Ejecutivo

Pese a reclamos, Instituto Sinaloense de las Mujeres celebra conferencia impartida por sacerdote

802 Vistas
  • Acusan a Tirado Gálvez, encargada de despacho, de violación al Estado laico 
  • Detenido, el proceso para elegir a titular. Congreso local rechaza dos propuestas del ejecutivo estatal.

Guadalupe López

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de agosto de 2020.- Mientras que el proceso para elegir a directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) está detenido, debido a que el Congreso local ha rechazado las dos propuestas del ejecutivo estatal, la encargada de despacho, Araceli Tirado Gálvez, convocó a la conferencia “La espiritualidad como fortaleza en tiempos difíciles”, impartida por el padre Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán.

Pese a las críticas en redes sociales de que se violentaba el Estado laico, la actividad se llevó a cabo este miércoles en un encuentro cerrado, puesto que se requería inscripción, en el marco del ciclo de conferencias denominado “Ismujeres te conecta”, el cual busca “generar espacios de interacción, aprendizaje, análisis y reflexión en esta contingencia sanitaria de Covid 19”, indica el portal del instituto.

“Una de las grandes fortalezas que tienen las mujeres, en situaciones como la que ocurre en esta contingencia sanitaria, es la capacidad de trascendencia que tienen en ir más allá y colocar un sentido no solo personal sino a su familia completa”, indicó el prelado en esa capacitación por línea, de acuerdo con una nota de este miércoles del portal ADN Informativo Mx.

En esta democracia cada quien puede tener libre decisión de ideologías, pero no deben promoverlas las instituciones públicas, puesto que violentan la Constitución. Tiene que haber una separación de dogmas. Debe haber autonomía y separación total de las religiones, señaló en entrevista para SemMéxico, Lydia Ojeda, integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa.

La Red convocó ese mismo miércoles al Webinar “Dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Criterios relevantes para la designación pública”, con el objetivo de debatir sobre el perfil idóneo de la titular del Ismujeres, dentro de la administración estatal que, por esta ocasión, es de cuatro años y diez meses (2017-2021).

Al inicio de su mandato, Ordaz Coppel propuso al Congreso local a Tirado Gálvez para un periodo de tres años –con posibilidad de relección, de acuerdo con la Ley de ese organismo–, el cual venció en febrero pasado. Sin embargo, el órgano legislativo rechazó su petición de ratificarla. Debido a ello, el gobierno estatal emitió una convocatoria, no contemplada en la ley, para que se presentaran propuestas para ocupar el cargo. 

De las 20 candidatas que se registraron, el gobernador propuso a Guerrero Ríos, pero el 11 de junio, La Comisión de Equidad, Género y Familia rechazó a la aspirante con el argumento de que no contaba con la trayectoria ni perfil idóneo para ese puesto. El 9 de julio, el pleno rechazó esa decisión y pidió que ratificara a Guerrero; sin embargo, el 14 de julio, el Congreso votó en contra y turnó nuevamente a la Comisión a que mantuviera su postura original. El 21 de julio, el pleno ratificó el dictamen.

A pesar de que aparentó ser un proceso ciudadano y democrático, fue discrecional, porque no hubo transparencia en la revisión de los expedientes de las aspirantes ni de mecanismos claros para evaluar las trayectorias, como lo ha señalado la Red en diferentes comunicados, en el seguimiento a esta designación, indicó Ojeda.

En el caso de Tirado Gálvez, quien no cubría el perfil de directora del Ismujeres, nunca se ha posicionado ante el feminicidio ni la violencia contra las mujeres. Las actividades a las que convoca han sido de temas nutricionales o de economía financiera, pero no respecto de la igualdad ni la violencia como temas sustantivos; además, en su administración ha despedido a más de 10 personas y, en tiempo, estuvo contratando a hombres para las jefaturas de área, reseñó Ojeda.

A la Red le preocupa que quienes lleguen a ocupar estas responsabilidades en la administración pública sea por pertenecer a un partido o grupo político. “Llegan a aprender y a echar a perder el instituto”, comenta. Esta situación es una lectura clara de que el gobernador no quiere atender los derechos de las mujeres, agregó.

Para la académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Estado queda a deber mucho a las mujeres, no solo a nivel estatal, sino federal; sobre todo, porque se han documentado las violaciones a los derechos humanos, de que la violencia contra las mujeres ha aumentado en esta pandemia y de que la sociedad civil ha comprobado que no hay acciones eficaces, como se indica en el informe sombra del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que se está preparando.

En el conversatorio virtual, moderado por Marlene León Fontes, de Iniciativa Ciudadana, AC, las participantes hablaron del perfil idóneo con el que debe contar la titular del Ismujeres. Marcia Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas de Fundar y Artículo 19, estableció varias características: no estar involucrada en actos de corrupción ni violaciones a derechos humanos, autonomía, conocimiento de la problemática a nivel local. 

Asimismo, conocimiento de la administración pública, experiencia en la transversalización de la perspectiva de género, trabajo con otros sectores de la sociedad civil y la academia y revisar sus posicionamientos públicos en las redes sociales (con declaraciones misóginas y machistas). Llamó a pensar en características más cualitativas y no tanto en que cubran los requisitos formales. 

Verónica Terrazas Aragonez, exconsejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que han impulsado acciones en cuanto a las designaciones públicas para generar confianza en las instituciones, con procesos abiertos que las fortalecen y legitiman. Aunque parezca un requisito obvio, refirió, la titular tiene que ser mujer, haber destacado por su labor en favor de la igualdad de género, acreditar su experiencia y mostrar congruencia.

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa e integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, amplió que la funcionaria debe contar con legitmidad y fuerza para establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales, ser reconocida por la burocracia estatal para que pueda cumplir con los objetivos del Ismujeres; además, conciencia y compromiso social con la igualdad de género y los derechos humanos. 

La directora debe salir de las 20 candidatas inscritas, pues ya es necesario, ante una crisis sistemática de violaciones a derechos humanos y las dos pandemias que se viven: de violencia de género y de salud. Sin embargo, lamentó que las autoridades no quieran ir más allá, pues hay una interpretación miope del género. 

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que se deben minimizar los posibles riesgos (para la elección), pero se debe partir de un principio de legalidad, que la norma sea clara y del conocimiento público y cerciorarse de que la titular no tenga conflictos de intereses. 

De igual forma, propuso acciones afirmativas para dar oportunidad a una mujer que provenga de una comunidad indígena a que pueda ocupar la dirección del Ismujeres, y a quien llegue, apoyarla en toda la gestión. Las participantes del webinar coincidieron en transparentar el proceso, contar con estándares de rendición de cuentas y amplia publicidad. Terrazas y Gutiérrez se pronunciaron porque en el perfil se considere el ser feminista. 

Sem/glg

Comment here

Accesibilidad