Congreso

Penas más severas y registro de agresores con sustancias químicas, proponen

544 Vistas

* El diputado Ricardo Villarreal García señala que en México no hay cifras oficiales de ataques con ácido contra mujeres

* Plantea también penas más altas cuando la víctima sea mujer o un menor

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 de febrero 2020.-  El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) impulsa dos iniciativas para crear un Registro Nacional de Agresores con Agentes Químicos y endurecer las condenas en el Código Penal Federal contra los atacantes que realizan este tipo de lesiones.

De acuerdo con Notilegis, detalló que sus propuestas pretenden adicionar el artículo 121 BIS a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y modificar los artículos 290, 291 y 292 del Código Penal Federal, a fin de proteger a las mujeres de los feminicidios, agresiones y acoso.

“En el caso de los ataques con ácidos en México no se tienen cifras oficiales, algunos que se han dado a conocer ha sido mediante espacios en las secciones de nota roja de algunos medios locales o en las redes sociales”, lamentó.

En la primera iniciativa se detalla que el Registro Nacional de Agresores con Agentes Químicos sería la base de datos que, dentro del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, contenga, administre y controle información de las personas que cometan ese delito en el ámbito de la Federación o de los estados.

Esta base será pública y su contenido deberá ser divulgado en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia federal, estatal y municipal.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los Tribunales Superiores de Justicia compartirán, a través de convenios de colaboración, información sobre las sentencias o resoluciones definitivas de los delitos de esta índole.

“Con los lamentables casos que hemos visto de agresiones en contra de mujeres, incluso de niñas y niños, hay un ambiente en esta Cámara de Diputados de buscar cómo generar mecanismos de defensa para las mujeres, y con esta iniciativa lo que se busca es fortalecer y evitar que siga habiendo este tipo de daños a la sociedad mexicana”, dijo.

Por otro lado, el legislador panista comentó que la segunda iniciativa plantea endurecer las penas en el Código Penal Federal, estableciendo como agravante utilizar sustancias químicas, particularmente cuando la víctima del ataque sea mujer o menor de edad.

Se propone adicionar tres párrafos al artículo 290, un segundo, tercero y cuarto párrafos al artículo 291 y un tercero, cuarto y quinto párrafos al artículo 292.

En la propuesta, Villarreal García destacó que se impondrán de tres a seis años de prisión y multa de mil a tres mil pesos, a quien ocasione una lesión que deje al ofendido u ofendida una cicatriz perpetuamente notable.

Asimismo, cuando el delito sea cometido por personas con quien la víctima tenga un vínculo matrimonial, de parentesco consanguíneo, afinidad o situación civil; o con quien tenga o haya tenido alguna relación afectiva o sentimental de hecho.

En caso de que la lesión fuese causada dolosamente utilizando ácidos, sustancias corrosivas, químicos o armas se impondrán de siete a 10 años de prisión.

Cuando el delito sea por razones de género, la pena aplicable será de 11 a 15 años de prisión; cuando las lesiones sean cometidas en perjuicio de un menor de edad la pena aplicable será de 12 a 18 años de prisión, y adicional a la pena aplicable, se ordenará el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro Nacional de Agresores con Agentes Químicos.

“Nosotros tenemos la obligación de legislar y, por supuesto, el día de mañana lo más importante es que el Poder Ejecutivo y las fiscalías generales de los estados y la de la República (FGR) apliquen la ley, para que los delitos terminen en este país y se acabe la impunidad”, comentó.

Llamó a los demás grupos parlamentarios a sumarse a estas iniciativas, porque “nosotros tenemos la obligación de legislar, de ir perfeccionando todos los días las normas jurídicas para proteger, sobre todo a las víctimas de este tipo de delitos tan lamentables”.

Villarreal García consideró que el gobierno federal está en deuda con las víctimas de esas agresiones, sobre todo “en acompañarlas, darles las terapias necesarias, a través de las diferentes estancias municipales, estatales y federales para que puedan continuar con su vida; eso es lo más importante”.

“Hay dos cosas que requieren las víctimas: primero, justicia, que se sancione a quien cometió el delito y, después, el apoyo psicológico, social, y a veces económico para salir adelante”, aseveró.

Enfatizó en la necesidad de regular la venta de ácidos y sus variables, ya que “a nivel federal no están reguladas y se pueden conseguir sin restricciones e incluso comprar por internet”.

Los ácidos clorhídrico, nítrico y sulfúrico son agentes oxidantes y corrosivos que se emplean en la fabricación de fertilizantes, colorantes, perfumes y medicinas, así como limpiadores de drenaje y baterías de automóvil. Estos son dañinos para la salud en ojos, piel y en las membranas mucosas.

“Podemos considerar estos ataques con ácido como casos de violencia extrema, ya que la intención del agresor es acabar con la vida de una persona sin necesidad de matarla, ésa es la consecuencia de un ataque de esta magnitud, por lo que los ataques con agentes químicos deben ser castigados con severidad”, apuntó.

Las dos iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, respectivamente, para su análisis y dictaminación.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad