Periodismo en Egipto: Nora Younis detenida en su propia redacción

Fecha:

Compartir:

Por Jesús Cabaleiro Larrán 

SemMéxico/Periodistas en Español. 25 de junio de 2020.- Las fuerzas de seguridad egipcias allanaron las oficinas de la agencia de noticias Al Manassa y arrestaron a su redactora jefa, Nora Younis. Se trata de un ataque más a los medios de información por parte del régimen egipcio.

Al Manassa informó de que ocho miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil irrumpieron requisando dos equipos informáticos y deteniendo a Younis, activista de los derechos humanos y colaboradora del Washington Post.

Fue trasladada a la comisaría de Policía del distrito de El Maadi, al sur de El Cairo. Amnistía Internacional (AI) denunció los hechos señalando que los policías dijeron estar revisando las licencias de los ordenadores pero no presentaron ninguna orden de detención. Además, explicaron que el ordenador de Younis «necesitaba ser inspeccionado».

AI instó a las autoridades egipcias a evitar cualquier tipo de tortura o malos tratos a la periodista durante su periodo de detención. Su abogado, Hassan Al Azhary, informó de que la periodista había sido acusada de administrar una página web sin licencia.

Esta acusación fue desmentida por Al Manassa señalando que había presentado toda la documentación necesaria para obtener la licencia en el Consejo Superior de Medios de Egipto en octubre de 2018 junto a la tarifa legal establecida, pero que nunca había recibido respuesta.

Se requiere por parte de los medios de comunicación digitales un permiso previo del Gobierno para operar pero es una excusa para silenciar los medios críticos.

Younis es una periodista crítica con el poder que ganó el premio del Treinta aniversario de los Derechos Humanos exponiendo las violaciones y brutalidad policial en un reportaje en 2008. Tras haber trabajado entre 2008 y 2012 en el diario más popular de Egipto, Al Masry Al Youm, en 2015 fundó Al Manassa.

Este sitio web es uno de los quinientos que han sido bloqueados desde 2017 en Egipto.

Es la segunda periodista detenida este mes ya que Mohamed Mounir, fundador del Frente para la Defensa de los Periodistas y las libertades también fue detenido. El mes pasado se produjo la detención de la periodista Lina Attalah quien fue puesta en libertad bajo fianza.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó la detención de Younis. Actualmente son sesenta los periodistas encarcelados en Egipto según el IPI. Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) que también rechazó este ataque a la periodista, los cifraba en 37 a finales de 2019.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.