Ejecutivo

Perú: Crisis en el país debe ser abordada con pleno respeto a los derechos humanos

277 Vistas
  • Las mujeres peruanas en una crisis de pobreza y marginación, se agudizará con este crisis política y de violencia.
  • Pide Amnistía Internacional la vuelta al diálogo y la serenidad.

Redacción

SemMéxico/AI, Lima, Perú, 13 de diciembre del 2022.- Las autoridades peruanas deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza para responder a las manifestaciones que se extienden en el país, así como garantizar los derechos a la protesta pacífica y la libertad de expresión, dijo Amnistía Internacional hoy, tras confirmar al menos dos muertes y decenas de personas lesionadas el día de ayer 12 de diciembre.

Romario Quispe Garfias, de 18 años, y otro adolescente de 15 años perdieron la vida ayer en Andahuaylas, y los medios de comunicación reportan dos personas fallecidas en protestas el día de ayer, esto en el marco de una crisis política que ha generado protestas en diferentes regiones del país desde el pasado 7 de diciembre.

Asimismo, decenas de personas, entre ellas civiles y policías, han resultado heridas por impactos con armas de fuego y objetos contundentes.

Esta mañana se informó que las manifestaciones de protesta que estallaron el 11 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron su máximo nivel de violencia ayer lunes con siete personas muertas, un centenar de policías heridos y el ataque a canales de televisión en Lima, con 9 mujeres heridas.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete las personas que han perdido la vida en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», dijo Revollar a la prensa local. Los enfrentamientos más violentos tienen lugar en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

Estado de emergencia en Apurímac

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de Boluarte, lo que afectará a miles de mujeres que trabajan en la informalidad, que no tienen medidas de protección.

Durante 60 días quedarán suspendidos en Apurímac los derechos constitucionales relativos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la Constitución peruana.

Debido al enfrentamiento con los grupos de manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola y un número no definido de hombres y mujeres civiles.

En Andahuaylas, los grupos de manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron agredidos con explosivos, indicó Arriola. El jefe de la DIRCOTE afirmó que «el MOVADEF (considerado el brazo político de Sendero Luminos) tiene actividad en estas marchas», tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de MOVADEF «están infiltrados» en las movilizaciones.

La crisis golpea más a las mujeres

Un todo el territorio nacional, un 29.2 % de mujeres mayores de 14 años no recibe ingresos propios, sostiene el periodista Ricardo Montero Reyes, en días de confusión, y alta situación de violencia en las calles.

Antes de la crisis del gobierno que derivó en la actual situación, ya se evaluaba cómo la pandemia profundizó  la brecha entre hombres y mujeres en cualquiera de los campos en que se desempeñen. Urgían medidas que eliminen las desigualdades y, de esta manera, evitar que la crisis golpee aún más a las mujeres.

Técnicamente, estamos en recesión. El PBI, de acuerdo con la información del INEI, se desplomó 17.37 %  en el primer semestre del año por el impacto de las medidas dictadas para contener el Covid-19. En este escenario, las mujeres están en peor situación. Y veamos por qué.

Datos del INEI indican que al 2018, el 75 por ciento de las mujeres que integran la Población Económicamente Activa Ocupada, cercana a los 17 millones, trabaja en el sector informal. En el caso de los hombres, ese nivel es de 70 por ciento.

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta que el sueldo promedio en el Perú es de  mil 400 soles,  y que los hombres perciben un sueldo promedio de mil 588.6 soles y las mujeres, mil 135, y menos de 900 en el sector informal. La brecha es de 28.5 %.

Hay un dato adicional que subraya la gravedad de la situación: en todo el territorio nacional, un 29.2 %  de mujeres mayores de 14 años no recibe ingresos propios, depende de sus familias, mayoritariamente pobres. Esto lleva a muchas a unirse a parejas impropias o a caer en manos de explotadores sexuales o narcotraficantes.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo encontró que la condición que describió como “discriminación estructural contra la mujer” ocasiona que la participación femenina se concentre en actividades de baja remuneración y se le coloca en roles que limitan su ascenso. Así, identificó que existen trabajadoras que aceptan condiciones de informalidad porque solo pueden laborar 4 o 5 horas diarias, pues tienen una alta carga de trabajo en sus casas. Ellas ganan menos del sueldo mínimo.

Un segundo grupo está conformado por mujeres que laboran al menos 8 horas diarias y que quieren formalizarse y obtener derechos, pero no se atreven a exigirlos por temor a ser despedidas. Las mujeres entrevistadas por la Defensoría señalaron que no las ponen en planilla porque a un empleador le cuesta más contratarlas por los beneficios ligados a la maternidad.

La información oficial es que al segundo trimestre de este año la población ocupada del país se redujo en 39.6 % es decir que 6 millones 720,000 personas tendrán que vivir de sus ahorros o trabajar informalmente. De ese total, los hombres con empleo decrecieron 34.9 %, que equivale a 3 millones 274 mil  y las mujeres en 45.3 % que equivale a 3 millones 446,000. Como consecuencia, la crisis las golpeará aún más a ellas.

Amnistía Internacional Reporta

Además, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró ataques a 21 periodistas en Lima, Apurímac, Huaura, Arequipa y Puno mientras cubrían las protestas entre el 7 y el 11 de diciembre y Amnistía Internacional ha recibido información de otros hechos en los que el entorno de violencia dificulta el ejercicio periodístico y pone en riesgo la labor y el derecho a informar y ser informado. Las agresiones van desde el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, hasta agresiones, insultos e intentos de despojo de equipos de trabajo a periodistas por parte de manifestantes.

“La represión estatal en contra de quienes protestan solo está profundizando la crisis en Perú. Las autoridades deben poner fin al uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones y garantizar el derecho a la protesta pacífica, usando los medios legales y proporcionales necesarios para restablecer la seguridad ciudadana”.

Asimismo, “para evitar que la violencia siga escalando, exhortamos a las autoridades a buscar diálogo y poner los derechos humanos como eje central de su respuesta a la crisis”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.  

Amnistía Internacional ha verificado imágenes de policías disparando bombas lacrimógenas directamente y a corta distancia de los cuerpos de los manifestantes en la Plaza San Martín en Lima, se miró a miles de mujeres en la refriega.

La fuerza no debería utilizarse sino en casos estrictamente necesarios, de manera proporcional y con un propósito legítimo, que luego pueda ser sometido a un proceso de rendición de cuentas. Ante situaciones de violencia, las fuerzas del orden deben individualizar la respuesta hacia quienes sean responsables de generar disturbios o poner en riesgo la vida y la integridad de las demás personas.

Amnistía Internacional recuerda que una protesta no pierde su carácter pacífico por hechos esporádicos o comportamientos ilícitos de personas individuales y, por lo tanto, el respeto, garantía y protección de los derechos humanos asociados a la protesta de quienes se manifiestan pacíficamente no debe cesar. Además, las fuerzas de seguridad del Estado deben priorizar la solución pacífica de la situación y evitar usar la fuerza de maneras que contravengan los estándares internacionales en la materia.

Las autoridades peruanas deben investigar de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto de la actual crisis.

A Amnistía Internacional le preocupa especialmente la vigencia, desde marzo de 2020, de la Ley de Protección Policial (Nº 3110), que deja abierta la posibilidad para que el uso excesivo de la fuerza por la Policía Nacional quede en la impunidad, lo que contraviene las obligaciones del Perú bajo el derecho internacional.

Amnistía Internacional reitera su llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos de hombres y mujeres a que las autoridades desplieguen todos los recursos disponibles para resolver este conflicto por la vía del diálogo, escuchando todas las voces y deteniendo la represión para no lamentar más muertes y vulneraciones a los derechos humanos.

Asimismo, las autoridades deben usar todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas heridas, garantizándolas atención médica inmediata, oportuna y adecuada. De la misma manera, deben brindar el apoyo necesario a las familias de las personas fallecidas.

“Los derechos humanos de todas las personas deben estar por encima de cualquier interés político. La salida a esta crisis no puede implicar más violencia. Las autoridades deben anteponer la protección de la población sobre cualquier interés político”, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

EXIGIMOS RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA DEL CONGRESO Y EL EJECUTIVO

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL

Las plataformas nacionales y organizaciones de sociedad civil abajo suscritas, frente a lo ocurrido en el Congreso de la República con la difusión de tres audios y la denuncia realizada contra el Presidente Martín Vizcarra por el congresista Edgard Alarcón, ex-contralor general de la República, se dirigen a la opinión pública y a los distintos poderes del Estado:

1) El Perú vive la más grave crisis en sus 200 años de vida republicana. La pandemia ha afectado la salud de las y los peruanos, al mismo tiempo que ha producido un escenario doloroso de desempleo, hambre y muerte. Ha evidenciado también las debilidades institucionales del Estado, el carácter perverso de las desigualdades sociales y la situación de violencia estructural que afecta a las poblaciones en mayor desventaja en el país. En este sentido urge que el poder Ejecutivo y el Congreso de la República atiendan esta emergencia y no la profundicen. El país les demanda el mayor sentido de responsabilidad.

2) La vacancia presidencial desestabiliza la democracia y profundiza la crisis. La institución Presidencial se encuentra protegida por la Constitución y la figura del antejuicio, razón por la que cualquier presunto delito debe ser investigado al finalizar el mandato presidencial y continuar -en caso existan fundamentos- por la vía penal. El Congreso debe ser respetuoso de los mecanismos constitucionales y muy cuidadoso con promover una vacancia presidencial sobre una figura sin parámetros, rompiendo el equilibrio entre poderes, abonando a la inestabilidad social y democrática y profundizando la crisis.

3) Las próximas elecciones generales deben ser limpias y transparentes. El 8 de julio pasado el presidente Martín Vizcarra convocó a las próximas elecciones generales para el 11 de abril del 2022. Estas elecciones deben ser limpias y transparentes. Compete al Congreso de la República continuar con la reforma política-electoral, asegurando que los plazos para la renovación de poderes se cumplan, que los cambios para tener elecciones limpias y transparentes estén garantizados y que las medidas para que el país alcance una representación nacional proba e intachable sean aprobadas. Le recordamos al Congreso que los plazos para estos cambios finalizaron este 28 de septiembre.

4) Demandamos cambios urgentes para enfrentar la crisis. Al margen de las investigaciones que deban darse respetando los canales constitucionales correspondientes, demandamos de los poderes del Estado, de los partidos y de la sociedad toda la más amplia responsabilidad y unidad para enfrentar la pandemia y su impacto social y económico. Están pendientes la continuación de la reforma del sistema de justicia, el fortalecimiento de la lucha anti-corrupción, así como la urgencia de la reforma total del sistema de salud desbordado y colapsado por la crisis sanitaria. Igualmente, frente al desempleo y pobreza extendidos, urgen cambios que garanticen trabajo digno, la no-discriminación y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, especialmente de las poblaciones más afectadas por la crisis.

Finalmente, ante la posible afectación de los derechos de las y los peruanos y la necesidad de resguardar la democracia y su institucionalidad, las plataformas nacionales y organizaciones de sociedad civil acudiremos a los fueros e instancias internacionales para informar sobre los hechos acontecidos en nuestro país. Asimismo, informamos que nos declaramos en vigilancia ciudadana permanente.

Lima, 11 de septiembre del 2020

SUSCRIBEN:

  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH
  • Asociación Nacional de Centros – ANC
  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP
  • Red Muqui
  • Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
  • Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerador del Perú – FENTRAHOGARP
  • Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA
  • Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
  • Red Uniendo Manos Perú
  • Colegio de Enfermeros del Perú
  • Aldeas Infantiles SOS Perú
  • Grupo de Trabajo Contra la Corrupción – GTCC
  • Federación de Enfermeros del Perú
  • Asamblea Nacional de Consejos Regional de Juventudes
  • Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú – CONAFREP
  • Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM-Perú
  • Plataforma para el Ordenamiento Territorial
  • Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos
  • Mesa de Salud Ambiental y Humana
  • Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra
  • Grupo de Trabajo de Reparaciones y Memoria – GTRM
  • Nodo Perú – Red Latinoamericana Iglesias y Minería
  • Grupo de Trabajo de Salud Mental – GTSM
  • Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas – GTPPII
  • Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas – GREF
  • Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú – RSTEAP
  • Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos
  • Movimiento Manuela Ramos
  • Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
  • Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
  • Foro Salud
  • Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia – COSDEJ
  • Comisión de Justicia Social – CJS Chimbote
  • Asociación Servicios Educativos Rurales – SER
  • Instituto de Defensa Legal – IDL
  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO
  • Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA
  • Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
  • Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH
  • Asociación Marianista de Acción Social AMAS – PERÚ
  • Asociación Paz y Esperanza
  • Foro ACT Perú
  • Pastoral Social de la Diócesis de Tacna y Moquegua
  • Instituto Promoviendo Desarrollo Social IPRODES
  • Perú Equidad
  • RedGE
  • Movimiento Jatarishun
  • CooperAcción
  • Asociación de Comunicadores Sociales Calandria
  • Centro de Asesoría Laboral del Perú-CEDAL
  • Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS
  • Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social CENTRO – CEDEPAS CENTRO
  • Centro de Promoción y Desarrollo Poblacional – CEPRODEP
  • Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción-CICAP
  • Centro de Investigación y Estudios Económicos, Educativos, Sociales y Culturales –
  • Fomento de la Vida – FOVIDA
  • TAREA Asociación de Publicaciones Educativas
  • Asociación Peruana de Tiro Defensivo – IDPA
  • Centro de Cultura Popular LABOR
  • Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU
  • Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-PROMSEX
  • Grupo Red de Economía Solidaria del Perú-GRESP
  • Instituto de Estudios de las Culturas Andinas IDECA – Puno
  • Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco – DHSF
  • Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia de Piura
  • Red Interconfesional de Mujeres de Fe y Espiritualidad
  • Centro de Investigación, Educación y Desarrollo – CIED
  • Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP
  • ADOSCIL
  • CIESCU
  • MANTHOC
  • CIPS SARA LAFOSSE
  • Filomena Tomaría Pacsi
  • Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Ayacucho
  • Acción Por Los Niños
  • Capital Humano y Social Alternativo
  • Colectivo Súmate
  • Frente de Mujeres Empoderadas de la Región Lambayeque
  • Buckner Perú
  • Micaela Bastidas Trujillo
  • Instituto de Ciudadanía y Gobernabilidad
  • Asociación de Mujeres Feministas Awqa Warmi
  • Ni Una Menos Puno
  • Parió Paula Percusión
  • Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina «Lulay» – CEPEMA «Lulay»
  • Marcha Mundial de Mujeres
  • AFFIDARE Arequipa
  • Colectivo por la Igualdad de Género – Piura
  • GC Adela Montesinos de Arequipa
  • Colectivo Sonqo Warmi Cusco
  • Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS
  • Empoderadxs
  • Wambla
  • Proyecto Amigo
  • Huelga Mundial de Mujeres Perú
  • Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático -GIMCC
  • Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural – Grupo SEPAR
  • Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte- CEDEPAS Norte
  • Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la región Lima- SINTTRAHOL
  • Grupo Cultural Yuyachkani
  • Asociación Amar C de Amazonas
  • Colectivo Uniones Perú
  • Asociación Mujeres Las Karahuayllas
  • Ni Una Menos Perú
  • Ciudadanía Activa Cajamarca
  • Mujer Valiente Cajamarca
  • Organización juvenil «Juventud, Política y Desarrollo» – JPD
  • Mocifu LGTB y TS de Ucayali
  • Centro Ideas
  • Ni una Menos Arequipa
  • Red Nacional de Promoción de la Mujer Cusco
  • Más Cultura Más Perú
  • Asociación de Derechos Humanos del Sur – ADEHSUR
  • Asociación por la Vida y la Dignidad Humana – APORVIDHA CUSCO
  • Caminos por la Memoria
  • Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
  • Centro de Desarrollo Étnico
  • Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA
  • Centro de Desarrollo Humano – CEDEH PUNO
  • Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – PERU EQUIDAD
  • Centro Loyola Ayacucho – CENTRO LOYOLA
  • Forum Solidaridad Perú – FSP
  • Comisión de Derechos Humanos de Ilo – CODEH ILO
  • Comisión de Derechos Humanos de Pasco – CODEH PASCO
  • Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR
  • DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer
  • Equipo Peruano de Antropología Forense – EPAF
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES
  • Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS
  • Instituto Sur Andino de Derechos Humanos – ISADH PUNO
  • Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Congregación de las Hnas. de la Caridad del Verbo Encarnado – JPIC – CCVI Perú
  • Red para la Infancia y la Familia – REDINFA
  • Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad – SEDYS Trujillo
  • Colectivo en Defensa del Trabajo Social Peruano
  • A.A.H.H Alto Nuevo Amanecer sector B San Martin de Porras
  • La Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo
  • Las Insurgentes
  • Asociación Civil OutfestPerú
  • Asociación Humanidad Libre de Arequipa
  • Centro de Estudios de Problemas Económicos y sociales de la Juventud -CEPESJU
  • Asociación Cultura Crítica
  • Asociación Humanidad Libre
  • Consejo Regional de la Mujer – Cajamarca
  • Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP
  • CPM Micaela Bastidas de Trujillo
  • Asociación Regional de Ongs La Libertad – Arolib La Libertad
  • Colectivo 8M Trujillo
  • Católicas por el Derecho a Decidir Perú
  • Vayamos San Juan de Lurigancho
  • Fundación Arcoiris
  • En Movimiento
  • Asociación y Desarrollo Crecimiento Personal – ADECEP
  • Collera Colectiva Feminista
  • Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana – IRJA
  • Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq
  • Mesa Temática Nacional sobre VIH/SIDA – FORO SALUD
  • Terre des Hommes Suisse Perú
  • Illa Centro de Educación y Comunicación
  • ALTERNATIVA
  • APORTES
  • Asociación Arariwa
  • Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI
  • Puchkay
  • FORDES Arequipa
  • Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP Ayacucho
  • Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú
  • Campaña Peruana por el derecho a la Educación
  • Federación de Trabajadores del Sector Comunicaciones del Perú – Fetratel Peru
  • Campaña Peruana por el derecho a la Educación
  • Comité Ciudadano por el Perú
  • Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
  • Instituto del Bien Común – IBC
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – CEDER
  • Grupo Propuesta Ciudadana
  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – DESCOSUR
  • Centro Bartolomé de Las Casas – CBC
  • Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP
  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Centro – DESCOCENTRO
  • Asociación Departamental de Mujeres Campesinas Puno
  • Pachamama Ayacucho
  • Manuela Copac Condori Azangaro- Puno
  • Grupo Género y Economía
  • Asociación Cultural Q’ente del Cusco
  • Escuela de las Palabras
  • Asociación Cultural Wasi
  • Asociación Cultural Integro
  • Olmo Teatro
  • Círculo de Fuego
  • Asociación Cultural CASA DARTE Cusco
  • Asociación Teatro Arena y Esteras – Villa el Salvador
  • Muchik Teatro Región Oriente
  • Cantares Peru Teatro
  • Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo
  • Teatro Killa
  • Asociación Cultural Amigos por Siempre- Huánuco
  • Ikaro Teatro
  • Teatro del Milenio
  • Angeldemonio Colectivo Escénico
  • Antares Teatro
  • Teatro Laboratorio Cusco
  • Asociación Cultural Haciendo Pueblo
  • Kuntur Asociación Cultural – Huaraz
  • Polichinela
  • Máscara de Barro de Trujillo
  • Galatea Artes Escénicas de Cajamarca
  • Escénica Compañía Teatral – Huaraz
  • Esparta Teatro de Lima
  • Tuquitos Teatro
  • Kjota Teatro
  • Metáfora
  • Asociación Cultural Simbiontes
  • Illari Teatro
  • Illariy Teatro – Cerro de Pasco
  • Hamuy Teatro
  • XT Laboratorio Teatral
  • Red de Gestores Teatrales de Cerro de Pasco
  • Centro Cultural Escenarios
  • Pumaskalla de Chiclayo
  • La Tropa del Eclipse
  • Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza Perú
  • La Casa de los Titiriteros
  • Yestoquelotro Estudio Teatro
  • Red de Creadores y Gestores Independientes
  • Culturas San Miguel
  • Club de Teatro de Lima
  • Asociación Cultural Diez Talentos
  • Asociación Cultural Haciendo Pueblo
  • La Negra Asociación Cultural de Puno
  • ADAGIO Centro Experimental de las Artes
  • Aranwa
  • Volar Distinto de Cusco
  • HAMUY Teatro
  • Teatro Barranco
  • Centro Cultural Escenarios Piura
  • Asociación de Artistas Aficionados – AAA
  • Colectivo LaramaMango
  • Gran TINKUY
  • Elgalpon.espacio
  • Amaru Casa Cultural de Lima
  • Pututu, Comunicación y Sostenibilidad Cultural
  • Movimiento Independiente de las Artes Escénicas del Perú
  • PERÚNARRA – Red de Narración Oral del Perú
  • Warmikuna Raymi
  • SHAYA Culturas Libres
  • SHAYA Teatro
  • Chaupomayo
  • Escuela Experimental de Payasos – EEPA
  • Raíces Huaraz
  • Umbral de Arequipa
  • Red Cultural de San Juan de Lurigancho
  • Danza Teatro Narrativa
  • Red de Instituciones Folkloricas de Villa El Salvador – RIFVES
  • Asociación DÉJAME QUE TE CUENTE
  • Juglar Artes Escénicas de Cusco
  • Lunasol Teatro
  • Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú – MGTIP
  • Fraternidad Trans Masculina Perú
  • Asociación Agenda Mujeres
  • Juventud Obrera Cristiana JOC – Perú
  • Conades Juvenil
  • Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes
  • Escuela para el Desarrollo
  • Instituto de Publicación, Educación y Comunicación- IPEC
  • Colectivo Creyentes por la Igualdad de Género
  • Mesa de Movimientos Laicales
  • Movimiento de Trabajadores Cristianos- MTC
  • Equipos Docentes del Perú- EDOP
  • Comunidad Laical del Prado
  • Institución Teresiana
  • Rama Secular Sagrados Corazones
  • Movimiento de Profesionales Católicos -MPC
  • Unión Nacional de Estudiantes Católicos- UNEC
  • Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE PERÚ)
  • Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)
  • Consorcio Agroecológico Peruano (CAP)
  • Asociación Fe y Alegría del Perú
  • Familia Mimo
  • Comité de Derechos Humanos Moyobamba
  • Más Igualdad
  • Hagámoslo x la Patria
  • GNRC-Peru
  • IFEJANT
  • Teatro Alma Andina
  • Rayku Teatro de Tacna
  • Asociación CCEFIRO

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad