Congreso

Permiso menstrual de 8 horas al mes, propuso la senadora Verónica Delgadillo García

251 Vistas
  • Es una oportunidad para dejar de estigmatizar a la menstruación.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de septiembre del 2022.- La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, propuso que las personas trabajadoras con vivencias menstruales gocen de permiso en la jornada laboral de 8 horas al mes, sin que se afecte su salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos e incentivos u otros derechos.

Destacó que el permiso menstrual también es una oportunidad para dejar de estigmatizar a la menstruación y que se comiencen a romper estigmas para garantizar las condiciones dignas que necesitan las personas para llevar de la mejor manera su vivencia menstrual, comenzando con un nuevo lenguaje. 

“Queremos un permiso para todas las mujeres que tienen vivencias menstruales, para que puedan faltar a trabajar y que no se les descuente el día”, dijo.

Es importante, porque hay personas que tienen vivencias menstruales tan dolorosas que se pueden desmayar, vomitar, sufrir migraña y otros síntomas. Los dolores menstruales, en algunas ocasiones, pueden sentirse o compararse con el dolor de un infarto. Y así vamos a trabajar, porque se nos ha acostumbrado a vivir con dolor. 

“De este tema se habla muy poco o casi no se habla porque hay tabúes y un montón de estigmas, creencias, ideas colectivas que hacen ver a la menstruación como algo malo, sucio, como algo que tenemos que ocultar”.

También cuestionó que, al referirse a productos para la menstruación, se diga productos higiénicos, como si las personas que están menstruando, fueran sucias.

De acuerdo a los datos de UNICEF, las mujeres y personas menstruantes pasan 3 mil días de su vida menstruando, con una duración de entre 2 a 7 días cada mes.

En la iniciativa se precisa que tiene como finalidad establecer la posibilidad de un descanso para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.

Para llevar lo anteriormente mencionado, se propone adicionar una serie de disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que se establezca el derecho a un descanso de ocho horas al mes, con goce de sueldo para las mujeres y personas menstruantes que así lo requieran.

Se precisa en la propuesta que, la menstruación debe ser entendida simplemente como un proceso biológico y natural de las niñas, mujeres y personas menstruantes en edad reproductiva, y que suele estar presente entre los 12 y los 51 años de edad.  

Al concluir su presentación sentenció que “por el bien de nuestra sociedad, con el objetivo de hacer un México más justo, más igualitario y una sociedad que hable abiertamente de la menstruación, sin estigmas, empujamos esta iniciativa e invitamos a todas y todos los legisladores que comencemos hablar, con claridad y franqueza, sobre la menstruación”. 

A la iniciativa se sumaron senadoras de varias fuerzas políticas, entre ellas del Partido Acción Nacional y Morena. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad