Ejecutivo

Persisten miedos, mitos y prejuicios en la autoexploración mamaria

219 Vistas
  • Son barreras para la detección oportuna del cáncer de mama
  • Acuden muchas veces de forma tardía a la atención médica

Patricia Biseño

SemMéxico, Oaxaca, 19 de octubre, 2021.- La detección oportuna del cáncer de mama aún enfrenta una barrera cultural e ideológica en las comunidades indígenas de la entidad, entre otras, porque entre las mujeres existen miedos, prejuicios, mitos o prohibiciones acerca del autoconocimiento, hasta la ausencia de espacios seguros y privacidad adecuada dentro de la vivienda, comentó Nancy Doroteo Castillejos, coordinadora  Estatal del Programa de Cáncer de Mama, de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO).

La consulta médica debe de contar con la autorización del padre o esposo, en tanto, la exploración tiene como testigo a la madre, la suegra, una enfermera o cualquier otra persona de sexo femenino “para evitar malos entendidos”.

“Tal vez es difícil de creer, pero estos tabúes o prejuicios influyen en la realización de la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y, por ende, el diagnóstico es tardío y si los resultados confirman la presencia de la enfermedad crónica, antes de iniciar el tratamiento este debe ser expuesto a la familia y amistades”, expuso.

A lo largo de todo el año y con particular énfasis en octubre, “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, los Servicios de Salud transmiten mensajes en medios electrónicos en las lenguas indígenas y algunas de sus variantes difundiendo la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, en ellos se resalta la importancia de la autoexploración que se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes.

En tanto se sugiere a las mujeres que se toquen directamente los senos para la autoexploración, es común que no lo hagan por pudor, rechazo o miedo, por lo que llegan al consultorio sin conocerse, rechazan la autoexploración, de tal manera que el personal sanitario debemos de explicarlo con respeto a su cultura y tradiciones y derechos humanos”, asentó.

Dijo que la tarea de sensibilización a las mujeres va de la mano con el comité de salud o la médica tradicional, toda vez que “lo importante es que cada persona explore y conozca las formas y textura de sus senos, a partir de entonces podrá identificar cualquier cambio”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca llevamos a cabo capacitaciones denominadas «Encuentros de enriquecimiento mutuo», que van dirigidos a parteras y médicas tradicionales sobre sensibilización en el tema de cáncer de mama. “Pues son ellas el vínculo directo con las comunidades y mujeres”, subrayó.

“Es por ello que este vínculo facilita el acercamiento con la familia, en caso de que la paciente reciba la confirmación diagnóstica para iniciar su tratamiento”, asentó.

Informó que la entidad está por debajo de la media nacional en muertes y casos por cáncer de mamá – lugar 28 en la tabla nacional–, sin embargo, apuntó que en Oaxaca esta enfermedad representa la segunda causa de los decesos.

Reconoció que la falta de información, la apatía en algunos casos, y la orografía del estado son parte de los factores que también influyen en la detección temprana y que las mujeres se atiendan antes de llegar a una etapa crítica.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad