Congreso

Personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes incluidas en la LXV Legislatura

282 Vistas
  • 15 iniciativas para dar acceso a personas vulnerables a puestos de elección.
  • LXV, Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de diciembre del 2022.- La Legislatura LXV del Congreso de la Unión es la más incluyente de la historia de México (2021-2024), al contar con 65 diputaciones de personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes. Por ello, se autodenominó “LXV, Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”. 

De estas 65 personas, 36 son indígenas, ocho son personas con alguna discapacidad, seis son afromexicanas, cuatro personas de la diversidad sexual y 11 son migrantes o residentes en el extranjero.

En un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) se destaca que esto es posible a las acciones afirmativas promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También señala que se han presentado 15 iniciativas para legislar en materia de acciones afirmativas, a fin de garantizar el acceso a las candidaturas a diputaciones y senadurías a personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes, según la investigación de Lorena Vázquez Correa titulada “Iniciativas para legislar sobre acciones afirmativas para la inclusión de grupos vulnerables en el Congreso de la Unión”.

Destaca que la propuesta legislativa más recurrente consistió en establecer que las autoridades electorales deberán emitir los criterios para la inclusión de personas de grupos vulnerables en el registro de candidaturas para los cargos electivos legislativos, los cuales deberán actualizarse en cada proceso electoral. 

La investigación refiere que el avance en la inclusión de sectores sociales altamente discriminados y en situación de vulnerabilidad no hubiese sido posible sin la aprobación de una serie de acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

También destaca el estudio que se aprobaron, en algunos casos, más fórmulas de las aprobadas. De las 65 personas que resultaron electas por las acciones afirmativas implementadas para las candidaturas a diputaciones federales en 2021, 36 son indígenas, aun cuando la acción afirmativa aprobada contemplaba únicamente 30 fórmulas; ocho son personas con alguna discapacidad, el mismo número de fórmulas aprobadas; seis son afromexicanas, sólo se esperaban cuatro; cuatro personas de la diversidad sexual, solo se habían aprobado 3 formulas y 11 son migrantes o residentes en el extranjero.

El resultado general de las acciones afirmativas fue positivo, en tanto que 13 por ciento de la Cámara de Diputados fue integrado por personas que pertenecen a grupos vulnerables. A partir de ello, las y los legisladores han presentado diversas iniciativas en materia de acciones afirmativas para el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías.

En ese sentido, señala que los criterios que implementó el INE podrían considerarse un modelo que indica, entre otras cosas, cuántas fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional deberán registrar los partidos por cada grupo vulnerable, en qué distritos o circunscripciones deberán registrar las candidaturas, en qué posición de las listas de candidaturas y cómo serán contabilizadas las candidaturas trans y no binarias. 

Las 15 iniciativas analizadas  fueron presentadas en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y, de una manera u otra, todas hacen referencia al Modelo implementado por el INE para la renovación de la Cámara de Diputados en el proceso electoral 2021.

Proponen incluir a personas jóvenes,  a víctimas y familiares de víctimas

Algunas iniciativas proponen criterios más amplios que los establecidos por el INE en el proceso electoral 2021. Por ejemplo, aumentar el número de fórmulas aplicado a diversos grupos como las personas con discapacidad o incluir a personas jóvenes, así como a víctimas y familiares de víctimas.

También proponen ampliar la aplicación de las acciones afirmativas para las postulaciones de senadurías, no solo para la Cámara de Diputados. Para ello, algunas iniciativas proponen modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras proponen modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y/o la Ley General de Partidos Políticos.

En los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, algunas/os especialistas plantearon que la identidad de las personas electas por acción afirmativa es reservada, por lo que se desconoce quiénes son las diputaciones que representan a dichos grupos. Al respecto propusieron que éstas sean públicas para que haya una posible relación entre la presencia de las y los legisladores electos y la representación de los intereses de los grupos a quienes representan.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad