Ejecutivo

Pide AMLO no hacer politiquería en resolución de asesinato de Lourdes Maldonado

442 Vistas
  • Sostiene que Jaime Bonilla Valdez ira a su gabinete
  • Se forma comisión especial y la secretaria de Seguridad reitera que trabaja para disminuir los asesinatos de mujeres

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 26 de enero, 2021.-Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a no hacer politiquería y reiteró que se investigará a profundidad el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California.

El mandatario fue cuestionado sobre el motivo por el cual Lourdes no obtuvo protección federal y si habrá necesidad de llamar al ex gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez a quien la periodista denunció por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal, López Obrador afirmó que todos serán investigados.

“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició y les vamos a ir informando periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales todo esto… pero ya estamos trabajando y sobre lo otro yo quisiera pues decir que no hay impunidad pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio… todos van a ser investigados los que considere la autoridad, no hay impunidad y no adelantarnos, no hacer juicios sumarios”.

El Primer Mandatario evitó responder si mantendrá su ofrecimiento a Jaime Bonilla para integrar su gabinete como menciona en diciembre del 2021.

Mencionando que ya no son los tiempos de antes insistió su solicitud a la sociedad de confiar que se investigará el crimen contra Lourdes Maldonado.

“Tener confianza en que no se protege a nadie, no es el tiempo de antes, ayer lo dije, no somos iguales, lo voy a repetir ahora la Secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez no es García Luna, se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”. 

Aunque previamente se le preguntó el motivo por el cual la periodista no tenía protección federal, el Jefe del Ejecutivo Federal no habló al respecto por lo que se solicitó vía whatsapp al vocero Jesús Ramírez la información y hasta el momento se espera la respuesta.

Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno no es indolente y evitó hacer un mayor análisis sobre el incremento en los feminicidios que se han registrado en el país en comparación con la administración anterior.

Luego que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presumiera una reducción del 7 por ciento  en el mes de diciembre de 2021 y en comparación con un año previo, al Primer Mandatario se le cuestionó sobre las cifras registradas en el periodo de 2015 al 2018, donde según la dependencia, mientras en el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto registró un máximo de 85 feminicidios, en el primer trienio de López Obrador la cifra mínima fue de 79 con una máxima de 111 en agosto del 2021.

“No es un asunto cuantitativo, numérico; no debe de fallecer nadie, no se debe de asesinar a ninguna mujer, no debe de haber feminicidios, independientemente del número. Entonces, vamos nosotros a seguir garantizando la seguridad, la paz, es nuestro trabajo, y hacemos todo. No somos indolentes, tenemos convicciones, tenemos principios, sobre todo somos humanistas y no le damos la espalda a los dolores de los semejantes, del prójimo, a los dolores de la humanidad”, expuso el gobernante.

También fue cuestionado de la comunicación y acciones con los gobernadores sobre todo de las entidades con los índices más altos de feminicidio que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo son Estado de México con 143 de enero a diciembre de 2021 seguido de Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, la respuesta fue que simplemente hay un trabajo coordinador con todos los órdenes de gobierno.

“Ayudan todos, autoridades locales, los gobernadores y desde luego el gobierno federal, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.  Lo de los datos en el caso de feminicidio, pues sí pueden estar relacionados con el hecho de que antes no se clasificaba el delito como feminicidio. De todas maneras, no es un asunto cuantitativo, numérico; no debe de fallecer nadie, no se debe de asesinar a ninguna mujer, no debe de haber feminicidios”, finalizó el presidente ante el tema sobre feminicidios en el país.

Comment here

Accesibilidad