Congreso

Pide diputación de Oaxaca investigación por agresiones contra Elisa Zepeda

727 Vistas

* No son hechos aislados, dice legisladora del grupo Mujeres Independientes

* Recibe solidaridad de integrantes del Congreso local

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 24 julio 2019.- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados local, se pronunciaron hoy en respaldo de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, y exigieron que se detengan las agresiones en su contra.

Zepeda Lagunas denunció ayer, mediante un pronunciamiento público las acciones de desprestigio e intimidación en su contra, a través de redes sociales y carteles colocados, durante la madrugada del martes, en diversas calles de la ciudad de Oaxaca.

Los agravios, dijo la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están relacionados con la violencia sufrida en 2014, que casi le cuesta la vida, pero en la que fueron asesinados dos jóvenes por defenderla.

Y contra quienes hay un proceso legal por los asesinatos cometidos en ese año, a quienes señala como los responsables de los nuevos actos de violencia de esta semana.

Hoy, los diversos grupos parlamentarios, empezando por el de su partido político, en la voz de la diputada Delfina Guzmán Díaz, quien señaló que los agresores dañan su honorabilidad, la lastiman a ella y a su familia.

La diputada Guzmán Díaz, en tribuna, pidió el respaldo de las y los integrantes del Congreso oaxaqueño para con Zepeda Lagunas “cuyo único oficio ha sido defender la democracia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de los y las ciudadanas”.

Demandó se frenen estos hechos, que configuran actos de violencia política, dijo la morenista y demandó que los responsables no queden sin castigo.

No son hechos aislados

Por el Grupo de Mujeres Independientes, la diputada Elim Antonio Aquino, citó una frase de Ban ki-moob, ex Secretrario General de la Organización de las Naciones Unidas en el que llamó a no quedarse cruzados de brazos frente a la violencia contra las mujeres y a romper el silencio.

Por ello, aseguró que la agresión contra Elisa Zepeda Lagunas es un claro ejemplo de romper el silencio, de la violencia de la que hemos sido objeto las mujeres, y de la cual ha sido objeto la legisladora de Morena y ex presenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, quien ha sido objeto por años de actos intimidatorios, amenazas e intento de homicidio, “y que tras ser una guerrera en la lucha de hacer efectivo sus derechos politico- electorales, ha alzado la voz y ha hecho frente a dichas agresiones”.

La diputada Elim Antonio afirmó que no se trata de un hecho aislado y señaló la recurrencia del acoso y de la arbitrariedad padecida por las mujeres en todos los ámbitos, “especialmente, el ámbito del ejercicio de nuestros derechos político electorales”, dijo y señaló que en los cuatro primeros meses de este año, al menos 38 mujeres fueron víctimas de violencia política, de las cuáles se presentaron 32 denuncias entre los meses de enero y abril, esto de acuerdo con el informe presentado en la primera reunión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

También exigió a la Fiscalía de Oaxaca se investigue y se castigue a quienes resulten responsables, “queremos un Oaxaca donde impere la ley y la justicia, donde los culpables de delitos paguen por sus actos”.

Por otra parte, la diputada del PRI, Magda Isabel Rendón Tirado, a nombre de su partido, respaldó la propuesta, por ser una compañera, una mujer y porque “condenamos fuertemente las acciones que puedan ir encaminadas a robar la paz y tranquilidad de cualquier persona”.

Rendón Tirado pidió al resto de la diputación mantenerse unidos, que se hagan las investigaciones en el gobierno federal, estatal y municipal para que te den el resguardo que necesitas, estamos definitivamente contigo dándote tu respaldo.

A su vez el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez, también se solidarizó y pidió que las autoridades, la Fiscalía General de Justicia para que se ocupe de las investigaciones necesarias.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad