Impunidadviolencia

Periodista muerto, alertó de amenazas en su contra

255 Vistas
  • El alcalde de San Luis de la Paz, Guanajuato, revictimizó a Ernesto Méndez y a las otras dos personas asesinadas, al sugerir que las víctimas estaban consumiendo alcohol.
  • Exhorta la organización  Artículo 19 a la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso de Ernesto Méndez y consideren su labor informativa como móvil del crimen.

Redacción

SemMéxico, 04 de agosto del 2022.- Las organizaciones Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) informaron que Ernesto Méndez, director del periódico Tu Voz y colaborador de Zona Franca y el periódico Correo en Guanajuato, había denunciado amenazas antes de ser asesinado.

Y aunque desde abril el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió acabar con las agresiones contra la prensa, Ernesto Méndez se convirtió en el décimo tercer periodista asesinado en México en lo que va del año.

Fue alrededor de las 11 de la noche de este martes cuando el también empresario se encontraba con amigos y familiares al interior de un local de venta de cervezas de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz, cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en el lugar y abrió fuego.

Ernesto y otras dos personas murieron, y al menos dos más resultaron lesionadas. La información dada a conocer por el portal Zona Franca fue corroborada por Artículo 19, que al igual que Reporteros sin Fronteras y la Alianza de Medios MX lanzaron un llamado a las autoridades a fin de investigar el crimen, con el que cual ya son 13 los comunicadores asesinados en poco más de siete meses, en los que al menos en nueve de los casos su asesinato tuvo alguna vinculación con su labor periodística.

El multihomicidio en el que resultó víctima Ernesto Méndez fue condenado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien aseguró que su gobierno brindaría el apoyo a los familiares del periodista y de las otras víctimas, además de señalar que “daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y se haga justicia”.

En abril pasado, el mandatario hizo un pronunciamiento similar, luego de las agresiones en contra de los periodistas Ana Luz Solís y Gerardo Hernández.

El mandatario local llamó a las y los alcaldes y funcionarias, funcionarios de los tres niveles de gobierno a respetar el quehacer periodístico y la libertad de expresión en la entidad. No obstante, para Luis Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz, municipio donde ocurrió el ataque, resultó más relevante el que se trataba de un establecimiento que supuestamente carecía de los permisos de bar, por lo que cuestionó qué más pudieran haber estado consumiendo las personas que fueron atacadas a balazos.

“¿Qué hacía la gente que estaba ahí adentro, por qué tenían que estar ahí, para qué estaban adentro? Estaban tomando, estaban consumiendo algún otro tipo de cosa (…) No se va acabar el problema de seguridad si la gente no comprende dónde está, y me queda claro que cuando vas a un lugar como lo que acaba de pasar, muchas ocasiones dicen es culpa del presidente, es culpa de los elementos de Seguridad Pública, que no estaban ahí en este momento”, refirió el edil en conferencia de prensa.

Ayer, previo a que se diera a conocer el ataque armado en el que fue asesinado Ernesto Méndez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos que fueron asesinados desde octubre de 2021 a la fecha, en el marco del anuncio de los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

Arremeten contra reportera Reyna Haydee

En medio de las agresiones contra periodistas, y el mismo día que se registró el homicidio número 13 del gremio en lo que va del 2022, en la conferencia matutina se lanzaron contra la reportera Reyna Haydee Ramírez.

El pasado 21 de julio, la sonorense llegó hasta Palacio Nacional y, ante la mirada atónita de los reporteros, dijo lo que nadie se había atrevido: “usted prefiere las alabanzas, Presidente”.

La frase y su denuncia de que le bloquean el acceso a las conferencias causó revuelo en el lugar, en las redes sociales, en los medios de comunicación y de la población que sigue estos encuentros.

Aunque la reportera se encuentra en un programa de protección a periodistas desplazados, se dio a conocer que obtuvo una beca en Barcelona, España, a donde viajó días después del evento mañanero.

Sin embargo, la organización BCN Justicia Global, subsidiada por la Unión Europea, publicó en redes sociales una fotografía donde le da la bienvenida y asegura que tuvo que salir de México por amenazas. “Alegres de recibir en lo más alto del Ajuntament de Barcelona a las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez @rynram, que tuvieron que salir de su país por amenazas.

Bienvenidas a Barcelona! El Programa de Protección a vuestro servicio. Siempre junto a @taulapermexic”, se puede leer en el mensaje publicado en la red social Twitter.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad