Congreso

Patricia Mercado cede su lugar en tribuna a Marcelina Bautista

691 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- La senadora Patricia Mercado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le cedió su lugar en tribuna a Marcelina Bautista, lideresa del primer Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar y fundadora del Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar, para colocar en el debate nacional el tema de los derechos laborales de este sector.

Se estima que tres millones de personas en el país se dedican a esta actividad, de las cuales 93 por ciento son mujeres, los restantes son hombres. Mujeres que son explotadas, abusadas, no tienen derecho a Seguro Social, ni a otras prestaciones de ley como vacaciones, días de descanso y pagos de horas extras.

Marcelina Bautista, informó que buscan que el Senado apruebe el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre trabajadoras y trabajadores domésticos (del hogar) para que lo ratifique posteriormente el Estado Mexicano; que se modifique la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que su inscripción por los empleadores sea obligatorio y no voluntario.   

La dirigente sindical, con trayectoria de 18 años, informó lo anterior, durante su participación en el Foro de Trabajo sobre las mujeres trabajadoras del hogar ante las recomendaciones del Comité CEDAW 2018, que organiza la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad