Pese a peligrar su vida, le quitarán medidas de protección a periodista de Guerrero

Fecha:

Compartir:

Testimonio de Yaneli Fuentes, reportera desplazada de la costa chica, quieren que regrese sin seguridad ni protección

Perseguida por sus reportajes sobre la tortura en las cárceles comunitarias del estado

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero, 2022.- Con un letrero en sus manos con la leyenda “matando a periodistas no se mata la verdad”, Yaneli Fuentes, reportera desplazada de la costa chica de Guerrero, aseguró que le han pedido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que encuentre un plan de retorno a su lugar de origen por qué las medidas de protección le serán retiradas. 

Una prueba más de que el periodismo en provincia está desamparado, cabe señalar que el desplazamiento de la periodista, derivó de la investigación sobre las torturas que se realizan en las cárceles comunitarias de su estado.

“Mi desplazo se debió a documentar torturas en las cárceles comunitarias del estado de Guerrero. Hay una situación gravísima con grupos armados que se autonombran policía comunitaria o ciudadana, pero estas mismas violentan los derechos, dentro de esas cárceles comunitarias, dónde se torturan a las personas”, expresó la periodista durante la velada de protesta en la Secretaria de Gobernación. 

Lleva dos años y medio desplazada de la costa chica, afirmó que hay omisión y malas medidas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

“Soy testigo de la omisión y de las malas medidas que ha implementado el mecanismo, no sólo para mí, sino para mis compañeros de Diario Alternativo que es el periódico que fundamos en 2014. En mayo de 2018, cuando me hicieron mi primer análisis de riesgo en la junta de gobierno se solicitó una mesa de trabajo con el gobierno del estado porque se pretendía evitar el desplazo, nunca escucharon. Dos años después de estar desplazada, el mecanismo me obliga que en seis meses encuentre un plan de retorno porque mis medidas serán retiradas”, expuso Yaneli, la noche de este martes.

En su testimonio leído a las puertas de la Secretaría de Gobernación en el que condenó el asesinato de periodistas y pidió garantías para seguir ejerciendo libremente el periodismo en nuestro país. 

“En este espacio condeno el asesinato de nuestros compañeros periodistas, condeno los desplazamientos y exijo al Estado mexicano justicia para los asesinados, retorno con justicia para los desplazados, aparición con vida para los desaparecidos y garantías para seguir ejerciendo el ejercicio periodístico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.