves, se llevó a cabo el Cuarto Conversatorio Regional por una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas, correspondiente a la región centro, organizado por la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses por una Vida Libre de Violencia y la Red Nacional de Alertistas, rumbo al informe alterno CEDAW 2020.

En esta sesión, presentaron una evaluación de las instancias municipales de atención a las mujeres, obligaciones de los municipios, atribuciones de las organizaciones de la sociedad civil en los sistemas municipales en los 13 municipios que conforman la zona centro del estado de Guerrero.

En el desglose, de acuerdo al Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, se dio a conocer que el municipio de Chilpancingo ocupa el primer lugar en muertes dolosas de mujeres; en 2017 registró; 21; en 2018, 36; 2019, 25 y en lo que va del año, 12. Le sigue Chilapa, con, 15 en 2017; 19 en 2018, 16 en 2019 y 6 en el 2020, ambos cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG).

Eduardo Neri, 5 en 2017; 2 en 2018, 16 en 2019; Tixtla, 3, 4, y 1; Ahuacotzingo, 2 en 2017; Juan R. Escudero y Zitlala 1 en 2017; Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan y Quechultenango  1 cada uno en 2018 y 2019; José Joaqun de Herrera 1 en 2020; mientras que en General Heliodoro Castillo y Mochitlán, no han tenido un solo asesinato de mujeres del 2017 a la fecha.

A pesar de que Guerrero, fue la primera entidad federativa en tipificar el delito de feminicidio en diciembre de 2010 y de contar con un protocolo de Investigación Ministerial, Policial  y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, con el que en teoría ya deberían estar investigando las muertes dolosas de mujeres, a la fecha, es de los estados con menor índice de este delito.

Como ejemplo de ello mencionaron que de enero a julio de este año, el Secretariado ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó a nivel nacional, mil 674 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso, de las cuales 449 presuntos feminicidios, de estos, 10, corresponden al estado de Guerrero, con los que ocupa el 18 lugar en el país. 

En tanto que a nivel estatal, el SESNSP, tienen registrados 82 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, con los que ocupa el séptimo lugar, sin embargo, el Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, reporta de enero a julio 92 casos.

En cuanto a la observancia de las instancias municipales, encontraron con que de las 13, la de Heliodoro Castillo, aunque no registra ni un solo asesinato de mujeres, es la única que cuenta con un programa que puede ser consultado en su página de internet. Ninguna cuenta con presupuesto para operar.

De los 13 municipios, sólo seis han instalado sus sistemas de igualdad y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres; Chilpancingo, Zumpango, Tixtla, Mochitlán, Zitlala y Juan R. Escudero, de estos, ninguno cuenta con reglamento, programa ni diagnóstico, con excepción de Juan R. Escudero.

De 2019 en que fueron reinstalados sus sistemas, Chilpancingo, ha realizado 5 sesiones, 2 extraordinarias y 3 ordinarias; Eduardo Neri no ha sesionado, Tixtla 4; Mochitlán 2 ordinarias, Zitlala 4, Juan R. Escudero 2 ordinarias.

 Las activistas concluyeron que no existen políticas públicas con perspectiva de género, en los 13 municipios de la zona centro de Guerrero, los alcaldes no tienen la voluntad política para atender la problemática que en este tema los aqueja. 

Durante el conversatorio, presentaron el testimonio de una víctima de violencia digital, quien dio cuenta de la revictimización de que fue objeto por parte de la agente del ministerio público, quien se negó a levantar la denuncia, bajo el argumento de que no es delito, además de culparla de lo ocurrido.

Entre las participantes del conversatorio estuvieron, Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín,  Isabel Dircio Chautla, Rosa Delia Guillén,  Alma Delia García Sánchez, Erika Salinas Valadez, Yolitzin Jaimes Rendón, Guadalupe Francisco Cabañas, Beatriz Eslava Borja, entre otras. 

Comment here

Accesibilidad