Habrá perspectiva de género en el monitoreo de precampañas y campañas federales de Radio y TV: INE

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  • En el proceso Electoral 2018-2019 se ejerció violencia política contra las mujeres en diversos medios de comunicación, revela un estudio
  • Se monitorearán mil 420 noticiarios, 995 de radio y 425 de televisión

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 29 octubre, 2020.- El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en el monitoreo de precampañas y campañas federales en programas de radio y televisión de noticias para el proceso electoral 2020-2021 buscara identificar y promover un trato equitativo, sin estereotipos y justo para las mujeres en contienda.

El monitoreo que se hace en cada elección en el INE, desde las precampañas, incluirá ahora nuevos elementos cómo la manera en que las noticias diferencian el sexo de la persona a la que se refieren, si hay presencia de estereotipos de género en su narrativa y verificar el uso o no, del lenguaje incluyente y no sexista, como lo explicó la Consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta del Comité de Radio y Televisión.

Estas variables permitirán conocer la cobertura que realizan, especialmente, los programas de radio y televisión que difundan noticias, referentes a las candidaturas de mujeres y propiciar una difusión en el marco de la igualdad de género, no discriminación y no violencia contra las mujeres en su actividad política.

Aclaró que el monitoreo busca el trato equitativo entre partidos políticos y candidaturas, o cuántas veces se menciona cada quién. En ese sentido el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que la propuesta pretende resolver, por la vía de la información en un contexto de exigencia social a los medios de comunicación y no a las personas, que generen información cierta, verídica y neutral.

Aclaró que los puntos de vista que son particulares y en ejercicio de las libertades constitucionales que debe existir en toda democracia constitucional, son absolutamente libres y autónomos y no pueden ser sujetos a ningún tipo de censura”.

 La Consejera Dania Paola Ravel Cuevas  se pronunció a favor de que se incluya la perspectiva de género en el monitoreo de las trasmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante los procesos electorales.

Advirtió que, con nueva esta metodología, en las próximas elecciones el INE contará con insumos fundamentales, por un lado, para informar y concientizar respecto de la importancia que los medios como la radio y la televisión realicen coberturas igualitarias y libres de discriminación y, por otro, para focalizar la realización de esfuerzos comunes en la construcción y consolidación de nuestra democracia paritaria, igualitaria e incluyente.

El Consejero Ciro Murayama Rendón dejó en claro que la ley electoral mandata al INE a realizar el monitoreo de la cobertura de noticieros sobre precampañas y campaña, a efecto de crear un contexto de exigencia con información pública, acerca del trabajo de los medios.

El objetivo, sentenció, es fomentar el equilibrio en la cobertura en la contienda electoral sin limitar la libertad de expresión; el monitoreo ha acompañado la transformación política y la democratización de México.

Rechazó que el INE tenga un tablero donde se quiera exhibir quién dijo qué; a favor o en contra de un partido o del gobierno.

“No es una buena idea que el INE se sume a la práctica de que, desde las autoridades del Estado, se empiece a clasificar las opiniones de los comentaristas de la política”.

El pleno también aprobó el Catálogo de programas de radio y televisión que difundan noticias para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La Consejera Claudia Zavala Pérez explicó que, de acuerdo con información proporcionada por las Juntas Locales Ejecutivas, el Catálogo de noticias nacionales se conformó de 1,420 noticiarios, 995 de radio y 425 de televisión y, para su elaboración, se consideraron los siguientes aspectos: mayor audiencia nacional, equidad territorial, representatividad democrática y relevancia política.

La distribución del Catálogo para precampañas se conformó por 63 noticiarios, considerando el criterio de mayor audiencia de los programas que difunden noticias en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con base en el porcentaje de noticiarios por tipo de medio que se ve y se escucha en cada entidad.

Adicionalmente se integraron 10 programas de espectáculos y revistas, cinco de radio y cinco de televisión, con mayor audiencia a nivel nacional.

El Catálogo para campañas se conformó por 493 noticiarios, 341 de radio, lo que equivale al 69.17 por ciento y 152 de televisión correspondiente al 30.83 por ciento.

Hay que recordar que, en el 2019 durante el proceso electoral desarrollado en seis entidades del país, el INE detectó misoginia y discriminación contra las candidatas en los medios de comunicación, reveló el estudio Subordinadas y Bellas: La Violencia política contra las mujeres en prensa y redes sociales durante el proceso Electoral 2018-2019.

En dicho estudio que se hizo a lo largo de 90 días, se analizaron portales, redes sociales y prensa tradicional, desde donde se ejerció violencia política contra las mujeres. Así determinó que en siete de cada diez mensajes las infamaron, ultrajaron, estereotiparon, injuriaron o descalificaron.

Este estudio precisa que 48 de cada 100 mensajes diseminados contenían desprestigio contra las candidatas; 78 de cada 100 mensajes en las plataformas digitales y en la prensa incluían roles estereotipados sobre las contendientes, mientras que el resto mencionaba atributos estereotipados y sexuales.

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