Periodistas

Periodistas reclaman el proceder “retrógrada” del gobernador Barbosa

191 Vistas
  • En una carta pública dirigida al presidente AMLO advierten de actos de represión en su contra
  • Rechazan la “ley Claudia” una guerra declarada contra quienes alzan la voz

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Puebla, 9 de noviembre, 2021.- El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos condenaron “el proceder, retrógrada del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien ha mostrado abiertamente y a nivel nacional ser un gobernante represor, indolente, insensato y mentiroso, al encarcelar a defensores indígenas inocentes de Coyomeapan”.

En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirman que el gobernador Barbosa manipula todas las dependencias estatales como el IEE, la Fiscalía local, la SEP y la CDH estatal para perseguir, hostigar, amenazar, criminalizar, encarcelar y calumniar a periodistas y a defensores.

Explican que, en esta entidad, se han cometido agresiones contra periodistas y defensores indígenas de la Sierra Negra en Coyomeapan, defensores del Río Metlaoanapa y defensores de la Cuenca Libres Oriental, además de las recientes agresiones ocurridas en contra del periodista Augusto Simón Valencia en el municipio de Tochtepec.

“Nos preocupa que haya comenzado a mostrar la manipulación del Congreso del Estado de Puebla, al presentar la Ley Claudia, que aparte de anticonstitucional es una guerra declarada en contra de aquellos trabajadores del estado que alzan la voz frente a las injusticias que se viven en la entidad”.

Se refieren al cese laboral de la representante del Colectivo, Claudia Martínez Sánchez, quien trabajó como docente para el estado, a partir de esta iniciativa ley se le obstaculizará a ejercer su derecho a la defensa laboral.

Igual que a Claudia Martínez Sánchez, a muchos trabajadores del estado han sido perseguidos y cesados de sus trabajos por no apoyar a los candidatos del Secretario de Educación Pública y del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señalan.

La llamada Ley Claudia “oficializa” el cese laboral de decenas de profesores y profesoras al servicio de la Secretaria de Educación de Puebla y es una argucia legal para evitar contratar a quienes sean parte de un juicio contra del gobierno estatal o sean opositores al Ejecutivo.

Claudia Martínez Sánchez además de ser defensora de periodistas a nivel nacional y en Puebla, es corresponsal en el medio Internacional Los Ángeles Press, ha colaborado en Sin Embargo, Ángel Metropolitano de la Ciudad de México y en el medio internacional de España, como Vanguardia.

También colaboró en la investigación del libro “México a Cielo Abierto” (Grijalbo 2017), del escritor y periodista Bestseller J. Jesús Lemus. Cabe mencionar que Martínez Sánchez ha capacitado de manera gratuita y con valor curricular a periodistas empíricos de varios estados de la República y en el extranjero y ha apoyado la defensa en amparos legales gratuitos para salvaguardar la vida de periodistas poblanos y de otros estados.

En la carta se refieren al trabajo que como docente de nivel medio superior desempeñó la activista y periodista, despedida injustificadamente por dar voz a los defensores indígenas de Coyomeapan, denunciar el fraude electoral y actos de corrupción de la familia de Barbosa Huerta, razón por la que al día de hoy sigue siendo perseguida y amenazada de muerte.

En ese sentido, hacen responsable de cualquier acto que atente contra su vida y la de su familia al gobernador Barbosa Huerta; a Vilulfo Ramos González, operador del gobierno del Estado; a la diputada federal Araceli Celestino Rosas, David Celestino Rosas, Rodolfo García López; al Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez; al director del Nivel Medio Superior de Bachilleratos, Andrés Gutiérrez Mendoza; a Carlos Roberto Martínez Peláez, Ana Isabel Coriche Avilés, al ex diputado y ahora minero Jorge Luis Coriche Avilés, y al delegado sindical del SNTE, Cesar Omar Papaqui.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad