COLUMNASDesobedienciaOlimpia Flores Ortiz

Pensamiento crítico o todo bajo sospecha

390 Vistas

Desobediencia

“El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura” Francis Bacon (1561-1626)

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico. Oaxaca. 17 de mayo 2021.- Cualquier cosa que queramos definir con la noción de “pensamiento crítico” se refiere en todo caso al ámbito de la racionalidad humana. Expongo tres.

El “pensamiento crítico” puede ser una noción filosófica que desde la interrogación permite diversas perspectivas de los acontecimientos. Saber Ver.  Puede ser un método para aplicarlo pragmáticamente a la toma asertiva de decisiones y el logro de metas de cualquier actividad, un camino al “éxito”. Y pedagógica, como el fomento de la capacidad analítica de las y los educandos.

La noción de “pensamiento crítico” comparte la versatilidad como atributo, con su socio el “pensamiento complejo” cuya teoría alcanza lo mismo a la física cuántica, la indagación filosófica, la educación, que a la planeación empresarial. Una vez más se demuestra que los saberes carecen de pureza y neutralidad, en tanto sus usos y efectos.

El pensamiento crítico es del cuestionamiento, como el pensamiento de la complejidad lo es del análisis sistémico, nada sucede por sí, todo interactúa. Nada se comprende aisladamente. Los saberes se atraviesan.       

El enunciado mismo de “pensamiento crítico” alude a una actitud: en tanto mi racionalidad me remite en primer término a mi misma, (“pienso, luego existo”) no me queda más que la autocrítica como principio. ¿Cuál es la naturaleza de mis procederes? ¿Qué es lo que me impele desde el inconsciente? Porque no toda operación racional se nutre exclusivamente de la razón. La psique se manda sola e influye.

El pensamiento crítico, consiste en un permanente estado de sospecha. No hay dogmas, no hay verdades. Nada se da por válido si no lo problematizo: se ponen en juego análisis e   interpretaciones acerca de lo que la realidad me dice.  La crítica, sólo puede ser de la razón, como nos enseñó Kant, incluida la razón misma.

El pensamiento crítico tiene una tradición histórica asociada a las utopías y se remonta hasta Platón en la antigua Grecia. Ejemplifico la zaga: Tomás Moro, Francis Bacon en el Renacimiento; Babeuf del Siglo de las Luces; Robert Owen , Fourier y Sant Simón, los utópicos.

En América, por ejemplo las esforzadas utopías de Vasco de Quiroga, en el Estado de México y en Michoacán, o las de los jesuitas en Paraguay.

Un hito determinante para el mundo, producido en Europa, es el surgimiento de los llamados filósofos de la sospecha, piedras angulares del pensamiento crítico que fueron Marx (la disección de las leyes del capitalismo), Freud (el descubrimiento del inconsciente; el malestar en la cultura) y Nietzsche (la vida como una obra de arte).

Los movimientos de la historia tuvieron protagonistas mujeres de gran fuerza. En la Revolución Industrial, Mary Wollstonecfrat que proclamaba “Educad a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”. La Revolución Francesa, Olympia de Gougues y su Declaración de los Derechos de la Mujer que le valiera la guillotina manos de la misma revolución; Flora Tristán y las reivindicaciones laborales en Francia; La Revolución Soviética, Alejandra Kollontai que escribiera que “En las relaciones sexuales la mujer nueva no renunciaría a su naturaleza femenina, ni al placer de la carne y elegiría libremente al hombre que quisiese como padre de su descendencia”; el socialismo alemán, Rosa Luxemburgo, teórica marxista polaca de origen judío y revolucionaria, fundadora del partido comunista alemán, asesinada por grupos de choque del gobierno alemán, estando el partido socialdemócrata en el poder, aquí un fragmento “La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente». En México Hermila Galindo feminista y artífice de la Ley del Divorcio promulgada en 1914…  selección incompleta de mujeres de pensamiento crítico y determinante para la gesta por los derechos de las mujeres.

Alejandra Kollontai

El desarrollo de la Teoría Crítica de la Sociedad, sería un segundo momento en el siglo XX del pensamiento crítico con exponentes como Benjamin, Horkheimer, Fromm, Adorno y más.  Esta corriente fundó un Instituto para la Investigación Social vinculado a la Universidad de Frankfurt en Alemania, por lo que se le conoce de esa manera: la Escuela de Frankfurt. Con influencia del marxismo, lo criticó desde una perspectiva multidisciplinaria y se alejó del oficialismo soviético. La Teoría Crítica tuvo la virtud entonces de otorgarle preminencia al análisis histórico-social que les permitió identificar los mecanismos de opresión y de exclusión. Esta escuela se caracteriza por la toma de posturas y la acción política, como consecuencia de su análisis   

No hay manera de establecer una sola vertiente del pensamiento crítico al que los pensadores y los transformadores llegaron por diferentes vías, según su tiempo. Los movimientos de independencia, las revoluciones, las aperturas democráticas que sucedieron a las dictaduras latinoamericanas, no hubieran sido sin las y los pensadores críticos. La Teologías de la Liberación es pensamiento crítico.   

El pensamiento crítico de sustrato filosófico, es de tendencias humanistas, socialistas, demócratas liberales, altercapitalistas, anticolonialistas.

En estas tendencias del pensamiento crítico se inscriben las corrientes del feminismo que asumen el cuestionamiento político, estructural y simbólico del orden sistémico mundial patriarcal, capitalista, heterosexual. Es un feminismo de la resistencia.

Del pensamiento crítico es también el pensamiento del indianismo que cuestiona la expoliación de las poblaciones indígenas y el despojo de los recursos naturales, y cuyas organizaciones comunitarias constituyen una alternativa viviente al modo de existencia capitalista.

Hay pues una multiplicidad de pensamientos críticos. Ese que me cuestiona en primer orden y me moviliza la perspectiva con que miro mi contigüidad con lo otro, produce afectos, por ahí se teje la comunidad y por ahí la toma de postura, es en tanto tal, política. El pensamiento crítico conduce hacia alternativas societarias.  

https://www.facebook.com/OlimpiaFloresMirabilia

twitter: @euphrasina (amor por la elocuencia)

Comment here

Accesibilidad