Perú: 25 de Noviembre: Volvemos a las Calles

Fecha:

Compartir:

Propuestas feministas

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Diana Miloslavich

SemMéxico, Lima, Perú, 21 noviembre 2017.- Este 25 de noviembre salimos a las calles en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960. Este hecho llevó al movimiento feminista latinoamericano hacer de la fecha un día de lucha contra las violencia hacia las mujeres. Desde entonces, han pasado 36 años. Este año volvemos a las calle con nuevas expresiones de los feminismo, con la Campaña de NiUnaMenos, en sus diversas expresiones.

Una caja de Pandora se abrió con esta generación y no hay vuelta atrás. Como dice el comunicado 25N ”condenamos los 94 feminicidios, 175 tentativas, 17,000 denuncias de delitos sexuales registradas el 2017, las 1,162 niñas madres registradas el 2016 , los crímenes de odio, la normalización de la violencia.”

La sociedad civil peruana ha sido pionera en impulsar legislación, políticas, servicios a favor de las víctimas de violencia. El Estado Peruano hizo sus avances y reconoció incluso las múltiples formas de violencia contra las mujeres, reconociendo la violencia física, psicológica, sexual, económica patrimonial y modalidades: violencia en relación de pareja, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el acoso sexual en espacios públicos, la violencia obstétrica, las esterilizaciones forzadas, el hostigamiento sexual, el acoso político, la violencia en conflictos sociales, la violencia en conflicto armado, violencia por orientación sexual, contra las mujeres migrantes, contras mujeres viviendo con VIH, en mujeres privadas en libertad y contra las mujeres con discapacidad.

El aumento del número de mujeres, niñas víctimas , va unido al aumento de la crueldad, y de esto tenemos harta información de las víctimas de feminicidio, incluso ya una organización se abre al apoyo de las mujeres marcadas por agresores. Pareciera que no se puede poner freno, detener la escalada de todo tipo de violencias contra las mujeres. Como señala la antropóloga Rita Segato, en el acto de violación no hay necesariamente la búsqueda del placer, como se percibe, sino del control de las mujeres.

Hoy tenemos nuevas lecturas, nuevas percepciones sobre las violencias. Se habla, se discute del intento de moralizarnos a las mujeres, de castigarnos por desacatar el orden que se nos ha asignado en la sociedad patriarcal. El mandato de las masculinidades obliga, empuja hacer un show espectacular sobre el control del cuerpo de las mujeres.

Lo cierto es que más de la mitad de las mujeres peruanas hemos sido víctimas de alguna forma de violencia, y necesitamos acompañarnos, levantarnos, hacer escuchar las voces de todas y conseguir juntas cambios profundos, culturales que logren transformar la vida que tenemos y la sociedad a la que aspiramos con plenos derechos. Falta sin duda, respuestas más contundentes de las autoridades, por ello las organizaciones se pronuncian afirmando que las cosas no han cambiado pese a las diversas movilizaciones multitudinarias recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.